El Unicaja abre la puerta a sus americanos

Smith y Fogg charlan en un entrenamiento en el Palacio.
Smith y Fogg charlan en un entrenamiento en el Palacio. / Ñito Salas

El club espera ofertas antes del viernes por Fogg o Smith para liberar una ficha de extracomunitario

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

El Unicaja cambiará de pareja de americanos para la próxima temporada. Ese es al menos el deseo del conjunto malagueño, que trata de liberar algunas de las dos plazas ocupadas actualmente por Kyle Fogg y Jamar Smith. La idea es destinar uno de estos dos puestos de extracomunitario para el fichaje de un jugador interior que forme pareja con Musli.

La entidad de Los Guindos intenta evitar el posible pago de las cláusulas de salida y espera a que los agentes muevan ficha

La puerta de salida está abierta tanto para Fogg como para Smith, pese a que el rendimiento de ambos jugadores esta temporada ha sido bueno en líneas generales. El problema es que los dos tienen contrato para la próxima temporada, aunque tienen cláusula de salida hasta este viernes. En los parámetros del Unicaja no entra pagar para cortar contratos, por lo que espera que sean los jugadores los que den el primer paso. Tanto Smith como Fogg tienen buen cartel en Europa tras su temporada en el Unicaja, por lo que en Los Guindos esperan que puedan tener alguna oferta antes de que llegue la medianoche del viernes.

¿Quién tiene más opciones de salir, Smith o Fogg? En el caso del primero de ellos, hay que tener en cuenta que tiene una cláusula de salida muy baja (25.000 dólares), muy asequible para muchos equipos europeos. Tampoco su ficha es de las más altas del equipo, por lo que podría recibir mejores ofertas de fuera. Pese a su irregularidad, Smith ha sido uno de los jugadores más determinantes del Unicaja esta pasada temporada el segundo mejor anotador, con 10,5 puntos por partido.

Su segunda temporada en Málaga ha sido mejor que la primera y es un jugador del gusto de Plaza, aunque el entrenador ahora no se cierra a su salida. Otro aspecto a tener en cuenta es que el único fichaje que ha cerrado el Unicaja por ahora es Dragan Milosavljevic, un jugador que puede jugar de escolta y de alero. Con todas esas variables, parece que Smith tiene muchas papeletas para salir del Unicaja esta semana, aunque el jugador ha comunicado al club por medio de sus agentes que su deseo es cumplir su contrato con el equipo malagueño, lo que complica aún más las cosas.

La opción de Fogg

En el caso de Fogg, su cláusula de salida es más elevada (70.000 euros), aunque su salario es más bajo que el de Smith, por lo que si recibe una buena oferta, el pago de esa cantidad no sería un problema. El Lokomotiv, como publicó el portal Eurohoops, se ha fijado en el exterior del Unicaja, nombrado en el segundo mejor equipo de la Eurocup y también con buenos números esta temporada (10,3 puntos y 10,8 de valoración). Fogg no acabó la temporada muy contento con su escaso protagonismo en los ‘play-off’, pero cuando se marchó a Estados Unidos hizo un balance muy positivo de la campaña:«Ha sido un año increíble viviendo en el paraíso. Fue el mejor año de mi vida. El próximo año estaré a otro nivel», escribió en sus redes sociales. También dijo que amaba la ciudad, el club, sus fans y su cuerpo técnico, por lo que no pareció muy decidido a dejar el Unicaja.

Aunque la prioridad del club malagueño es dejar una plaza de extracomunitario libre, tampoco se descarta que salgan los dos jugadores, aunque es una opción más complicada y que implicaría una gran remodelación en el juego exterior.

Un juego de intereses en el que nadie quiere mover ficha pero que se tendrá que resolver esta semana. Probablemente acabará con uno de los dos jugadores –al menos– fuera del club de Los Guindos.

Fotos

Vídeos