Los récords a batir en el torneo europeo por el Unicaja

Marcus Brown.

El equipo de Plaza vuelve este jueves a la Euroliga, una competición que ha dejado partidos para el recuerdo de los aficionados malagueños al baloncesto

JUAN CALDERÓN

El Unicaja vuelve este jueves a la Euroliga, una competición que ha dejado partidos para el recuerdo de los aficionados malagueños al baloncesto. La visita del Fenerbahçe (21.00 horas) supone el estreno perfecto en una competición en la que también se vieron gestas individuales. Estos son los récords a batir por los hombres que dirige Joan Plaza incluidos los logrados en la Copa de Europa, jugada en la campaña 1995-96.

La mejor actuación

La firmó Garbajosa, ahora presidente de la Federación Española, el 5 de enero de 2005 en un partido con el entonces Tau Cerámica (78-76). El madrileño acabó con 42 de valoración tras lograr 26 puntos, 9 rebotes y recibir 11 personales.

Kelati y los triples

Doble récord para el estadounidense, que el 4 de marzo de 2009 logró 33 puntos, mejor marca en la Euroliga, en un partido jugado en Málaga ante el Lottomatica Roma. Ese día, Kelati anotó nueve triples, igualando el récord de la Euroliga que tenía Stombergas.

El imán de Miller

El pívot estadounidense capturó 15 rebotes, nueve de ellos ofensivos, el 14 de diciembre de 1995 en un Unicaja-Benetton jugado en Ciudad Jardín, en el que ganó el equipo italiano por 70-72 después de una prórroga. Miller añadió 31 puntos a su impresionante actuación y, raramente en él, sólo falló un tiro libre.

Los pases de Cook

El ahora base del Estudiantes llegó al Unicaja para formar parte del primer proyecto de Aíto en Málaga. Su capacidad para repartir asistencias era notable y el 7 de enero de 2010 dio 11 en un encuentro ante el Orleans que sorprendentemente el Unicaja perdió en Málaga por 72-88. Cook también tiene otro récord del Unicaja en la Euroliga, el de recuperaciones, cinco, igual que Ávalos y Ansley el 31 de enero de 1996 en un choque ante el Iraklis. Cook lo logró el 25 de febrero en una derrota en casa con el Partizán (74-78). En el rival jugaba Tripkovic, que logró cinco triples (5/11) y al año siguiente fichó por el Unicaja.

El interminable Weis

El pívot francés tiene el récord de tapones del Unicaja en la Euroliga. Fue hace catorce años, un 16 de abril de 2003. Weis, de 2,18 metros y brazos interminables, logró seis ‘gorros’ en un Efes-Unicaja (82-78).

Miller, otra vez

En el mismo partido que logró el tope de rebotes contra el Benetton, Miller anotó 13 canastas de dos puntos de 15 intentos, récord absoluto. El 19 de enero de 2012, Zoric se quedó a una canasta en la derrota ante el Madrid por 80-81. El pívot logró 32 puntos. Aquel partido será recordado por la canasta ganadora de Mirotic a falta de medio segundo.

Marcus Brown, eterno

El escolta estadounidense tiene el récord de tiros libres convertidos en un partido de Euroliga. El 15 de marzo de 2005 logró 13 aciertos de 15 intentos ante el Olympiacos (75-87). No es el mayor registro en la historia, pues Fogg anotó 20 de 23 en la ACB ante el Barcelona la campaña pasada.

Fotos

Vídeos