Tres victorias en una semana: nuevo reto del Unicaja

Dani Díez anota pese a la falta de Oriola. /Agencia LOF
Dani Díez anota pese a la falta de Oriola. / Agencia LOF
Baloncesto al Sur

Dani Díez ya es el décimo jugador con más partidos europeos disputados, Musli se sale en el Brose y Shermadini escala entre los más valorados de la Liga

José Miguel Aguilar
JOSÉ MIGUEL AGUILAR

Este Unicaja bipolar, capaz de lo mejor y de lo peor en estos cuatro meses de competición, imprevisible durante cuarenta minutos en los que puede forzar una prórroga tras ir por detrás en el marcador con una desventaja considerable (Zalguiris) o ceder un partido tras adquirir una diferencia importante (Valencia), tiene un nuevo reto en el ecuador de la temporada. Por cuarta vez disputará tres partidos semanales, y hasta ahora ha sido incapaz de saldar con éxito los tres. Una victoria, tres derrotas y dos triunfos es el balance de este calendario novedoso producto de una exigente Euroliga. Hoy juega en Milán, el viernes recibe al Real Madrid y el domingo cierra la primera vuelta de la Liga frente al Gran Canaria para candar su clasificación para la Copa del Rey como quinto. El entrenador del cuadro malagueño, Joan Plaza, espera aprovechar la inercia de su triunfo en Barcelona, una montaña rusa de sensaciones en quince minutos inolvidables de juego desenfadado para alcanzar una renta de 23 puntos en el Palau y ocho de sufrimiento desmesurado en el que llegó a sufrir para sumar la segunda victoria consecutiva en Barcelona en apenas un mes.

El partido de esta noche en Italia estará rodeado de nostalgia, debido a la presencia de Kuzminskas por primera vez como rival tras su frustrada aventura en la NBA. Las noticias alrededor de exjugadores del Unicaja se suceden en estos días, ya que Zoran Dragic fue el mejor de la pasada semana en la Euroliga y fue clave en el triunfo del Anadolu Efes ante el Estrella Roja. Mientras Dejan Musli se salió en el Brose con una deslumbrante actuación en Tel Aviv que casi vale una victoria: 20 puntos, 7 rebotes, una asistencia, un tapón y 29 de valoración en veinte minutos.

El Unicaja necesita cortar la racha de dos derrotas seguidas en Europa para mantener intactas sus aspiraciones y se enfrenta a un Milán que acumula cuatro encuentros perdidos de forma consecutiva (solo el Brose lleva más tiempo sin ganar, cinco encuentros). Se da la circunstancia de que el conjunto malagueño llevaba tres años, en los que ha disputado 80 partidos, en los que no perdía dos partidos seguidos por una canasta: 83-85 frente al Valencia y 79-77 en Kaunas.

En Lituania, Dani Díez logró alcanzar el ‘Top 10’ en la lista de jugadores con más partidos europeos disputados tras igualar con Santiago y Pietrus, con 58 encuentros. Ahora está a cuatro del noveno, Risacher.

Volviendo a la Liga, el Unicaja rompió un registro negativo con su victoria en Barcelona, ya que era el tercer peor equipo fuera de casa, pues solo el Tecnyconta Zaragoza y el Divina Seguros Joventut habían ganado menos partidos que el cuadro malagueño en la primera vuelta. Ahora solo cinco rivales se comportan mejor como visitantes: Madrid, Barça, Valencia, Fuenlabrada y UCAMMurcia.

Precisamente el conjunto que entrena Ibon Navarro llega a la jornada 17 con la ilusión de disputar la Copa del Rey (seguramente se jugará la plaza con el Iberostar Tenerife), lo que da gran mérito a su trayectoria y a la labor de su entrenador.

El fin de semana vimos un doble enfrentamiento entre los cuatro últimos que dejó dos damnificados: el Betis, que incomprensiblemente cayó en Burgos tras tener el partido en la mano, y el Joventut, que ahora ocupa plaza de descenso tras perder por 25 puntos en Bilbao. El conjunto que entrena Veljko Mrsic empieza a tomar aire desde la llegada al banquillo del croata.

Mucho se está hablando de la defensa del Unicaja, vital en su triunfo en Barcelona, y una jornada más es el equipo que menos puntos encaja. En las estadísticas aparecen Brooks, Suárez y Shermadini por su porcentaje en tiros libres (el georgiano, además, es ya el undécimo en valoración), Nedovic por su media de triples en los partidos y Wacyznski por su acierto desde la línea de 6,75, el octavo más eficaz de la Liga con un 45,1%.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos