El Unicaja, atento a los descartes de la NBA

Cook, en un partido con los Pelicans.
Cook, en un partido con los Pelicans. / Nba.com

El club malagueño contempla varios nombres de la Liga de Verano para el puesto de base, como el de Quinn Cook

ENRIQUE MIRANDAMálaga

El Unicaja tiene que activar un plan ‘B’ rápido, después de tener prácticamente cerrado el fichaje de Marcelinho Huertas y perderlo en cuestión de horas. El Baskonia negoció con otro representante que no era el que estaba cerrando el fichaje con el conjunto malagueño y subió la oferta por el brasileño –y por tanto la comisión para el agente–, por lo que el base terminó fichando por el conjunto vitoriano. Un movimiento totalmente inesperado en Los Guindos y que dejó a Plaza sin su elegido para la posición de base.

Existe cierta preocupación en el Unicaja por encontrar un ‘1’ de garantías y el club ya ha iniciado una búsqueda intensiva. Se estudian varios nombres, aunque se parte de la idea de que no hay apenas jugadores disponibles en el mercado europeo que cumplan el perfil de que se requiere. Por eso la secretaría y el cuerpo técnico del club están muy pendientes estos días de los descartes de la NBA, por si surgen opciones de profesionales que se queden sin equipo y estén dispuestos a dar el salto a Europa.

Hay un nombre que gusta mucho y que ha sido una de las sensaciones de la Liga de Verano de las Vegas: Quinn Cook. Es un norteamericano de 24 años con poca experiencia en la NBA y que acaba de ser cortado por los New Orleans Pelicans. En Las Vegas ha promediado más de 20 puntos por partido, aunque también es un gran pasador y tiene buena visión de juego. Un jugador que podría resultar determinante en Europa y cuyo nombre ya se maneja en las oficinas de Los Guindos. El principal inconveniente es que se trata de un base que tiene muchas opciones de encontrar acomodo en la NBA o, en caso contrato, en la Liga de Desarrollo (ahora denominada GLeague, por cuestiones de patrocinio), que ahora cuenta con más equipos y mejores salarios. Por no hablar de la Liga china, que está atrayendo cada vez a más americanos con sus ofertas millonarias.

El Besiktas pretende a Lima y el Madrid ficha a Kuzmic

Al Unicaja, además del fichaje del base titular le faltaría al menos un jugador más para cerrar la plantilla, en este caso un hombre interior. El objetivo del club malagueño es un ala-pívot atlético, buen defensor y que pueda también ocupar la posición de ‘5’. Uno de los nombres que se ha vinculado al Unicaja ha sido el de Augusto Lima, pese a que no está entre las prioridades del club. El exjugador del Unicaja ha militado esta temporada en el Zalgiris, pero sigue teniendo contrato con el Real Madrid. El Besiktas turco se ha interesado por el jugador brasileño, que aún tiene que solucionar su salida del Real Madrid, que ayer anunció el fichaje de Kuzmic, canterano del Unicaja y que militaba en el Estrella Roja.

En todo caso, el Unicaja está atento a una posible salida a Europa de Cook y de otros jugadores de un perfil similar. Salvo que el mercado europeo ofrezca alguna alternativa, el conjunto malagueño está dispuesto a renunciar a la premisa de contratar a jugadores con experiencia en el baloncesto europeo, una seña de identidad de los fichajes de Plaza desde su llegada al Unicaja.

Esto implica un punto más de riesgo, especialmente en el puesto de base titular, el hombre que tendrá que ser la extensión del entrenador en la cancha. Por eso la opción de Huertas convenció tanto al club y por eso el club tampoco pierde de vista los posibles directores de juego que puedan quedar libres de equipos de Euroliga o Eurocup. El club no quiere fallar en la elección, tras perder a algunas de sus primeras opciones en las últimas semanas.

Fotos

Vídeos