Revolución en el Unicaja con la salida de Smith y el acuerdo con Shermadini

Shermadini ha jugado dos temporadas en el Andorra.
Shermadini ha jugado dos temporadas en el Andorra. / EFE

El club malagueño le ha hecho una oferta al pívot del Andorra, elegido en el mejor quinteto la pasada temporada, y negocia la marcha de Fogg

ENRIQUE MIRANDAMálaga

No pudo estar más animado en las oficinas del Unicaja el día de ayer, 30 de junio, fecha en la que acababan oficialmente sus contratos muchos jugadores de la Liga Endesa. Una auténtica revolución en apenas unos días, con un jugador que se marcha, otro que está a punto de hacerlo y un fichaje prácticamente cerrado. Jamar Smith no seguirá, Fogg está negociando su desvinculación con el club y el club ha llegado a un acuerdo con Shermadini, pívot que la pasada temporada ha jugado a un nivel sobresaliente en el Andorra. Además, regresa al Unicaja el canterano Soluade.

El canterano Soluade promociona y regresa al club malagueño

Otro de los movimientos que hizo ayer el Unicaja fue repescar al canterano ‘Mo’ Soluade (su nombre completo es Morayoninuoluwa Chukwemeka Soluade), que también terminaba contrato este verano. El base inglés del Unicaja ha estado cedido este año en el Burgos de LEB Oro y ha sido un jugador clave en el ascenso de su equipo. El base, que cumple 22 años este mese julio, ha promediado 9,5 puntos, 4,1 rebotes, 2,8 asistencias y 12,6 de valoración en la segunda competición española. El británico regresará a la disciplina del conjunto malagueño para competir en el primer equipo como jugador vinculado y ayudar como tercer base. Si Okouo será la ficha número 13, Soluade, que debutó en el primer equipo tanto en la ACB como en la Euroliga con 19 años, será la 14.

El club ha llevado con bastante discreción sus movimientos. Del bloque de jugadores que ganó la pasada campaña la Eurocup seguirán en principio ocho jugadores y llegarán cinco fichajes más, teniendo en cuenta que dos de ellos son Milosavljevic y Shermadini, sólo a falta de confirmación oficial. Por lo tanto, quedarían tres fichajes, un base, un jugador interior y un escolta, este último con un rol más complementario.

La entidad de Los Guindos presentó ayer una oferta en la ACB por el pívot del Andorra, jugador que está sujeto al derecho de tanteo de su club de origen. El conjunto andorrano dispone ahora hasta el próximo miércoles a las 24 horas para igualar esta oferta por dos temporadas, pero el acuerdo con el jugador y con su agente, Misko Raznatovic, es total, por lo que será difícil que no termine en Málaga.

Cambios en el equipo

Bases: A Alberto Díaz lo acompañará un base norteamericano, aún por fichar.

Escoltas-aleros: Nedovic, Milosavljevic (aún no es oficial) y un tercer escolta por confirmar. Siguen Dani Díez y Waczynski.

Ala-pívots y pívots: Suárez, Brooks, Musli, Shermadini (pendiente del derecho de tanteo) y un ala-pívot norteamericano por confirmar.

Jugadores vinculados: El pívot Viny Okouo y el base Morayo Soluade serán los canteranos vinculados.

uLos que no siguen: Smith, Lafayette, Omic, Eyenga y Fogg (este último negocia su salida).

El georgiano, de 28 años y 2,17 de altura, conoce a la perfección la Liga Endesa y ha competido en la Euroliga con el Panathinaikos, el Olimpia Ljubljana, el Cantú, el Olympiacos y el Maccabi.

Los números de Shermadini

Shermadini ha hecho una temporada espectacular en Andorra y ha sido incluido en el mejor quinteto de la Liga tras ser el segundo jugador más valorado de la competición (21,3 de media). Si en ataque es letal en las inmediaciones del aro, la defensa es su principal punto débil. En ese sentido es un pívot similar a Musli, que tiene contrato con el Unicaja. ¿Son compatibles Musli y Shermadini? Desde el Unicaja aseguran que el fichaje de Shermadini, si se concreta, es para ocupar el puesto de Omic. Se da la coincidencia de que tanto Shermadini como Musli son clientes de BeoBasket, la agencia de Raznatovic, y fuentes de la propia agencia descartaron ayer una salida de Musli del club malagueño.

El otro sorprendente movimiento de ayer fue la rescisión del contrato de Jamar Smith. El club abonó la cláusula de salida de 25.000 euros y el norteamericano no cumplirá su tercera temporada en Málaga, pese a ser uno de los hombres clave en la consecución de la Eurocup. Por su parte, Kyle Fogg está negociando con el club de Los Guindos su marcha, tras recibir una oferta de dos millones de dólares por dos años de los Guangzhou Lions de China. Su salida aún no es oficial, ya que se está negociando la indemnización que recibirá el club, pero es cuestión de tiempo. El balance entre lo que se le ha abonado a Smith y lo que cobrará el Unicaja de Fogg por salir va a ser positivo para el club.

El Unicaja ha cambiado a dos jugadores que el año pasado tuvieron bastante buen rendimiento con la intención de liberar las dos plazas extracomunitarias y tener más opciones en el mercado. Uno de las puestos de americano será para el base, posición en la que el club quiere hacer una apuesta de primer nivel. Aunque el gran anhelo de la entidad de Los Guindos era Granger, sigue siendo una operación muy cara y complicada. Bases comunitarios de primer nivel hay muy pocos, por lo que ahora el club tendrá más opciones.

Conversaciones con Oleson

El otro americano será un interior, un ala-pívot atlético, que pueda jugar de ‘5’ en momentos concretos y que tenga mucha presencia en defensa, para hacer de complemento a Musli y Shermadini.

Para el puesto de escolta, uno de los nombres que más gusta es el de Brad Oleson, exjugador del Barcelona que ha quedado libre este verano. Tanto desde su agencia como desde el club confirmaron que hay conversaciones, aunque hay otras opciones sobre la mesa. Se trata de un jugador veterano (34 años), que ya no está en su plenitud física, pero que destaca por su conocimiento del juego y por su buen trabajo defensivo. Es además un gran tirador, puede ayudar de base y es cupo de formación, por lo que es un nombre que se tiene muy en cuenta en Los Guindos.

Fotos

Vídeos