Malaga CF

Así es la Euroliga que viene

El Fenerbahce fue el último rival de Euroliga del Unicaja.
El Fenerbahce fue el último rival de Euroliga del Unicaja. / Salvador Salas
  • El Unicaja ya conoce a todos los equipos contra los que se medirá en la máxima competición europea

Seguramente habrá que esperar al inicio de la competición europea para valorar lo que significa el regreso a la Euroliga por parte del Unicaja. En un sólo año de ausencia del equipo malagueño, la máxima competición europea ha cambiado de manera radical y los aficionados malagueños podrán disfrutarla a partir de octubre. Sólo 16 clubes de Europa, los mejores del continente, estarán en una Liga en la que todos compiten contra todos, por lo que el interés es máximo.

Lo decía esta semana Jeff Brooks cuando, recién renovado, le cuestionaron por lo que significaba estar el próximo año en la Euroliga: «Todo el mundo está diciendo que la próxima temporada va a ser muy dura pero no hay que centrarse en lo duro que va a ser sino en la oportunidad que supone y que sólo 16 equipos en Europa tienen». Estar en la Euroliga es un privilegio que el conjunto malagueño se ha ganado por derecho propio como campeón de la Eurocup. El cuadro malagueño tiene licencia solamente para la próxima temporada, por lo que tendrá que ganarse, vía clasificación en la ACB, su continuidad en las siguientes campañas, en las que está previsto que se amplíe el número de equipos. Si el Real Madrid, el Barcelona y el Baskonia tienen un puesto permanente en la máxima categoría (firmaron un acuerdo por diez años), el Valencia y el Unicaja, los otros dos equipos españoles en la Euroliga, tendrán que ganárselo año a año.

España es el único país que contará con cinco equipos en esta competición, algo que ha causado cierto revuelo en el resto de ligas participantes. Turquía contará con sus dos buques insignia, Efes y Fenerbahçe, al igual que Grecia, con Olympiacos y Panathinaikos. Los cuatro tienen licencia permanente. De Rusia participarán el todopoderoso CSKA y el Khimki, que se clasificó para la final de la Liga VTB. El resto de participantes son el Maccabi (Israel), el Armani Jeans Milán (Italia), el Zalguiris (Lituania) y el Estrella Roja (Serbia). El último equipo en lograr la plaza de Euroliga es el Brose Bamberg, que este domingo se proclamó campeón de la Liga alemana tras vencer al Oldenburg.

De la temporada que acaba de terminar, pierden su plaza el Darussafaka y el Galatasaray turcos y el Unics Kazán. El Unicaja, el Valencia y el Khimki ocupan esos tres puestos, mientras que el Estrella Roja, a pesar de sus problemas económicos, será el único que repite de los equipos que no tienen una licencia permanente. La próxima temporada no habrá ninguna ‘wild card’ o invitación, de la que sí disfrutó esta pasada campaña el Darussafaka.

Por lo tanto, a la espera del campeón alemán, el cuadro malagueño ya conoce a todos los rivales que pasarán por el Martín Carpena en esta nueva etapa europea, todos ellos de muchos quilates y la gran mayoría con más presupuesto que la entidad de Los Guindos.

El Unicaja disputará al menos 30 partidos, en formato todos contra todos a doble vuelta y con un calendario agotador. El conjunto malagueño ha solicitado jugar sus partidos europeos como local los viernes por la tarde, aunque dependerá también de las emisiones televisivas. Habrá muchas semanas con jornada doble de Euroliga, a lo que habrá que sumar el partido de la Liga Endesa, por lo que no será extraño disputar tres partidos en una semana, con desplazamientos por medio. El interés del cuerpo técnico del equipo malagueño por tener una plantilla larga, de al menos 14 jugadores que puedan ir rotando entre la Euroliga y la competición española, está justificado en ese gran número de encuentros.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate