¿Tendrá plaza el Unicaja si se va el Panathinaikos?

¿Tendrá plaza el Unicaja si se va el Panathinaikos?

El conjunto malagueño, el gran perjudicado por la aplicación del actual formato de competición

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

La bomba explotaba pasadas las cuatro de la tarde de ayer. El presidente y dueño del Panathinakos, el excéntrico Dimitris Giannakopoulos, anunciaba en una red social la decisión de abandonar la Euroliga y que su equipo compita la próxima temporada en la Champions League que ampara la FIBA, el tercer torneo en importancia en Europa. De forma inmediata, muchos aficionados apuntaron al Unicaja como posible recambio del club griego para ocupar la plaza que dejará en la Euroliga. La idea tiene toda la lógica, pues el conjunto malagueño fue el gran perjudicado por la aplicación del actual formato de competición que está en vigor y porque, históricamente, hay que recordar que disputó la Euroliga durante quince campañas seguidas.

Sin embargo, la realidad no es tan simple. Desde el Unicaja confirmaron a SUR que nadie de la Euroliga se ha puesto en contacto con ellos para abordar este posible recambio, y que lo ven como una opción complicada, aunque están a la expectativa para ver cómo se desarrollan los acontecimientos en las próximas semanas. Actualmente la Euroliga la disputan once equipos con plaza fija más otros cinco que acceden por diversas vías. Si el Panathinaikos se marcha, la clave será ver cómo se suple su ausencia, si dando la entrada a un nuevo club con plaza garantizada o ampliando por otra vía de ingreso.

Graves amenazas

Para entender la postura de Dimitris Giannakopoulos después de la reunión de accionistas celebrada ayer en Madrid, hay que explicar que el dueño del Panathinaikos ha protagonizado repetidos encontronazos con la Euroliga, que le impuso una sanción de un año por sus críticas a los árbitros en las redes sociales, luego reducida a seis meses. En abril de 2015 fue sancionado también por una agresión verbal muy dura contra Spanoulis, la estrella del Olympiacos, el gran rival de su equipo: «Te mataré a ti y a tu familia, me follaré a tu madre. Mandaré a tu esposa y tus hijos a la tumba. Jodido bastardo. Me follaré a tu madre».

Sin embargo, y a pesar del anuncio de que el Panathinaikos abandonará la Euroliga para jugar la Champions League, el asunto no es tan fácil. Con la entrada en vigor del nuevo formato de competición, los once clubes con licencia A de la Euroliga firmaron un acuerdo con el grupo IMG. Para liberarse de estas obligaciones, el contrato con IMG contempla el pago de diez millones de euros.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos