Seis agencias se reparten la nueva plantilla del Unicaja

Beo Basket, con tres jugadores y Joan Plaza, es la dominante, seguida por Hoops Internacional

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

El nuevo Unicaja ya está definido y la próxima semana comenzará la pretemporada con seis caras nuevas y una plantilla de catorce efectivos con la que tendrá que competir en la Euroliga frente a los mejores equipos de Europa. Seis agencias de representación están detrás del renovado equipo después de varios meses de negociaciones para incorporar a los jugadores que se habían marcado como objetivos. En algunos casos, el Unicaja pudo fichar a sus primeras opciones, en otras, no fue así. El resultado final es un equipo bastante compacto, con menos puntos, pero con efectivos más sólidos y más del perfil de jugadores de la Euroliga.

Las agencias que controlan el Unicaja

Beo Basket Misko Raznatovic: Son muchos los clubes que trabajan con esta agencia con sede en Belgrado que preside Misko Raznatovic, pero que se ha convertido en una empresa mundial. Destaca por su capacidad para solucionar problemas en el mercado y sacar a un jugador de un equipo y encontrarle acomodo en otro. Cuenta con su propio equipo en la Liga Adriática, el Mega Bemax, que se ha convertido en el que más jugadores exporta a la NBA de toda Europa, con diez jugadores drafteados en los últimos dos años. Su hombres fuertes en España son Moisés Cohen y Julián Aranda. En el Unicaja representan a Nedovic, Milosavljevic, Shermadini, Joan Plaza y Antonio Herrera.

Romaior Sports José Ortiz: Una de las agencias de cabecera del Unicaja en las últimas temporadas. Su gran fuerte es el mercado nacional, pues trabaja con algunos de los jugadores españoles más destacados como Sergio Rodríguez, Felipe Reyes, Dani Díez, Joan Sastre, San Emeterio, Sebas Saiz, Yusta o Vicedo, por poner algunos ejemplos. José Ortiz es la cabeza visible de esta agencia que también representa al capitán del Unicaja, Carlos Suárez, que hace poco llegó a definir a Ortiz, como su «padre deportivo». Además de Suárez y Díez, en la plantilla malagueña también representa a Adam Waczynski, aunque es el alemán Ingo Wolf (Limelight Hoops) su agente de confianza.

You First Guillermo Bermejo: Es una agencia global con representantes en todos los mercados, lo que le hace tener una gran cartera de jugadores, además de haber entrado con fuerza en el mundo del fútbol. Normalmente es Guillermo Bermejo el interlocutor con el Unicaja, en el que representa a Soluade, Karahodzic y Romaric. El conocimiento de las categorías inferiores es clave para que controlen a algunos de los jóvenes con más proyección. Además tienen presencia en la NBA con jugadores de la talla de Ibaka y los hermanos Hernangómez. Su papel será clave en una operación que está por llegar, el regreso de Jayson Granger a la Liga española.

Management Arior Arturo Ortega: El primer gran representante del baloncesto español casi siempre ha tenido presencia en la plantilla del Unicaja, quizás más en el pasado que actualmente. Arturo Ortega tiene una buena relación con el club malagueño en el que trabaja con Alberto Díaz y Viny Okouo, y con anterioridad con Mindaugas Kuzminskas. Desde mediados de la temporada comenzó a negociar la renovación del base malagueño, que culminó con un contrato de hasta 2021. Este verano ofreció varios jugadores, especialmente para el puesto de base, pero ninguno cuadro en los planes de los responsables de los fichajes.

Hoops Internacional Álvaro Tor: La empresa española ha sido la gran protagonista del mercado. Paco López y Álvaro Tor son sus cabezas visibles. Ambos controlan una amplia cartera de jugadores (Oriola, Carroll, Ayón, Diot, Kuzmic y Seraphin, entre otros), y han sido los protagonistas en el cierre de la plantilla del Unicaja. Cuando las cosas se le complicaban al conjunto malagueño para el puesto de base ofrecieron a Ray McCallum, y tras concretarse esta operación también cerraron en 48 horas el fichaje de James Augustine. Ambos se suman a Jeff Brooks, al que también representan.

Entersport Jordi Jané: Se trata de una agencia estadounidense y Jordi Jané es su socio en España. Suele trabajar con jugadores del norte de Europa, como es el caso de Sasu Salin, segundo fichaje del verano para el Unicaja. Esta agencia representa a jugadores como Tomasz Gielo o al ex del Bilbao, Clevin Hannah, o al letón Dairis Bertans, que este verano ha fichado por el Milán. El activo más importante de Jané, abogado y antiguo hombre fuerte de Nike en España, es precisamente otro letón, Anzejs Pasecniks, el jugador del Herbalife Gran Canaria y que esta temporada ha aplazado su salto a la NBA.

Aunque es la plantilla más larga del club en su historia, llama la atención que tres agencias se reparten el 80% de los jugadores. Un año más la empresa Beo Basket que comanda el serbio Misko Raznatovic es la que acapara un mayor número de profesionales (Nedovic, Milosavljevic y Shermadini), además del propio entrenador, Joan Plaza. Fue con Raznatovic y con uno de sus delegados en España, Moisés Cohen, con los que comenzó la planificación del nuevo equipo en el mes de febrero en la Copa del Rey. Allí se iniciaron los contactos para traer a Málaga a Dragan Milosavljevic. A comienzos de marzo hubo un nuevo encuentro, esta vez en Múnich, antes de los cuartos de final de la Eurocup ante el Bayern, y la operación se remató en Valencia el fin de semana previo al primer duelo de la final europea. Probablemente en este último encuentro también se puso sobre la mesa el nombre de Shermadini. La llegada del georgiano a Málaga no sentó demasiado bien a Musli, que decidió romper su relación con Beo Basket hace unas semanas, y actualmente está sin agente.

Otro protagonista

Otra de las protagonistas del verano ha sido Hoops Internacional, la agencia que comandan Paco López y Álvaro Tor, y que con su vinculación con la estadounidense Priority tiene una amplia cartera de jugadores de aquel país. En sólo una semana cerró los fichajes de Ray McCallum y James Augustine, sobre el papel, los fichajes más atractivos para la próxima temporada. El base fue ofrecido cuando el Unicaja ya estaba volcado en la operación Huertas, y sólo cuando esta se fue al traste se activó la opción del estadounidense, un fichaje que sorprendió a clubes que llegaron a ofrecerle un millón de dólares para su primera experiencia en Europa. Ha recalado en el Unicaja por algo más de la mitad de esa cantidad. Nada más cerrarse el acuerdo por McCallum se comenzó a negociar por Augustine, que ha rubricado un contrato calcado al de su compañero de equipo, salvo en el dinero, según explicaron desde el Unicaja. Hoops Internacional también representa a Jeff Brooks, por lo que cuenta con tres jugadores en la plantilla malagueña después de años de sequía.

También tres profesionales tiene Romaior Sports que lidera José Ortiz y que asesora a Dani Díez, Carlos Suárez y Adam Waczynski, aunque este último tiene más relación con el alemán Ingo Wolf, su agente de toda la vida pero que en España está asociado con Ortiz. También representan a Kyle Fogg, del que se ocupaba uno de sus socios, Juan Lasso, buen conocedor del baloncesto de formación nacional y del mercado estadounidense. Joan Plaza dejó de trabajar con Ortiz este verano para fichar por Beo Basket. La gran operación del verano para Romaior Sports ha sido el millonario fichaje de Sergio Rodríguez por el CSKA de Moscú.

Un clásico del sector de los representantes como es Arturo Ortega también está presente en la nueva plantilla. Pese a que ofreció varios jugadores interesantes este verano, como Lekavicius o Laprovittola, su operación más destaca fue la renovación hasta 2021 de Alberto Díaz. También gestiona la carrera de Viny Okouo.

Quizá el fichaje más sorprendente de los que ha hecho el Unicaja este verano es el del finlandés Sasu Salin, que trabaja con la agencia Entersport que en España tiene a Jordi Jané como cabeza visible. Este agente catalán trabajó durante años para el departamento de ‘marketing’ de la firma Nike en España. En su día trajo a Vladimir Stimac al Unicaja, una operación con polémica porque otra agencia reclamaba sus derechos en nuestro país.

Con más presencia en el mercado mundial es la española Youfirst, que en la plantilla malagueña tiene al inglés Soluade y a los cedidos Karahodzic y Romaric. Las gestiones con el Unicaja las suele realizar Guillermo Bermejo, que no se pierde ni un solo torneo de categorías inferiores. La pasada temporada Youfirst también hizo posible el fichaje de Christian Eyenga, que tan buen resultado dio.

Fotos

Vídeos