Borrar
Joan Plaza, durante la final de la Eurocup contra el Valencia el año pasado. Agencia Lof
El Unicaja cierra la etapa de Joan Plaza 1.824 días después

El Unicaja cierra la etapa de Joan Plaza 1.824 días después

El club confirma que no seguirá en el banquillo y pone fin a una periodo marcado por la estabilidad y el título de la Eurocup

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 5 de junio 2018, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acabó. 1.824 días después de convertirse en entrenador del Unicaja, Joan Plaza ha dejado el banquillo malagueño. Se pone fin así a un ciclo liderado absolutamente por él y que se caracterizó por la estabilidad y la regularidad en los resultados.

Joan Plaza llegó al Unicaja el 6 de junio de 2013, aunque su contratación estaba pactada desde meses antes. El club consideró que era el técnico perfecto para poner fin a su etapa más negativa en cuanto a resultados deportivos, pero también en lo que a desarraigo y distanciamiento de la afición. Desde la destitución de Aíto García Reneses, el Unicaja sufrió la mayor crisis deportiva de su etapa reciente, acompañada también de una notable bajada de su presupuesto. Las apuestas por Chus Mateo y Repesa fueron un error, e incluso la de Casimiro, que mantuvo la plaza en la Euroliga pero dejó al equipo noveno.

En medio del desconcierto, apareció Plaza, un tipo serio, con fama de riguroso y metódico, que llegaba de liderar a un Zalguiris sobresaltado por los impagos. No es un secreto que Plaza aterrizaba con una idea preconcebida de los problemas del club. Como es costumbre, se informó y le informaron, y tomó sus decisiones. Se aisló y aisló al equipo, que sufrió una gran remodelación. Su arranque no fue fácil, el Unicaja naufragó en la Copa de 2014 al quedar eliminado por el Zaragoza. Fue entonces cuando entendió la presión de dirigir a un club con una gran atención mediática y de los aficionados. Pero el equipo se repuso y completó una buena liga, alcanzó las semifinales y compitió a gran nivel contra el Real Madrid acabando eliminado en cuatro partidos. Aquello reforzó por completo a Plaza, que pasó a controlar todas las áreas deportivas del club. Trató también de hacer ciertos cambios en la estructura y algunos los consiguió.

García: «Queremos un nuevo proyecto que ilusione a los aficionados»

El presidente del Unicaja, Eduardo García, principal valedor de Joan Plaza en estos cinco años, valoró así la decisión tomada. «Después de una madurada reflexión, hemos decidido que el ciclo de Joan Plaza al frente del Unicaja se ha completado. Tenemos que reconocer la importante trayectoria de Plaza durante este tiempo que ha estado con nosotros. Por supuesto, quiero desearle los mayores éxitos allí donde continúe con su trayectoria profesional y lo mejor en el plano personal. Ahora, con las bases del trabajo bien realizado, queremos emprender un nuevo proyecto que consolide a nuestro club e ilusione a nuestros aficionados», afirmó.

A partir de entonces, todo en lo referente a la plantilla profesional dependía de él. Hay quien considera que el club se entregó en exceso a la figura del entrenador. La temporada siguiente, la 2014-2015, fue la mejor. El Unicaja lideró durante casi toda la temporada la Liga ACB, llegó a la Copa de Las Palmas como cabeza de serie y aparecía como una alternativa al título frente a los grandes, pero perdió en semifinales. En la Liga cayó en el quinto partido, también de semifinales y contra el Barcelona, en un choque marcado por la polémica arbitral. En lugar de dar continuidad al equipo, el Unicaja casi lo cambió por completo. Este ha sido uno de sus errores más notables. Algunas decisiones no se entendieron y varios fichajes fueron una absoluta decepción.

Los números de Plaza

  • 325 Sus partidos dirigidos en el banquillo cajista, récord en la historia del club al superar en febrero a Sergio Scariolo.

  • 176 Victorias logradas en cinco temporadas en todas las competiciones, con 102 en la Euroliga, 193 en la Liga Endesa, 22 en la Eurocup, 5 en la Copa del Rey y 3 en la Supercopa

  • 149 Los partidos perdidos, con 75 en la Liga, 59 en la Euroliga, 9 en la Eurocup, 4 en la Copa y 2 en la Supercopa.

  • 54 La victoria más amplia lograda por el Unicaja en sus cinco temporadas al frente del equipo, cuando se ganó 112-58 al Valladolid el 12 de enero de 2014.

  • 33 El 22 de diciembre de 2015 el Unicaja perdió por esta cifra ante el Gran Canaria, 98-65. Plaza estuvo una hora en el vestuario con sus jugadores tras el partido.

  • 3 La mejor clasificación del Unicaja en la Liga con él al frente del equipo, en la temporada 2014-2015.

En la temporada 2015-2016 el Unicaja no se clasificó para la Copa de La Coruña y en la Liga sólo se repuso al final. Con la ausencia en la Copa surgieron las primeras dudas del Unicaja sobre Plaza, y el presidente lo ratificó. De hecho, Eduardo García ha sido el gran valedor del barcelonés, pues le tocó vivir en primera persona las complejas temporadas previas a su llegada en las que las pasó canutas. García valoraba su constancia en cuanto a resultados, pese al pinchazo copero. Fue una temporada llena de sobresaltos, pues la Euroliga dejó fuera al equipo del nuevo formato.

Cuando se veía fuera

Aquello, sin saberlo entonces, trajo la mayor alegría de la etapa de Plaza: el título de la Eurocup ganado al Valencia en la 'Fonteta'. Ese logro salvó a Plaza de salir del club. En febrero, el Unicaja cayó eliminado en la Copa en cuartos de final ante el peor Barcelona que se recuerda. El equipo y Plaza salieron muy tocados de aquella cita en Vitoria. Mientras, el club había decidido poner fin a la etapa del catalán en Málaga y tenía pactada la llegada de Txus Vidorreta. Cuentan que se enteró en un aeropuerto en un viaje de la Eurocup. Pero comenzaron las eliminatorias. El Unicaja, siempre con el factor campo en contra, eliminó al Bayern y al Lokomotiv y forzó el tercer duelo en la final contra el Valencia. El título lo cambió todo.

El técnico recoge el cariño de sus jugadores: Suárez, Díez y Kuzminskas

Mucho se ha hablado y escrito de la relación de Joan Plaza con sus jugadores, a veces buena y otras mala. Sea como fuere, tres de ellos mandaron mensajes de apoyo al técnico catalán. El más llamativo fue el de Suárez, con el que ha tenido sus más y sus menos estos años, pero que ayer se mostró muy sincero y cariñoso. «Si hoy soy capitán de este Unicaja es en parte por ti. Siempre te estaré agradecido por haberme brindado la oportunidad de venir a Málaga hace cinco años. Muchas gracias por todo este tiempo, ha sido una etapa genial e inolvidable. ¡Mucha suerte Joan!».

También se refirió a él Mindaugas Kuzminskas, ahora en el Milán y que estuvo tres temporadas en Málaga con Plaza. «Incluso si no soy parte ya del Unicaja o no me entrena, sí que me llegó porque tanto el club como Joan Plaza me dieron mucho. Sé que este entrenador, con barba o sin ella, llevará una mentalidad de luchadores donde quiera que vaya. Gracias por los buenos momentos a la gente de Málaga y para mí».

Dani Díez es otro de los jugadores que ha crecido con Plaza y que publicó este mensaje en su cuenta de Twitter. «Gracias Joan por tu confianza y tu ayuda en estos tres años que hemos estado juntos. He crecido cada día gracias a ti. Te deseo lo mejor, coach».

Plaza renovó un año más –pese a que en el consejo de administración había posturas en contra– y el Unicaja y él se dieron el gusto de volver juntos a la Euroliga. Hay quien considera que esta temporada, la actual, le ha sobrado. El equipo ha tenido momentos brillantes, pero el desplome sufrido hace un mes, el séptimo puesto y la pobre imagen en el 'play-off' confirmaron el final de un ciclo. Ahora hay que encontrar un sustituto para mantener la estabilidad y aspirar a algo más que competir. No será fácil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios