Shermadini ilusiona desde la distancia

Shermadini, en el partido ante Grecia en el que terminó con 23 puntos y 8 rebotes.
Shermadini, en el partido ante Grecia en el que terminó con 23 puntos y 8 rebotes. / Federación Georgiana de Baloncesto

El nuevo jugador del Unicaja está logrando unos números espectaculares en los amistosos con la selección de Georgia

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

Aunque en el pequeño país de Georgia el fútbol es el deporte rey, como buena república exsoviética el baloncesto tiene mucho peso entre su población. De este territorio ubicado en la frontera oriental de Europa han surgido jugadores de gran nivel. El gran icono del deporte de la canasta en su país es Zaza Pachulia, campeón de la NBA con los Warriors, pero a muchos aficionados les sonarán los nombres de Shengelia, Sanikidze, Markoishvili o Shermadini. El Unicaja apostó este verano por el último de ellos para ser el gran referente interior en el ataque del conjunto malagueño. A sus 29 años, Shermadini regresa a la Euroliga –competición de la que es doble campeón– tras dos buenas temporadas en el Andorra y en el club malagueño tienen muchas esperanzas puestas en él.

El pívot del Unicaja, en un gran estado de forma, promedia 17 puntos y 9 rebotes por partido esta pretemporada

‘Gio’ apenas pasó por Málaga unos días para ser presentado antes de incorporarse a la selección de Georgia, con la que disputará el Eurobasket. Pero desde la distancia, el pívot de 2,17 ya genera ilusión con el combinado nacional , ya que está completando una pretemporada sobresaliente en los partidos amistosos –en su país ya le apodan ‘Sherminator’–. Aunque los números que se hacen en estos partidos amistosos de verano hay que analizarlos con cautela, Shermadini ha realizado grandes actuaciones contra rivales de entidad que invitan al optimismo. El nuevo jugador del Unicaja promedia 17 puntos y 9 rebotes con su selección en esta gira de amistosos. Ante Letonia hizo 20 puntos y 13 rebotes y ante Lituania se fue hasta los 17 puntos y 12 rebotes. Dobles figuras que volvió a repetir ante República Checa (11 puntos y 10 rebotes), aunque su mejor partido hasta ahora ha sido ante la Grecia de Bourousis, Printezis y compañía, con 23 puntos y 8 rebotes.

Frente a Milosavljevic

Shermadini y el jugador del Baskonia Shengelia son los principales responsables de que Georgia haya ganado casi todos los amistosos que ha disputado hasta ahora. Los problemas de la gran estrella Pachulia en uno de sus tobillos también le han dado más protagonismo al jugador del Unicaja.

Ayer, el pívot jugó uno de sus partidos más deslucidos, precisamente contra la Serbia de su nuevo compañero en Málaga, Dragan Milosavljevic. El pívot tuvo serios problemas contra el gigante Marjanovic (2,21 y más corpulento que el georgiano) y terminó con 8 puntos y cuatro rebotes en la victoria de su equipo (66-68). Milosavljevic anotó para Serbia dos puntos.

Será interesante ver si Shermadini mantiene estos números en el Eurobasket, aunque en el conjunto malagueño ya se frotan las manos con un jugador que aporta mucho si logra buena química con los bases del equipo.

La decisión sobre Nedovic, a principios de la próxima semana

Serbia comunicará a principios de la próxima semana si Nedovic estará en el Eurobasket o si por el contrario regresa a Málaga para empezar la pretemporada. El jugador se lesionó en el hombro y desde entonces el club ha seguido muy de cerca su evolución. Que Nedovic esté en el Eurobasket con Serbia es un gran riesgo para el Unicaja y el club quiere que regrese a Málaga cuanto antes. Pero el seleccionador Sasha Djordjevic cuenta con Nedovic, un jugador importante en el equipo, y se muestra optimista. A principios de la próxima semana, el lunes o el martes, anunciará la lista definitiva para el Eurobasket.

Fotos

Vídeos