Prohibido mirar el balón

Brooks, con las gafas limitadoras de visión, hace un ejercicio con un balón gigante con el fisioterapeuta Ale Ballesteros.
Brooks, con las gafas limitadoras de visión, hace un ejercicio con un balón gigante con el fisioterapeuta Ale Ballesteros. / Salvador Salas

El Unicaja trabaja estos primeros días el control del bote en sesiones muy curiosas

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

Los primeros días de pretemporada de los equipos profesionales permiten ver unos sistema de trabajo que no son habituales durante el resto de la campaña. Si la semana pasada todo el protagonismo en el Unicaja fue para las pruebas médicas y de esfuerzo, ya estos días los jugadores se ejercitan con balón en la pista y trabajan tanto el aspecto físico como el táctico.

También se trabaja algunos aspectos de técnica individual, para los que se utilizan complementos muy curiosos, que hacen los entrenamientos también más amenos para los jugadores. Por ejemplo, los jugadores del Unicaja dedican estos días parte de su tiempo de trabajo a mejorar el control del bote y el dominio del balón. Una de las primeras cosas que se les enseña a los niños que empiezan a jugar al baloncesto es que tienen que lograr desplazarse por la pista sin necesidad de mirar el balón. Son conceptos muy básicos, pero que los profesionales también refuerzan, como se pudo comprobar ayer en el Palacio de los Deportes. Antes de la sesión táctica a las órdenes de Plaza, los jugadores del Unicaja trabajaron durante con los técnicos Antonio Herrera y Boni Ndong con la ayuda de unas peculiares gafas limitadoras de visión que les impedían mirar el balón a la hora de botar durante los ejercicios.

También se utilizan balones de grandes dimensiones o bolas de reacción (unas pequeñas pelotas irregulares que botan de forma impredecible), todo ello con el objetivo de mejorar aspectos como la rapidez, la coordinación o los reflejos en diferentes circuitos de habilidad.

Musli trata de atrapar una pelota de reacción. / Salvador Salas

Como es lógico, este tipo de ejercicios sólo ocupa una pequeña parte del trabajo de los jugadores del conjunto malagueño. La pretemporada acaba de comenzar y son muchos los conceptos que los jugadores tienen que asimilar antes de que empiece la competición, especialmente los nuevos fichajes.

Los jugadores utilizan gafas limitadoras de visión o pelotas irregulares de reacción para pulir la técnica y mejorar los reflejos

Hay que tener en cuenta que esta pretemporada va a tener mucha carga táctica que las anteriores que ha dirigido Joan Plaza en Málaga. «La cantidad de entrenamientos que teníamos el año pasado en la Eurocup o con la antigua Euroliga era mucho mayor que la que vamos a tener ahora; por eso ahora en pretemporada tendremos que implementar mucha más carga técnico-táctica, porque después no habrá tiempo». Plaza tendrá ahora exactamente un mes para trabajar con sus jugadores –teniendo en cuenta las ausencias de los internacionales– antes de la primera competición oficial, la Supercopa ACB de Gran Canaria. Toca aprovechar el tiempo al máximo.

El club amplía la zona de abonos más económicos

La campaña de abonos cara a la nueva temporada, la del regreso a la Euroliga, va a buen ritmo y no parece descabellado consolidar una cifra cercana a los 8.000 socios. Para ello, el Unicaja quiere dar más facilidades a los interesados e intentar incentivar a los indecisos en este tramo final del verano. Ya se han agotado los abonos en las zonas más económicas del Palacio de Deportes, por lo que el club abrió ayer un nuevo sector con estos precios más baratos para grupos (diez personas o más), familias (al menos un adulto junto a un joven o infantil) y la modalidad denominada ‘single’ (sin necesidad de cumplir ningún requisito y con abonos para adultos por 170 euros, un precio muy competitivo). Según informó ayer el club, se amplía la oferta con 170 nuevas localidades; en los dos meses que van de campaña se han hecho 412 abonados nuevos en estas zonas altas del pabellón malagueño para completar el total disponible de 1.049 con las renovaciones del año pasado. Ahora se va a abrir un nuevo sector (el Superior C4) para seguir atendiendo la demanda de esta modalidad de abonos.

Fotos

Vídeos