El Unicaja acaricia la Copa tras una jornada muy propicia

El Unicaja acaricia la Copa tras una jornada muy propicia

Se sitúa en la séptima posición y un triunfo en las proximas dos jornadas podría bastarle para disputar el torneo

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

El Unicaja tiene la Copa del Rey a tiro de piedra. El conjunto malagueño ha sido el gran beneficiado de la decimoquinta jornada de la Liga Endesa gracias a su clara victoria ante el Obradoiro y a los resultados que se dieron en el resto de partidos con equipos implicados en la lucha por la clasificación para el torneo copero. El conjunto que dirige Joan Plaza cumplió con su parte al superar por 20 puntos a su rival. Además, hubo tres resultados clave. El primero se dio el sábado con la inesperada victoria del Burgos en la pista del Andorra, que es uno de los equipos implicados, y ayer, sucedió lo más importante, que el Fuenlabrada venció al UCAM Murcia. Una canasta de Marko Popovic en los instantes finales decidió el choque a favor del conjunto madrileño, que certificó su clasificación para la Copa. Así, tanto el Andorra como el cuadro murciano se quedan con siete partidos ganados a dos jornadas para el corte.

De este modo, al Unicaja le bastará con un sólo triunfo para estar en la Copa. Debe ganar al Barcelona en el Palau o al Gran Canaria en el choque que se antoja como decisivo en Málaga. Si gana los dos encuentros estará matemáticamente clasificado.

El ‘average’ decidirá

Pero si sólo saca adelante uno de ellos, en caso de empates será decisivo el ‘basket average’ que acumula el conjunto que dirige Plaza, el tercero mejor de la competición: +98. Y será este el elemento de desempate si fuese necesario. Contando con ese triunfo que le falta, podría darse el caso de que al UCAM, Andorra y Obradoiro no les valiese con ganar los dos partidos, debido precisamente al ‘average’. El del Andorra es de +27, el de los murcianos de 13 y el del Obradoiro de -64, lo que casi los descarta. Pero, además, se dieron otros resultados que favorecieron los intereses del Unicaja, como fue la abultada derrota del Tenerife en la pista del Gipuzkoa (89-70). Este resultado permitió al cuadro malagueño adelantar al canario, que ahora tiene un peligroso ‘average’ de sólo siete puntos.

Así las cosas, la situación ha cambiado para el Unicaja, que tiene que visitar al Barcelona (domingo 14, 18.30 horas) y luego recibirá al Gran Canaria (domingo 21, 18.30 horas). Por lo que respecta a sus rivales, el Gran Canaria, que es sexto con nueve victorias, visitará al Murcia la próxima jornada antes de jugar en Málaga. Por su parte, el Tenerife jugará en su cancha ante el Baskonia y luego contra el Estudiantes. Ya fuera de los ocho primeros, el Andorra, con siete partidos ganados visitará al Estudiantes y jugará en su pista contra el Andorra, mientras que los rivales del UCAM Murcia son el Gran Canaria, en casa, y el Joventut, fuera.

El calendario (equipos implicados en la lucha por asegurarse las últimas plazas)

6º. Gran Canaria (nueve):
Visita al UCAM y al Unicaja.Average +30
7º. Unicaja (ocho):
Visita al Barcelona y recibe al Gran Canaria. +98.
8º. Tenerife (ocho):
Recibe al Baskonia y al Estudiantes. +7.
9º. Andorra (siete):
Visita al Estudiantes y recibe al Barcelona. +27.
11º. Obradoiro (siete):
Recibe al Gipuzkoa y visita al Bilbao. Average -64.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos