Okouo y cómo encajar las piezas

Viny Okouo lucha por la posición con Fran Vázquez. /Agencia LOF
Viny Okouo lucha por la posición con Fran Vázquez. / Agencia LOF

El contrato del pívot canterano sólo contempla que tenga ficha del primer equipo y no como vinculado

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

El Unicaja trata de encajar las piezas para completar la plantilla de la próxima temporada, aunque no es siempre fácil. A las habituales dificultades que ofrece el mercado, también se unen otros aspectos, en este caso contractuales que obligan a hilar fino.

Un aspecto clave será contar con cuatro jugadores con condición de cupos de formación para cumplir con la normativa de la Liga ACB. El club malagueño ya los tiene: Suárez, Díaz, Díez y Okouo. En principio, este último iba a tener la ficha número trece de la plantilla, y así se ha manifestado Joan Plaza, y sería el hombre bisagra que entraría en el equipo en los partidos de Liga para cumplir con la normativa. «Cuando hablamos hace meses establecimos que serían 12 jugadores, más Viny más otro jugador como mínimo. Esos son los parámetros. Pero no menos de 14 jugadores», aseguró semanas atrás.

La idea del club es que sea inscrito con el equipo EBA para así poder entrar y salir de las convocatorias en la ACB sin que implicase cambios  en la plantilla

Okouo tendría el mismo papel que Luka Doncic en el Madrid, o Vezenkov y Eriksson, en el Barcelona, o Anzejs Pasecniks en el Gran Canaria, todos con ficha del conjunto vinculado para permitir que sus respectivos equipos tengan siempre cuatro jugadores con condición de cupo de formación en la plantilla de la ACB.

El problema que se plantea con Okouo es que su contrato sólo contempla que tenga ficha de la primera plantilla y no del equipo vinculado, en este caso el que milita en la Liga EBA. Para tenerlo como jugador número trece y que su convocatoria cada jornada en la Liga ACB no implicase cambio, habría que renegociar su contrato, algo que todavía no se ha planteado por el Unicaja a su representante. Así que es previsible que en breve se abra una negociación para revisar ese contrato.

Negativa a una cesión

Lo que es seguro es que el Unicaja cuenta al cien por cien con el pívot congoleño de 2,14 metros y 20 años. Okouo entiende que el planteamiento del Unicaja no le favorece para su desarrollo profesional, pues, previsiblemente, su función será la de dar descanso a los otros pívots del equipo en la Liga ACB.

El jugador ha planteado que lo ideal para que pueda seguir evolucionando deportivamente es que salga cedido a algún equipo de la Liga, pero el Unicaja no tiene margen de maniobra al necesitarlo como cuarto cupo, y ha respondido de forma negativa.

Fotos

Vídeos