Sobresaliente puesta de largo del Unicaja Femenino

Sobresaliente puesta de largo del Unicaja Femenino
Ñito Salas

El equipo malagueño se estrenó con una holgada victoria (91-39) ante un pabellón de Los Guindos lleno

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

Este domingo el pabellón de Los Guindos estaba hasta arriba. Se llenaron las gradas y el público se acomodó de pie en las esquinas o tras la canasta. No había en juego ningún título ni había grandes nombres sobre la pista. Pero este domingo 15 de octubre de 2017 pasará a la historia del Unicaja, y del baloncesto malagueño, por ser el estreno oficial del principal equipo de la nueva sección femenina del club.

La entidad de Los Guindos, por iniciativa de la Fundación Bancaria Unicaja, ha puesto en marcha este verano un proyecto con varios equipos de chicas en su cantera (infantil, cadete, júnior) y el sénior, que compite en Primera Nacional, tercera categoría del baloncesto femenino, tras la Liga Femenina 1 y la Liga Femenina 2.

Ayer, el conjunto que dirige Lorena Aranda se estrenó con una holgada victoria ante el Leyenda Camarón de San Fernando –curioso el nombre del equipo gaditano; la marca ‘Leyenda Camarón’ se ha creado en el marco que nace en el marco del 25 aniversario del fallecimiento del cantaor– por 91-3

Las jugadoras locales, prácticamente todas malagueñas y procedentes de clubes como Gamarra, El Palo o el EBG mostraron muchas ganas y un juego alegre, rápido, con una defensa sólida y gran control del rebote. Más allá del resultado deportivo, el respaldo que contó el equipo en su primer partido es muestra de que los equipos femeninos pueden tener mucho recorrido en el Unicaja. Nadie se quiso perder el estreno del equipo sénior; acudió el presidente del Unicaja, Eduardo García, que estuvo acompañado por el Director General de la Fundación Unicaja, Sergio Corral y por Paco Alonso, responsable de Deporte, Ocio, Tiempo Libre y Medio Ambiente de la Fundación .

Entre las pobladas gradas había entrenadores como Paco Aurioles, Curro Segura o Pedro Ramírez y también muchas exjugadoras. Del primer equipo del Unicaja acudieron el secretario técnico, Carlos Jiménez, el entrenador Joan Plazao el canterano Viny Okouo.

La primera canasta oficial la anotó Victoria Gómez-Cornejo, una jugadora zurda que destacó en el primer partido (13 puntos), junto a Inés Botella. «Hemos ido de menos a más, hemos tenido que evitar los nervios, porque era la primera vez que el pabellón se llenaba con un partido femenino y nos vamos muy contentos», comentaba tras el partido la entrenadora Lorena Aranda, conocida como ‘Peque’. «Somos un equipo nuevo, la mayoría malagueñas o estudiantes de la UMA y muy jóvenes, ya que las dos mayores tienen 25 años, menos Marta García (31 años), que nos ayudará en algunos partidos», afirmó. «Somos un equipo nuevo y sólo por ser el Unicaja todos los rivales van a dar lo máximo ante nosotros», dijo.

El Unicaja Femenino jugará la próxima jornada en Sevilla, ante el Náutico, el 1 de noviembre. Se trata de un proyecto a largo plazo, con el que habrá que tener paciencia y mantener el bloque de jugadoras para aspirar, en algunos años, a jugar en la élite. El primer paso, firme y decidido, ya está dado.

En el Unicaja jugaron: Reme Velasco (6), Inés Botella (14), Victoria Gómez-Cornejo (13), Ana Moyano (7) y Aitana Nuevo (6)-cinco inicial-; Marta Ortega (8), Paula Tello (2), Marta García (7), María Molero (10), Sandra Pérez (2), Lucía Hernández (7) e Irene Virvel (8).

Fotos

Vídeos