El siguiente paso para Alberto Díaz

Alberto Díaz arma una jugada en el partido de anoche en Estepona / Josele-Lanza -

El base del Unicaja se centra en tener continuidad en la selección y luchar por una plaza en el Eurobasket

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

En los últimos meses, Alberto Díaz está quemando etapas a una velocidad vertiginosa. Si hace un par de años había algunas dudas sobre su progresión tras sus cesiones en Bilbao y Fuenlabrada, ahora ya nadie duda que el malagueño es una piedra angular del Unicaja de la actualidad y de los próximos años. A sus 23 años, Díaz ha subido de nivel esta campaña, tras asumir un rol protagonista en el club malagueño, ganar el MVP de la final de la Eurocup y debutar en una convocatoria de la selección española. Si el base ya ha encontrado la estabilidad en el club de toda su vida tras firmar este verano un nuevo contrato hasta 2021, con un salario más elevado, acorde a su importancia en el equipo, ahora Díaz busca el siguiente paso: lograr ser un fijo también a nivel internacional, con la selección española.

El jugador del Unicaja ha vivido esta pasada semana su primera experiencia como miembro de la selección nacional absoluta, a las órdenes de Scariolo. Fue incluido en un combinado ‘B’, al igual que el marbellí Rubén Guerrero, para una concentración en la Costa del Sol en la que no han estado los principales seleccionados, los once jugadores que tienen muchas opciones de estar en el Eurobasket que arranca el 31 de agosto (Ricky, Sergio Rodríguez, Llull, Navarro, Abrines San Emeterio, Juancho y Willy Hernangómez, Pau y Marc Gasol y Mirotic).

Este núcleo duro de la selección se concentrará en Madrid a partir del viernes, y allí acudirán algunos invitados del grupo de Benahavís. Ahí está la oportunidad para Díaz. «Cinco o seis jugadores de este grupo continuarán la actividad con el grupo de los más veteranos el día 28 en Madrid. De ellos habrá un par de jugadores que con mucha probabilidad estarán en el Eurobasket», decía esta semana Scariolo en la concentración de Benahavís.

Rubio y Sergio Rodríguez, pero también Vives o Colom, son los candidatos al puesto de ‘uno’

¿Estará el jugador del Unicaja entre estos invitados? ¿Tiene opciones de estar en el Eurobasket? Tras la gran temporada de Díaz y las buenas sensaciones que ha dejado en Benahavís, el malagueño tiene bastantes opciones de estar entre los invitados a la segunda fase de la concentración. Pero el principal problema que tiene el canterano de Los Guindos es la tremenda competecia que hay en la posición de base. Pese a la retirada de la selección de Calderón, Ricky y ‘Chacho’ Rodríguez tienen un puesto garantizado al mando de la selección (Scariolo suele usar a Llull de escolta). Además, otros dos bases están en teoría por delante de Díaz en la rotación: Guillem Vives, reciente campeón de Liga y que ya ganó el oro en el Eurobasket de 2015 y Quino Colom, más veterano que el malagueño y que lleva dos temporadas a gran nivel en el Unics Kazán. Es cierto que Vives no ha terminado bien físicamente la temporada y que no ha participado en los dos primeros amistosos celebrados el pasado fin de semana, pero si supera sus problemas físicos tiene muchas opciones de ser el tercer base de la selección.

Si las opciones de Díaz para el Eurobasket no son muchas, por el contrario sí es uno de los jugadores que tienen más papeletas para disputar los partidos clasificatorios para el Mundial 2019, que se jugarán durante la próxima temporada (en las famosas ventanas FIBA) y en los que no estarán los jugadores de la NBA.

Si Scariolo recluta a Díaz para estos partidos internacionales durante la temporada, la pelota estará en el tejado del Unicaja, ya que la Euroliga no frenará cuando haya partidos internacionales y el club tendrá que decidir si permite a su canterano acudir o no a la llamada de la selección.

Así fue el partido

Fotos

Vídeos