El día del récord en el Oaka

El día del récord en el Oaka

El Unicaja regresa a la pista del Panathinaikos en el que firmó la mejor marca en triples de su historia

JUAN CALDERÓN

Era un 11 de marzo de 2009. Se disputaba en el Oaka de Atenas la última jornada del ya desaparecido ‘Top 16’ y se enfrentaban el Panathinaikos y el Unicaja. El conjunto griego se jugaba acabar primero de grupo y así tener un cruce más fácil en los ‘play-off’, mientras que el cuadro malagueño, entonces entrenado por Aíto, llegó a esta última jornada sin opciones de clasificación.

Era un equipo con un gran potencial y que sólo un mes antes había jugado y perdido la final de la Copa del Rey contra el Baskonia. Aquella en la que Gomis pudo darle el título.

No había nada en juego en aquella noche ateniense y así parecía entenderlo todo el mundo cuando en el minuto 25 el Panathinaikos ganaba 62-40. Batiste (22 puntos, 9 rebotes y 35 de valoración) campaba a sus anchas por la zona malagueña y superaba sin problemas a Ndong y Archibald, la pareja interior que entonces tenía el Unicaja.

Como por dentro no había nada que hacer, el equipo cajista empezó a tirar de tres, y lo hizo con una enorme eficacia, tanto que logró remontar y, a falta de 45 segundos ganaba 82-83 ante los nervios del público local que veía peligrar la victoria y el primer puesto.

El recital de triples del Unicaja fue impresionante con 17 aciertos de 36 intentos, con un espectacular 5/8 de Germán Gabriel, que dio un ‘clinic’ aquel día. El resto de los triples se repartieron de la siguiente manera: Gomis (2), Cortaberría (2), Welsch (3), Jiménez (2), Berni (3) y Haislip (1).

Como en la Copa, Gomis tuvo la canasta ganadora, pero también falló. En la prórroga, el Panathinaikos echó el resto y acabó con la oposición del Unicaja ganando por 103-95. Por cierto, el conjunto griego, acabó ganando la Euroliga esa temporada, y no era para menos teniendo en cuenta la plantilla que tenía con Kecman, Spanoulis, Perperoglou, Batiste, Fotsis, Chatzivretas, Drew Nicholas, Tsartsaris, Diamantidis, Pekovic, Sakota y Jasikevicius.

Aquellos 17 triples del duelo de Atenas son desde entonces la mejor marca del Unicaja, tanto en Liga como en la Euroliga. El año pasado, el cuadro cajista la igualó en la pista del Fuenlabrada el 9 de octubre. Ese día incluso llegó a lanzar mejor, pues logró 17 aciertos de 25 intentos (68%) con Suárez (4/4) y Jamar Smith (5/7) impecables.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos