Las Palmas, territorio hostil

Las Palmas, territorio hostil

El Unicaja sólo ganó dos veces en la pista del Gran Canaria en sus últimas once visitas

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

No son bien recibidas en el Unicaja las visitas a Las Palmas. Pese al atractivo cartel de sol y playas, el equipo malagueño se juega mañana la confirmación de su presencia en los 'play-off' de la Liga Endesa en uno de los peores escenarios posibles, el Gran Canaria Arena. Nueve derrotas en las últimas once visitas suponen una carta de presentación pésima para encarar un encuentro clave. Se ven las caras quinto contra sexto, sólo separados por una victoria y siete puntos a favor del Unicaja después del encuentro de la primera vuelta; es decir, el margen de error es mínimo, especialmente para el cuadro cajista si quiere seguir presionando al Valencia, cuarto, con el objetivo de ser cabeza de serie en la fase por el título.

El encuentro, a las 18.30 horas, es clave además por otro motivo. El Unicaja podría conseguir su clasificación matemática para los 'play-off' en caso de que ganara y además el Montakit Fuenlabrada –noveno actualmente– caiga en su partido ante el Valencia Basket, curiosamente el equipo que precede al Unicaja en la clasificación con dos triunfos de ventaja.

Sobre el papel el Unicaja aparece como favorito por sus últimas actuaciones, incluso a pesar de la derrota en Valencia, pues se produjo en los dos últimos segundos. Sin embargo, los precedentes hacen que el equipo malagueño llegue a Las Palmas en guardia. Sólo dos victorias en once visitas no es un buen balance, y lo que escenifica es que es muy complicado ganar al conjunto que dirige Luis Casimiro en su cancha.

Allí ha claudicado el Unicaja de forma repetida en las últimas temporadas, en algunos casos de forma estrepitosa, como cuando hace dos campañas encajó un contundente 98-65, en una de las peores derrotas de la era Plaza. Aquel revés provocó que el técnico estuviese más de una hora encerrado con sus jugadores en el vestuario.

La última victoria malagueña en Las Palmas fue en 2014; es decir, hace cuatro años, demasiado. Ese día, Ryan Toolson decidió el choque en los instantes finales con 18 puntos. Para encontrar otro triunfo cajista en Las Palmas hay que echar marcha atrás en el tiempo, tanto que el partido se disputó en el Centro Insular de Deportes, la antigua cancha del Gran Canaria. Fue el 19 de mayo de 2009, cuando Cabezas logró la victoria con una canasta en los últimos segundos que dio el 2-0 al Unicaja en los cuartos de final de los 'play-off'. Sólo dos alegrías en nueve años parecen pocas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos