Plaza y Jiménez se ponen al día

El entrenador y el secretario técnico del Unicaja participaron en la reunión con la ACB que informó de las nuevas normas arbitrales

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

El entrenador del Unicaja, Joan Plaza, y el secretario técnico del club, Carlos Jiménez, han participado esta mañana en la habitual reunión que organiza la Liga ACB en la que se explican las modificaciones en el reglamento, en lo que habrá importantes novedades la próxima temporada, en especial en el avance ilegal (pasos) y el cambio de criterio respecto a las faltas antideportivas.

Sobre el avance ilegal, la principal novedad es que al recibir un jugador el balón en movimiento con un pie en el suelo, el primer apoyo no cuenta (el ahora llamado paso cero), pudiendo realizar hasta dos pasos antes de lanzar. En cambio, la modificación reglamentaria no afecta si el jugador recibe el balón en estático.

Respecto a la aplicación de las faltas antideportivas, a efecto práctico el cambio más relevante es que se considerarán antideportivas (dos tiros libres y banda) todos los contactos innecesarios en transición, incluyendo los que se producían en una posición frontal que hasta ahora no tenían tal sanción. Esto puede incrementar la sanción en intentos de frenar contraataques sin jugar el balón, y en faltas sin intención de jugar el balón en los finales de partido.

Asimismo, desde este momento la acumulación de una falta antideportiva y de una técnica será motivo de descalificación del partido.

La dirección arbitral también ha explicado a los técnicos las modificaciones del Instant Replay que se han trasladado a la FEB y el CSD para su aprobación definitiva y que, en tal caso, serían implementadas en la Liga Endesa.

Fotos

Vídeos