Malaga CF

El Unicaja, con argumentos para golpear primero

video

Dani Díez, durante la sesión de fotos que protagonizó ayer para SUR en el Palacio de los Deportes. / Salvador Salas

  • Es la plantilla más anotadora desde 2009 y llega en gran forma a la serie ante el Tenerife, la defensa más sólida de la Liga

El Unicaja quiere hacer valer aquello de que el que da primero da dos veces, lo que aplicado a los ‘play-off’ de la Liga ACB es algo determinante. El cuadro malagueño llega en su mejor momento de forma al punto álgido de la temporada y con argumentos suficientes para superar al Iberostar Tenerife en la serie al mejor de tres partidos que arrancará mañana en el Palacio de los Deportes (12.30 horas).

Muchos de los entendidos en baloncesto, que por cierto abundan cada vez más, señalaron al equipo cajista como el rival al que nadie quería enfrentarse. El título de la Eurocup y su gran final de temporada lo convierten en una pareja de baile poco deseable.

Este Unicaja que mañana comenzará su asalto al título es el mejor que han visto los aficionados malagueños en cuanto a juego ofensivo desde que Joan Plaza se hizo cargo del equipo hace cuatro temporadas. Llega a los ‘play-off’ con la media de puntos anotados más alta desde la temporada 2008-2009 (83,16), cuando aquel equipo que dirigía Aíto jugó la final de la Copa y rozó la final de la Liga promediando 83,38 puntos. Ya desde que la actual plantilla quedó configurada el pasado verano se adivinaba un gran potencial ofensivo, que por otro lado no ha sido fácil de ordenar y explotar de forma adecuada. El caso es que el Unicaja ahora sí parece capaz de exprimir todos sus recursos.

Mejor todavía al final

Su gran final de temporada le ha permitido ser cabeza de serie en la fase por el título gracias a una racha de siete victorias en los últimos ocho partidos (sólo perdió contra el Barcelona). En esa carrera final por alcanzar el cuarto puesto firmó auténticos partidazos y una media de 86,15 puntos. Una barbaridad.

La clave es si todo este esta artillería que lideran principalmente Nedovic, Fogg y Smith le valdrá para doblegar a la mejor defensa de la Liga, la que despliega el Iberostar Tenerife, que sólo permite anotar a sus rivales 71,16 puntos de media. El conjunto canario tiene recursos limitados, pero ha hecho del orden y la concentración sus mejores armas, además de la buena organización de su juego. El Unicaja tiene claro que todo lo que sea superar esa barrera de los setenta puntos le supondrá acercarse a la victoria.

Joan Plaza es consciente del potencial de su equipo, pero también de que la presión del ‘play-off’ lo condiciona todo, y ayer dejaba entrever que se verá otro tipo juego. «Estamos en los ‘play-off’. No podemos depender de meter 100 puntos cada noche, esa lectura la tiene el vestuario. A veces pretendes defender mejor, pero el partido te lleva a una dinámica de anotación mayor. Defender a gran nivel sin coartar el ataque es la clave. Hemos de tener una mayor consistencia atrás contra la mejor defensa de la Liga. Ha garantizado poco más de 70 puntos en contra, debemos defender a ese nivel o mejor. Tenemos calidad, pero no para garantizar 90 puntos cada noche».

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate