Un triunfo doble frente a un rival directo

Baloncesto al sur

El Unicaja debe ganarle al Khimki por segunda vez este año, lo que aún no ha conseguido en la Euroliga, para mantener vivo el sueño

Mate de Brooks el sábado en Burgos. /Agencia Lof
Mate de Brooks el sábado en Burgos. / Agencia Lof
José Miguel Aguilar
JOSÉ MIGUEL AGUILAR

Más difícil todavía, si cabe. La baja de Nedovic enturbia la dinámica del Unicaja en un momento clave de la temporada, y en una semana decisiva para su futuro inmediato. En la Euroliga rinde visita al Khimki, en otro partido determinante, ya que la victoria, de conseguirla, sería doble al enfrentarse séptimo y décimo con tres triunfos de diferencia, que se quedarían en dos y con el ‘basket average’ a favor del cuadro malagueño. Sería la primera vez que el conjunto que entrena Joan Plaza es capaz de vencer a un rival las dos veces en el torneo continental, ya que hasta ahora los ocho triunfos conseguidos han sido ante ocho rivales distintos. Si en la Liga estrenó la segunda vuelta con una victoria en Burgos, la segunda frente al debutante en la élite, en el torneo europeo este factor puede ser definitivo para las aspiraciones de meterse entre los ocho primeros.

A falta de diez jornadas para que concluya la fase regular de la Euroliga, la ilusión se jibariza por culpa de las matemáticas. El Unicaja tiene en Moscú uno de sus últimos cartuchos para dispararse en la tabla camino del ‘Top 8’, y solo hay que ver el calendario del Khimki en el próximo mes para calibrar la importancia del encuentro del viernes. El cuadro ruso se enfrentará al cuarto, Panathinaikos; sexto, Zalguiris; y a los dos equipos que luchan por arrebatarle su plaza, el noveno, Baskonia, y el décimo, el Unicaja. El cuadro malagueño tras viajar a Moscú recibe en Málaga al Anadolu Efes y al Maccabi y luego juega en Belgrado frente al Estrella Roja.

En cuanto a la Liga Endesa, solo cuatro equipos han enlazado una racha de triunfos como la que encadena ahora el Unicaja, lo que aún hace valorar más las cinco victorias seguidas que lleva (solo tres equipos han ganado más encuentros como visitante a estas alturas), siendo la mejor serie de la actualidad tras la del Real Madrid, cuyo rendimiento es incomparable con cualquiera de sus rivales, tal es su nivel de juego y rendimiento. Posiblemente son los dos mejores equipos del mes de enero, y se enfrentarán en la Copa del Rey dentro de quince días...

Habrá pocos partidos tan entretenidos para el espectador como el del Obradoiro-Valencia del domingo, con exhibiciones individuales destacables y un juego de conjunto, el del cuadro gallego, impresionante, además de un acierto desde el triple pocas veces visto con anterioridad, ya que en el minuto 35 llevaba un 77,7% con 14 triples de 18 intentos. Terminó con 15 de 22, un 68%, de ahí su cómodo y contundente triunfo frente al segundo clasificado de la Liga, cuyas bajas es un peaje demasiado alto a estas alturas de la temporada. El partido de Pozas fue, además de histórico, para enmarcar.

El Estudiantes celebró por todo lo alto su 70 aniversario, y la fiesta fue un éxito hasta casi el final, ya que después de cuajar un gran partido frente al Baskonia se vino abajo en el último cuarto y cedió el triunfo en el último segundo tras una canasta de Granger. En 48 horas, el equipo de Pedro Martínez ganó dos partidos con una jugada sobre la bocina. Esos detalles son los que marcan trayectorias.

La renovación de Moncho Fernández en Santiago de Compostela es un canto a la cordura, al buen hacer y a la inteligencia de los dirigentes del conjunto gallego. Desde 2010 en el Obradoiro, el técnico, profeta en su tierra, ha firmado hasta 2020.

El detalle de la jornada fue el homenaje que recibió en Madrid Martín Bertrán en su partido número 1.000 en la Liga Endesa. Reconocer la labor de un árbitro engrandece a la competición. Los aficionados malagueños le recordarán siempre por haber pitado la final de la Copa del Rey ganada por el Unicaja en 2005 y dos de los tres partidos de la final de Liga conquistada en 2006.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos