Semana clave en el Unicaja para optar al fichaje del base Diot

Antoine Diot muestra una de las mallas de una canasta del pabellón valenciano tras ganar el viernes el título liguero. :/Efe
Antoine Diot muestra una de las mallas de una canasta del pabellón valenciano tras ganar el viernes el título liguero. : / Efe

El Valencia no ha propuesto la renovación al francés, al que ya quiso fichar el club malagueño hace dos años y con cuyo agente ha contactado

Pedro Luis Alonso
PEDRO LUIS ALONSOMálaga

Con la continuidad de los cupos muy perfilada –segura en los casos de Dani Díez y Okouo, pendiente de oficializarse con Alberto Díaz y con una negociación avanzada con Carlos Suárez–, el Unicaja afronta ahora un capítulo clave de su planificación, el fichaje de un base y un pívot, donde se confía en dar un salto de calidad en la plantilla cara al regreso a la Euroliga y a una temporada cargada de encuentros.

Serbia anuncia hoy la preselección para el Europeo

El seleccionador serbio, el célebre exjugador Aleksandar Djordjevic, ofrecerá hoy la preconvocatoria para el Europeo, del 31 de agosto al 17 de septiembre (en Rumanía, Israel, Turquía y Finlandia).Es probable que en la relación de jugadores figuren Nedovic y Milosalvjevic –este, fichaje para la próxima campaña del Unicaja–, aunque seguramente no se haga oficial hasta finales de mes, cuando acaba contrato con el Alba Berlín. Nedovic, tras un año de lesiones, podría optar por ausentarse en parte del periodo de pre paración, cuestión que ha de pactar con los técnicos.

En lo concerniente al base se prevé una semana clave con el francés Antoine Diot (28 años y 1,93 metros), una vez acabada la Liga y sin que el francés haya renovado su compromiso con el flamante campeón, el Valencia. Se trata de un jugador al que viene siguiendo el Unicaja desde hace años y al que se considera ahora más competitivo.De hecho, ya se ha contactado con su representante.

Sin embargo, la operación con Diot encierra cierta complejidad y una serie de claves que conviene conocer. Por un lado, el jugador es del agrado de Joan Plaza, a pesar de que el técnico catalán se opuso en su momento a su contratación. Sucedió hace dos veranos, cuando Diot había completado dos campañas excelentes en el Estrasburgo, con el que fue dos veces subcampeón liguero, campeón de la Copa en la campaña 2014-2015 y nombrado mejor jugador de la Liga francesa un año antes.

La carencia de bases en el mercado podría llevar al Valencia a no desprenderse de Diot

Pese a ello y a la salida de Granger, Plaza deshizo entonces el fichaje y se conformó con una estructura de bases con Markovic, AlbertoDiaz y Nedovic, con cierta polémica en el último caso ya que se le consideraba más un escolta. Así las cosas, Diot se fue al Valencia, donde ha completado dos buenas campañas y crecido en su rendimiento. En la presente ha acabado como el octavo mejor recuperador (1,15 de promedio) y el undécimo asistente (3,6).Además, con una media de valoración de 9,4 ha sido el quinto mejor del conjunto campeón en los ‘play-off’ y el cuarto en el global de la temporada regular (con 9,3).

Amplia remodelación

El Valencia parece abocado ahora a una amplia remodelación de la plantilla, pese al título liguero. En el puesto de bases es donde más puede apreciarse el cambio, pues se da por hecho que Guillem Vives firmará por el Barcelona y que Van Rossom, con escasa participación este curso, no seguirá. Ahora bien, la intención del club levantino de contratar dos bases y un jugador ‘combo’ (base-escolta) se topa con una evidente escasez de directores de juego en el mercado, y eso podría conducir a los gestores del Valencia a acabar con las esperanzas cajistas al renovar a Diot, olímpico en 2012, campeón de Europa con Francia en 2013 y bronce mundial en 2014. Además, también existe la opción de acogerse al tanteo (igualar una hipotética oferta de otro club) para tratar de mantenerlo en el caso de que el Unicaja vaya a por él.

El octavo recuperador y undécimo asistente de la Liga es del agrado de Plaza y es comunitario

El cuadro malagueño, en el que no seguirá Lafayette, cuenta en principio con Alberto Díaz y Fogg como bases, y Diot podría completar el elenco. En todo caso, Fogg no es fijo, porque es extracomunitario y su continuidad va a depender de cómo se cierre el resto de la plantilla. No obstante, los próximos días van a ser clave para ver si puede ser viable el fichaje de Diot por un club malagueño que cada vez tiene más definida su plantilla, tras renovar a Díez, Nedovic y Brooks.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos