Borrar
Joan Plaza, en un partido reciente. SUR
Una octava plaza para la reflexión

Una octava plaza para la reflexión

Baloncesto al SUR ·

El Unicaja disputa el domingo una final ante el Iberostar Tenerife por un puesto entre los ocho mejores, algo impensable a comienzos de temporada. A estas alturas es la peor clasificación en los cinco años de Plaza

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de abril 2018, 00:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es para estar cuanto menos preocupado, como Joan Plaza en la imagen. Que a comienzos de abril el Unicaja dispute un partido frente al Iberostar Tenerife que asemeja a una final para situarse entre los ocho mejores de la clasificación es para echarse a temblar. Tres derrotas seguidas en la Liga Endesa, dos de ellas en casa, han complicado la situación del cuadro malagueño, que no termina de carburar pese a las victorias intrascendentes contra el Barcelona y el Olympiacos en la Euroliga. El equipo encara la recta final de la temporada muy lejos de su objetivo, que no es otro que terminar la fase regular entre los cuatro primeros para tener el factor cancha a favor en la primera eliminatoria de ‘play-off’, y a partir de ahí luchar por mantener la plaza en la Euroliga la próxima temporada. Ahora se ve muy cuesta arriba...

El Unicaja ha ido esta campaña de más a menos, en una trayectoria idéntica seguida por el entrenador en los cinco años que lleva en Málaga. Si las dos primeras temporadas de Plaza invitaron a la ilusión de una vuelta a los buenos tiempos, a partir de la tercera empezó a declinar su estrella y este año es el peor en su lustro en la capital de la Costa del Sol.

Plaza en la jornada 25

  • 2013-2014. 4º Llevaba 16 victorias y 9 derrotas. Terminó la fase regular 4.º con 23 triunfos y 11 partidos perdidos

  • 2014-2015. 1º Llevaba 21 victorias y 4 derrotas. Terminó la fase regular 3.º con 25 triunfos y 9 partidos perdidos

  • 2015-2016. 7º Llevaba 13 victorias y 12 derrotas (a cinco victorias del 4.º y una más que el noveno más el ‘basket average’). Terminó la fase regular 6.º con 20 triunfos y 14 derrotas.

  • 2016-2017. 7º Llevaba 16 victorias y 9 derrotas (a dos victorias del 4.º y cuatro más que el noveno). Terminó la fase regular 4.º con 22 triunfos y 10 derrotas en una Liga de 17 equipos

  • 2016-2017. 8º Lleva 14 victorias y 11 derrotas (a dos victorias del 4.º y empatado con el noveno). Es el peor puesto del Unicaja en los cinco años de Joan Plaza

Como se aprecia en este cuadro, es la peor clasificación del Unicaja en la jornada 25.ª con Plaza como entrenador. Un atisbo de esperanza se esboza en el horizonte a tenor de lo ocurrido la pasada temporada, cuando remontó posiciones con un sprint final increíble. Pero si en su estreno como técnico en Málaga estuvo siempre arriba y a la siguiente campaña llevó al Unicaja hasta el liderato, luego se han sucedido los reveses y los sinsabores con resultados que dejaban mucho que desear tanto en la Copa del Rey como en la Liga. El título de la Eurocup logrado hace ahora un año le permitió continuar un año más en Málaga y regresar a la Euroliga, cuyo balance está a un partido de escribir, con grandes victorias y también enormes decepciones.

En un partido donde no hay nada en juego frente al Fenerbahce, Nedovic se puede despedir a lo grande de esta Euroliga. Si mañana lograra más de 20 puntos lideraría la clasificación de grandes anotadores históricos del Unicaja, pues ahora está empatado con Veljko Mrsic, con diez encuentros en dobles dígitos cada uno. Pero, además, si llegara a los 22 puntos igualaría a Fran Vázquez en el tercer lugar de máximos anotadores europeos.

Salin logró frente al Olympiacos el punto 25.000 del Unicaja en la Euroliga, y por segunda vez entra en el ‘ranking’ de efemérides pues también consiguió el 23.000. Sólo Carlos Cabezas, Welsch y Carlos Jiménez han hecho doblete en la máxima competición continental.

El de hoy será el viaje número 21 a Estambul, una de las ciudades míticas que hay que visitar al menos una vez en la vida. Aunque ahora por la situación política no es el mejor momento para ir, merece la pena apuntarse en la agenda una escapada a la capital de las tres culturas. Es la segunda ciudad más visitada por el Unicaja, ya que a Atenas acudió en 25 ocasiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios