Malaga CF

Zevenbergen impide el récord de Eyenga

Zevenbergen, en el centro de la imagen, pierde el balón.
Zevenbergen, en el centro de la imagen, pierde el balón. / Sur
  • El estadounidense, que jugó con el Unicaja en 1987, es el que ha firmado el mejor debut de un temporero en el cuadro malagueño

Todos los aficionados al baloncesto en Málaga hablan estos días de la actuación de Christian Eyenga en la victoria del Unicaja ante el Ibertostar Tenerife en el primer partido del ‘play-off’ de la Liga ACB. Eyenga fue clave en la victoria con un último cuarto sobresaliente que decidió el choque. El congoleño firmó 21 puntos, 4 rebotes, 2 recuperaciones y una valoración de 22. Estos números lo convierten en el temporero que ha firmado un mejor debut en la etapa moderna del Unicaja, pues ni Louis Bullock (12 puntos y 10 de valoración), Ndong (7 puntos y 6 de val.) e incluso Juan Dixon (20 puntos y 18 de val.), alcanzaron sus registros.

Dando marcha atrás en tiempo, se encuentran algunos nombres que sólo los más veteranos recordarán. Sobresale el de Ronald Draper, que sustituyó a Marc Iavaroni en 1991, y que sólo jugó ocho partidos con unas medias sensacionales de 16 puntos y 7 rebotes. Sin embargo, el estreno de Draper no fue tan bueno como el de Eyenga, pues anotó 21 puntos e hizo 17 de valoración en un encuentro contra el Real Madrid.

Hay que retroceder cuatro años más en el tiempo para encontrar el hombre que tiene el mejor estreno de un jugador temporeno en el Unicaja, se trata de Phil Zevenbergen, que el 10 de noviembre de 1987 logró 28 puntos y 23 de valoración en un partido en la pista del Oximesa Granada. Eso sí, el este pívot de 2,06 metros jugó aquel día los 40 minutos del partido. Posiblemente este americano de apellido difícil de pronunciar mejoró la actuación de otro compatriota suyo que pasó por el Unicaja en la temporada 1984-1985, Larry Boston, que en su primer encuentro ante el Ferroll anotó 23 puntos, sin embargo no se tienen registros de valoración final de aquel partido, por lo que el registró válido es el de Zevenbergen.

Los números de cada uno están ahí, pero no conviene olvidar que Eyenga firmó el mejor registro de un debutante en treinta años jugando sólo 17:32 minutos. Nadie sabe lo que habría pasado si hubiese jugado más, porque podría haber mejorado esta estadística, pero también estropearla. Lo que es seguro es que su nombre ya forma parte de la historia del Unicaja.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate