La Fundación de Unicaja refuerza su control del club con la llegada de Paco Alonso al consejo

Paco Alonso, durante un entrenamiento en Los Guindos. /Sur
Paco Alonso, durante un entrenamiento en Los Guindos. / Sur

El exentrenador, ahora responsable de Deporte en la entidad propietaria del equipo, es el primer técnico profesional en el máximo órgano del club

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Movimiento importante en la cúpula del Unicaja. Paco Alonso regresa al club de Los Guindos y lo hace, además, para ocupar un puesto en el máximo órgano de decisión de la entidad: el consejo de administración. La Fundación Bancaria Unicaja, propietaria del club malagueño, ha decidido que el exentrenador del primer equipo y durante muchos años técnico en la cantera, vuelva al Unicaja, del que salió el pasado verano después de 35 años.

Un papel más protagonista en las vida social malagueña

El regreso de Paco Alonso con su nombramiento como miembro del consejo de administración del Unicaja es un nuevo gesto por parte de la Fundación Bancaria Unicaja de su decisión de estar más presente en el día a día del club, al igual que está sucediendo en otros de sus campos de actividad como son la cultura, la formación y los fines sociales de Málaga. Quizá el ejemplo más claro y reciente para los aficionados del Unicaja fue la creación de la sección femenina, que fue impulsada por este organismo y que es hoy una realidad. El Unicaja femenino es líder invicto de la Primera Nacional y el proyecto ha sido muy bien acogido por aficionados y distintos colectivos ajenos incluso al deporte.

En estos movimientos es importante encontrar otra lectura, la de que la Fundación, propietaria del club, está muy pendiente del Unicaja, lo que garantiza la solvencia y viabilidad del proyecto deportivo al más alto nivel, como se vio con el aumento del presupuesto para competir en la Euroliga.

Se trata del segundo movimiento de este tipo que se produce en los últimos meses en el consejo de administración después de que Sergio Corral, director general de la Fundación, e Isabel Fernández Machuca, fuesen incluidos en el mismo.

La decisión del regreso de Paco Alonso, que ahora trabajaba en la propia Fundación como responsable de Deporte, Ocio y Medio Ambiente, al Unicaja ha sido tomada por la Fundación, que quiere reforzar su control sobre la gestión del Unicaja, de ahí que en los últimos meses se hayan producido estos cambios en su consejo de administración. Se trata de algo lógico, pues el Unicaja no deja de ser una empresa de su propiedad a la que destina una gran cantidad de dinero y, como tal, trata de tener presencia en el día a día de su funcionamiento y gestión. Fuentes de la Fundación que preside Braulio Medel confirmaron a SUR este nombramiento, ya conocido, por otro lado, por el personal del Unicaja.

Como se ha apuntado antes, es la segunda novedad en el consejo en lo que va de año. En enero de este año llegaron Corral e Isabel Fernández, y el nombramiento de Paco Alonso tiene un marcado carácter deportivo, al tratarse de un exentrenador, perfecto conocedor del funcionamiento del club y también del mundo del baloncesto. Como es sabido, su hijo Francis se está labrando una prometedora carrera en la liga universitaria de Estados Unidos (NCAA) que arrancó este fin de semana.

De este modo, la composición del consejo de administración del Unicaja es ahora la siguiente. El presidente es Eduardo García, con Juan José Navarro como vicepresidente (también es patrono de la Fundación). El secretario es Isidro Rubiales y ahora habrá cinco vocales: Sergio Corral, Óscar García Oltra, Emilio Mejía, Isabel Fernández Machuca y Paco Alonso.

Conocedor del baloncesto

Alonso cuenta con una amplia experiencia en el mundo del baloncesto como jugador y como técnico desde que llegó a Málaga en 1977 (es de Zamora). Tras dejar de jugar empezó a trabajar en la entidad financiera y empezó su carrera como técnico en la cantera. Fue el asistente de Bozidar Maljkovic durante la etapa del técnico serbio en Málaga. Tras su marcha se hizo cargo del equipo en 2003, pero dimitió al poco de empezar la temporada. Ahí arrancó su trabajo con la cantera, culminado con el campeonato de España júnior de 2006. Ha pasado por los banquillos de todas las categorías, también por el del Clínicas Rincón, al que dirigió en 2011.

Aunque en muchas temporadas no estuvo al frente de ningún equipo, son muchos los que lo han considerado como el mejor entrenador de formación que había en Los Guindos.

Fotos

Vídeos