Malaga CF

El Unicaja, al asalto de Madrid

Nedovic celebra un canasta en el tercer partido ante el Tenerife.
Nedovic celebra un canasta en el tercer partido ante el Tenerife. / Salvador Salas
  • El equipo malagueño, ante el reto de eliminar al actual campeón, algo que ya logró en la temporada 2007-2008

Al Unicaja de esta temporada le va la marcha, los retos complicados. Como pasar tres eliminatorias de la Eurocup con el factor cancha en contra. O ganar el título europeo sin pívots, con una remontada épica y un parcial de 0-18. También terminar la Liga regular en cuarta posición en la última jornada, pese a que en ningún momento de la temporada había alcanzado este puesto.

El equipo malagueño ya está en las semifinales de la Liga Endesa y quiere seguir coleccionando proezas. En su mejor temporada de la última década, el Unicaja quiere jugar la final de la ACB, aunque para eso tendrá que hacer la pirueta más difícil, que es eliminar al Real Madrid, vigente campeón de Liga y mejor equipo de la temporada regular, tanto en España como en la Euroliga. El equipo que entrena Laso es el claro favorito en la semifinal ante el Unicaja que empezará mañana en Madrid (20.30 horas), pero el cuadro de Plaza va con la intención de asaltar el Palacio de los Deportes madrileño y ganar al menos uno de los dos primeros partidos a domicilio. Y eso que el club de Los Guindos lleva siete años sin ganar un partido de ‘play-off’ fuera de casa, desde la victoria en cuartos en Valencia de 2010.

Un precedente positivo

En los precedentes entre el Real Madrid y el Unicaja en las eliminatorias por el título sólo una vez el cuadro malagueño logró eliminar al conjunto de la capital. Fue en la temporada 2007-2008, en cuartos de final y en una eliminatoria al mejor de tres partidos, que el Unicaja ganó por 0-2 con Scariolo en el banquillo y Plaza como técnico del Madrid. El Unicaja, octavo clasificado, se medía a un equipo que arrasó en la Liga regular y terminó primero.

El equipo malagueño fue sin complejos a Madrid y logró dar la gran sorpresa, al ganar el primer partido de la serie por 73-89, con buenas actuaciones de Cabezas o Ndong. En el segundo partido, ya en el Carpena, una bandeja de Berni, que hizo un partidazo, dio la victoria al conjunto malagueño por 88-86, ante el regocijo del público.

Hablan los protagonistas

¿Hay similitudes entre aquella eliminatoria y la de esta semana? Les preguntamos a algunos de los jugadores que formaron parte de aquella plantilla. «Fue una temporada con muchos altibajos, pero recuerdo que Scariolo nos dijo que si eliminábamos al Madrid, arreglábamos la temporada», asegura Boni Ndong, jugador clave en aquella serie y actualmente técnico ayudante en el Unicaja. «Ganamos el primer partido allí y eso es lo que buscamos ahora, complicarle la vida al rival. Tenemos argumentos suficientes para competir. No creo que nuestra diferencia con ellos sea tan amplia, no sería un sorpresa que ganasemos algún partido allí», afirma el exjugador.

El actual secretario técnico, Carlos Jimémez, también recuerda con claridad aquella eliminatoria, aunque resalta que en una serie a cinco partidos es más difícil dar la sorpresa: «Ganamos en Madrid el primero y eso nos hizo sentirnos vivos. Pero las series largas son más complicadas, te obligan a ganar dos partidos seguidos y hay menos margen para la sorpresa». Dos de los héroes de aquellos cuartos de final fueron los malagueños Cabezas y Berni. El base cree que el actual Madrid es más potente que el de 2008, «pero el de 2008 también era un gran equipo, con Bullock, Mumbrú, Reyes, Raúl López, Hervelle…». «Tenían todas las de ganar, pero dimos la sorpresa. No descarto que el Unicaja vuelva a hacerlo. Ellos son favoritos, pero quizás llegan algo justos», añade. Por su parte, Berni considera clave la mentalización del equipo. «Tras ganar la Eurocup no han bajado los brazos; al revés, han mejorado. El Madrid es superfavorito, pero ganará el equipo que sea más consistente», argumenta.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate