Malaga CF

Plaza habla de renovar, la planificación y el futuro

Plaza habla de renovar, la planificación y el futuro
  • El técnico adelanta que no se fichará por fichar y dice que quiere una plantilla compensada para el regreso a la Euroliga

El entrenador del Unicaja, Joan Plaza, fue anoche el invitado en el programa 'Zona Verde' de 101 Televisión, en el que repasó toda la actualidad del club y también habló del futuro. Además de dejar la puerta abierta a una posible renovación, el técnico adelantó la continuidad de todo su cuerpo técnico, mientras que insistió en que pretende que sigan ocho o nueve jugadores de la actual plantilla para la próxima temporada.

Eliminatoria contra el Tenerife

"Espero más alternativas defensivas de ellos, una gran presión del público, un nivel de contactos mayor… de todo. Es muy importate haber aprendido lecciones. Hay que ir allí con el máximo nivel de seriedad, quizá no hacer el partido más plástico y bonito. Hemos de estar juntos, ayudándonos, muy serios. Ellos han hecho una temporada genial y van a intentar forzar el primer partido".

La llegada de Eyenga.

"Cuando se le ficha no se le ficha para meter 21 puntos. Fue capaz de imprimir carácter en defensa, que ayudara en el rebote. El equipo rival le permitió tiros. Él hace muchos tiros abiertos. Él entiende que llega a un equipo con roles definidos. Sabe que ha de ser generoso. Él se sintió cómodo y de divirtió. Seguro que su actitud de ir al máximo se va a cumplir. Él vino con un gran potencia. En Badalona se trabajan los fundamentos al mínimo detalle. Su mejoría fue exponencial hasta el punto de que Cleveland se fijó en él. Llega con un punto de madurez. Tiene potencial de estar seguro en ACB y casi seguro en Euroliga, bien llevado, en Euroliga".

El homenaje a Berni.

"El respeto por la gente que te ha traído aquí ha de ser excelso, para todas las personas que nos han traído aquí. Berni ha sido un gran ejemplo. Es de aquí, nacido aquí, en el barrio de al lado, toda la vida aquí, representando al club en la selección… Luego la gente de cantera querrá imitarlo. Es algo que estaba pendiente".

Objetivo en el 'play-off'.

"Estoy ilusionado en que como dije hace tres meses puede pasar algo bonito, peo tenemos una piedra en el camino como Tenerife. Pero el equipo está ilusionado en hacer algo más grande todavía. Quizá jugar un quinto partido en Madrid ya sería más que digno. Pero quizá sea algo más. No quiero que sea algo menos. Hemos de ir a Tenerife serios, humildes, con el mono de trabajo. ¿Y si pasa? Ya os dije: ¿Y si pasa lo del Bayern? Luego, ¿y si pasa lo del Lokomotiv? Veremos, no lo sabemos, el equipo está bien. No has de creer a una persona que te vende bulos continuamente, pero una persona que te lo vende tras cuatro años has de dar credibilidad. Si te lo dice es porque algo se estaba cociendo. Los jugadores han estado a un nivel espectacular, la química entre ellos ha sido bonita, especial. Ellos se divierten trabajando y jugando, se respetan. No hay problemas dentro del vestuario, se ayudan a mejorar, los jóvenes, los viejos… Y eso es excepcional. Hemos logrado hacer una plantilla muy equilibrada en cada posición. Y a partir de ahí, no queremos conformarnos. Pero primero es Tenerife, Tenerife y Tenerife".

El título de a Eurocup

"Málaga requería de un título. Ha costado. Aquí han pasado grandes jugadores. Sabonis, Dragic, Kuzminskas… jugadores que se han ido a la NBA. Otros a Valencia, a Efes. Hemos hecho un equipo que nos permite estar de vuelta en la Euroliga. Es una recompensa a la gente que cree en ti. No existen las varitas mágicas. En Madrid, Sevilla, Zalgiris y aquí, en todos sitios por los que fui, han pasado cosas bonitas. Lo mejor ha sido ser capaces de superar obstáculos. Hemos querido siempre ser competitivos, igual cuando perdías. La primera demanda que se les hizo a los jugadores en verano cuando vinieron era ser competitivos. El equipo lo ha transmitido siempre, con lesiones, con bajas, cambios de jugadores, y tuvo el premio genial. Acorde al esfuerzo. Repasando las imágenes y del primer partido de Valencia, al salir del hotel y al ver a toda esa gente que nos esperaba a la puerta del hotel y que hizo 10 horas de camino para vernos, me arrodillé ante ellos. Cuando salí del Aeropuerto lo que notas es que es muy bonito ser un granito de arena para conseguir esto. Soy más feliz haciendo feliz que siendo feliz. Soy muy feliz al lograr que una ciudad, una región sea feliz… me entusiasma."

La anécdota de la barba

"El hecho de que realmente haya gente, en la primera parte de la temporada, trataba de eliminar barreras, con mis ayudantes, con el público… Quería eliminar barreras. Luego tenía que tener barba antes de la Copa del Rey y, si os fijáis, debéis verlo, me dejo la barba y me la quito el día antes de jugar ese partido. La casuistica fue por ahí. Y luego la campaña que montaron los jefes de prensa fue fantástica".

Pitos de los aficionados

La gente tiene derecho a expresar lo que crea. No me lo puedo tomar como algo muy personal. Hay gente cercana a mí. Hay una peña con mi nombre por ahí… No sé ni cuántos me silbaban, si eran 10, 50 ó 500. Puede haber gente que pueda crear corrientes para que yo no siga. He de ser fiel a lo que yo creo, pero no puede ser que cualquier opinión que pueden ser entendidas pero no que no saben el día a día del equipo me puedan alterar. Ni me subo a la parra cuando ganamos ni me hundo cuando no. El equipo ha cumplido sus objetivos, con más o menos orden".

Su cambio de agente

"No hablo con los agentes. No hablo con ellos habitualmente. No soy nada curioso. Podemos estar meses sin hablarnos para nada. Yo fiché por el Real Madrid sin agente".

La cláusula a 10 julio para dejar el equipo

"Puede pasar que el día 4 ó 5 el club te diga que tú no sigas. El club sabe cómo trabajo y sólo quiero que la gente de mi alrededor tenga nuestro nivel de exigencia. La gente sabe lo que se puede esperar de mí. A partir de ahí, yo estoy muy a gusto aquí. Me gusta el equipo que tenemos, cómo se está renovando a la gente. Me gustaría seguir aquí en Euroliga, he ayudado a lograrla. Va a ser un año muy interesante. La vida es la vida, no sabemos lo que nos va a pasar. Estoy a gusto. El 'staff' técnico me quiere, soy serio, seco, poco bailón, pero tengo mi metodología. Cañete, Herrera y Ndong seguirán. Y Javi (delegado) y Mario (fisioterapeuta) y Ale (fisioterapeuta) y Jorge (utilero) y el equipo médico… Hemos logrado montar un 'staff'… el trabajo de Herrera, Cañete y Boni es fundamental".

Posible renovación

"Veremos lo que pasa pronto. También pienso que a lo mejor ha llegado el momento de establecer unas pautas. Hay que ser consecuente de que has de crear una cultura propia de cómo se trabaja aquí. Que los jugadores y los agentes quieran venir aquí. Por valores, que son fundamentales. Hay una tipología de entrenador que trata de ser coherente. Que no da tumbos. Hemos de encontrar una fórmula. Si todo el mundo está de acuerdo, y antes bromeaba con Alex Ferguson, se puede crear una base larga de contrato para seguir trabajando en una misma línea. Han de ser muchos factores los que han de intervenir: espónsor, club, organigrama… que todo el mundo esté muy de acuerdo. Si el club ve adecuada mi manera de trabajar, que yo trabajo de una forma, que luego alguien de mi 'staff' pueda ocupar mi puesto cuando yo no esté… Un entrenador ha de ser lo que es y lo que genera. En mis cuatro años aquí, no habréis visto un partido del LEB si mí. Hay que creer en eso a las buenas y las malas. Si todo el mundo está de acuerdo… Luego el espónsor ha de ver si el equipo lo representa bien. Si lo que desprende ese equipo es la seriedad que requiere el Banco. Si el equipo da saltos, si genera polémicas, si hay problemas… Si no es así… Ya lo veremos en verano. Hay que pensarlo bien todo el mundo. Yo estoy muy feliz y mientras esté aquí daré la vida. Quiero que el día que me vaya la gente entienda que me de dejado la piel. Si puedo, cuando me vaya, me llevaré un trozo de parqué y dejaré un trozo de corazón. Y si no lo he hecho mejor es porque no soy mejor, no porque haya escatimado. Yo me entrego. No tengo otra forma de entender mi profesión. Quiero que la gente recuerde y diga que estuvo esta temporada en el Carpena, estuve en ese día que despidieron a Berni, cuando llevaron la Copa… "

La plantilla de la próxima temporada

"Hemos de tener la mayor estabilidad de una temporada a la otra. La gente ha de ser necesaria pero no imprescindible. La gente ha de quedarse en las condiciones que podemos dar. Si de los 12 jugadores de este año nos podemos quedar con 8 ó 9 sería sensacional. Y, a partir de ahí, hay que supervisar mucho a quién traes para no romper el equilibrio que ahora se tiene. Hay que saber de todo. El número de zapatilla, de calzoncillos, si duerme poco, si está casado… Hay un grupo humano que nos anima a pensar en un gran año que viene. Quiero un equipo compensado. La Euroliga puede ser una escabechina. Podemos hacer el papel de Milán de ser últimos. La exigencia va a ser muy alta, partiendo de la base que se han quedado sin play off el Barça, Maccabi, Milan… Ser décimos ya sería excelente, pero con 35 partidos debes tener muy bien organizado los viajes. Eso te hace ganar partidos. Cualquier incorporación hay que medirla al dedillo. Por cómo es, si entenderá que habrá partidos en los que no jugará…"

Euroliga

"Hemos de estar preparados para el nivel de exigencias y competiremos por estar en play off, aunque habrá que jugar cuatro partidos por semanas. Hemos de tener una plantillar larga, con 14 ó 15 jugadores. Hemos de ser consecuentes, no tenemos el dinero del Fenerbahçe o del Madrid. No vamos a fichar por fichar. Si tenemos querer a dos jugadores de nuestra cantera en los 12 hemos de ser consecuentes con las exigencias. Hemos de fichar muy bien a los 12 jugadores de la plantilla y cuidar a los 'Romarics, Karahodzics'…"

Fogg

"Lo veo como base, la inversión que se ha hecho este año es para eso. Es como cuando me preguntabais se veía a Suárez de cuatro. Kyle es un hombre que le falta un cierto conocimiento de baloncesto y tiene otras muchas virtudes. Venía de Alemania donde anotaba, pero no importaba ganar o perder. Ahora está en otra dinámica. Él y Alberto les ves unas horas antes de los entrenos ya en el pabellón y una hora después siguen allí. Él se merece seguir y en esa misma posición. Otra cosa es que él pueda estar jugando con otro base y pueda ser un combo y vamos a optimizar la inversión que hemos hecho".

Musli

"Hay jugadores que puedes actuar de una forma muy blanda y otros que necesitan una presión muy grnade. Hay que encontrar el equilibrio. No puedes hacer para todos lo mismo. Dejan ha ido creciendo y ha tenido la desgracia de la lesión. Los jugadoers han de preocuparse cuando los entrenadores no hablan de ellos. A Dejan le necesitamos muchísimos, como hizo en diciembre, cuando dio un paso y se convirtió en uno de los mejores pívots. Es muy importante para nuestro futuro que él esté. Necesitamos cada día un poquito más, cada día un poquito más. A trucos de magia nadie me va a ganar, me pueden empatar. Puedo hacer jugar a Alberto hasta de cinco. Necesitamos contar con Musli".

Omic

"Me gustaría contar con él, pero no depende de nosotros. Hemos de estar preparados, para cualquier suceso. Él vino hablando de la NBA. Va a depender del Efes, de Perasovic. A mí no me lo ha dicho, pero percibo que está muy a gusto aquí. Sería muy bueno que él pudiera seguir".

Mbakwe

"Cuando me dice que sí en verano estaba muy contento, era una persona capital. Casi abro una botella de cava. Le deseo lo mejor, me gustaría volver a trabajar con él si está bien. El club lo ha resuelto bien y que no haya más problemas es bueno."

Viny

"Va a tener una gran responsabilidad el año que viene. Va a ser un jugador… cuidado con él. Alberto también comenzó como tercero y… Leed entre líneas. Creo que va por muy buen camino. Estamos muy contentos por cómo lo vive y se entrega. Se trata de que él vaya por su camino".

Fichajes

"Sólo quiero compensar bien la plantilla. No podemos deslumbrarnos con un gran nombre, sino buscar las piezas adecuadas. Deben entender a qué vienen y para qué vienen. Y hay que hacerlo con paciencia".

Literatura

"El hecho de abrir la web es porque el tercer libro comenzará a dejar huella en la web. Ya hay más de docientos y pico páginas y la mayoría están en Málaga. A ver si el editor no se echa atrás. Quiero dejar el rastro".

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate