El Unicaja, con el presupuesto más alto de las últimas siete temporadas

Nedovic será el jugador con el salario más alto.
Nedovic será el jugador con el salario más alto. / Ñito Salas

Los 12,9 millones de euros aprobados por su consejo lo sitúan como el quinto más importante de la Liga ACB y el tercero más bajo de la Euroliga

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

El Unicaja afrontará la temporada de su regreso a la Euroliga con un fuerte impulso económico respecto a las últimas temporadas. El club contará finalmente con un presupuesto de 12,9 millones según aprobó su consejo de administración semanas atrás. Parece mucho, pero no lo es tanto si se compara con el de sus rivales en la máxima competición continental e incluso en la Liga ACB.

La clasificación para la Euroliga gracias al título de la Eurocup fue una inyección de energía para el club malagueño, pero también para el banco patrocinador y la Fundación Bancaria, propietaria del Unicaja. Ambas entidades acordaron, por medio de sus máximos responsables, respaldar por la vía económica la presencia del Unicaja en una Euroliga de gran exigencia y que implica un desembolso mayor en todos los sentidos. Hay que aclarar que la mayor parte de esos 12,9 millones llegan precisamente por las aportaciones del banco, en concepto de patrocinio, y de la Fundación, porque el club es suyo. Cómo es ese reparto es algo que no ha trascendido, pero sí se ha indicado que Unicaja Banco ha elevado contribución a las arcas del club.

Después del desembolso del club este verano en renovaciones y fichajes, sobra aclarar que la mayor parte del presupuesto va destinado al sueldo de los jugadores de la primera plantilla, con un importante apartado en desplazamientos, vuelos chárter principalmente para hacer frente a los numerosos viajes en la Euroliga. Estos vuelos ya están contratados con Halcón Viajes, la agencia con la que trabaja el Unicaja.

En ese presupuesto también están contemplados los ingresos que el club percibirá en la Euroliga. Desde la entidad malagueña se ha hecho una estimación aproximada y lógica de lo que se puede ingresar. Para hacerse una idea, cada victoria en la fase regular reportará 40.000 euros y si es en el ‘play-off’ serán 70.000. La pasada temporada el Unicaja se embolsó poco más de 300.000 euros por ganar la Eurocup, menos de los que ingresó el Emporio Armani Milán, peor equipo de la pasada Euroliga y que ganó 320.000 euros.

Abonados

Continuando con estas previsiones, también cuadran las cuentas en lo que a abonados se refiere. Al comienzo del verano se fijó en 7.800 los socios que se debían alcanzar, teniendo en cuenta que la pasada campaña tuvo 7.100. El Unicaja ya ha hecho 800 nuevos abonados, por lo que la afición está respondiendo de manera muy positiva y a partir de ahora todo lo que llegue será para mejorar las previsiones. Al margen de abonados e ingresos por la vía deportiva, por donde también llegará una cantidad importante gracias al nuevo escenario económico que hay en la ACB tras el acuerdo con Movistar. Además, el Unicaja ha aumentado su vía de negocios con nuevos patrocinadores.

Y a pesar de estos esfuerzos, el club es el quinto presupuesto de la Liga, superado por Real Madrid (32), Barcelona (30), Baskonia (18) y Valencia (14,6), y el tercero más bajo de la Euroliga, donde sólo está por delante del Zalguiris, con ocho millones –pero con una fiscalidad ventajosa, al 15%–, y el Estrella Roja, con siete, pero que esta temporada ha sido reincidente en los impagos a jugadores.

Fotos

Vídeos