Una pretemporada a medio gas

Nedovic y Waczynski chocan los puños en el encuentro ante el Zenit en casa / Ñito Salas

Hasta cinco jugadores del Unicaja se incorporarán al equipo tras el Eurobasket

MARINA RIVAS

Comienzan los contratiempos para el Unicaja, incluso antes de arrancar la pretemporada. Y es que a falta de 18 días para que los jugadores comiencen a pasar sus respectivos reconocimientos médicos – para después incorporarse el 21 de agosto a los primeros entrenamientos– serán cinco los hombres de Joan Plaza que no estarán presentes desde el inicio. Se trata de tres de los nuevos fichajes –Shermadini, Milosavljevic y Salin–, además de Nedovic y Waczynski.

La causa es la misma: el Eurobasket. Los cinco cajistas tendrán que cumplir con sus respectivas selecciones nacionales, con las que ya se encuentran concentrados. La competición continental comenzará el 31 de agosto y la primera fase, la de grupos, se disputará hasta el 7 de septiembre, aunque de ir pasando a las siguientes rondas los cajistas podrían llegar a extender su actuación hasta el 17 de septiembre, el día de la final.

Nedovic y el nuevo alero del Unicaja, Milosavljevic, defenderán a una de las selecciones con más renombre, la de Serbia, aunque tendrán que lidiar en su mismo grupo (D) con otras tan destacadas como Turquía o Rusia. Mientras que unos comparten equipo, otros de los jugadores del Unicaja tendrán que verse las caras ya en la fase de grupos. Es el caso del joven escolta recién llegado, Salin (Finlandia) y Waczynski (Polonia). A ambos les tocará enfrentarse el próximo 3 de septiembre, aunque probablemente con menos suerte para el último fichaje del cuadro malagueño, cuya selección no cuenta con muchas opciones para pasar a octavos.

La pretemporada de los de Plaza pasará por Granada

El Zaragoza, el Gran Canaria o el UCAM podrían ser los próximos rivales del Unicaja en el Circuito de Pretemporada Movistar. Un torneo amistoso que se celebrará en el Palacio Municipal de Deportes de Granada los días 15 y 16 de septiembre y al que los de Plaza se incorporarán por primera vez en su segunda edición. Se suman dos posibles contrincantes más, el Guipúzcoa de la LEB Oro y el Guaros de Lara, campeón sudamericano, que podrían batirse con la nueva plantilla del cuadro malagueño en alguno de los dos partidos que disputarán en este circuito. Las entradas variarán entre los 15 euros y los 35 el bono, aunque todavía falta la confirmación oficial del calendario de cruces y sus horarios

Uno de los jugadores más experimentados del nuevo proyecto de Plaza es Shermadini, que en lo que al Eurobasket se refiere ya ha disputado tres, además de otros tantos campeonatos de Europa con las categorías inferiores de su país, Georgia. Este será su cuarto torneo continental y le tocará enfrentarse a selecciones como la de Israel o Lituania en el Grupo B. Menos suerte han corrido Alberto Díaz y Dani Díez, los únicos españoles del equipo que contaban con opciones de ponerse a las órdenes de Scariolo en este campeonato. Sin embargo, el malagueño quedó finalmente descartado tras la preselección en Benahavís y el madrileño se cayó de las primeras convocatorias del italiano por lesión.

Encuentros fijados

El Unicaja tendrá que lidiar entonces con las tardías incorporaciones, que podrían prolongarse hasta un mes después de comenzar la pretemporada, a lo que habría que sumar el cansancio de los jugadores tras elEurobasket. Sin embargo, en el calendario del resto del equipo ya aparecen fijadas varios encuentros para coger ritmo cara a la Liga ACB, que comenzará entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre.

La primera parada de la pretemporada será el Torneo Costa del Sol, en el que jugarán contra el Real Madrid y el Alba Berlín, del extécnico cajista, Aíto García Reneses (del 7 al 9 septiembre). Después, llegará el Circuito de pretemporada Movistar en Granada (15-16 septiembre) y también la Copa de Andalucía, ante el Betis, cuya fecha está pendiente de confirmación.

Fotos

Vídeos