El Unicaja confirma que su equipo femenino ya tiene plaza en Primera Nacional

El Unicaja confirma que su equipo femenino ya tiene plaza en Primera Nacional

El club ya ha comenzado a contactar con otros equipos de Málaga con vistas a configurar la primera plantilla de este nuevo proyecto

MARINA RIVAS

Hasta hace unos días todavía era sólo una idea que no terminaba de fraguarse. Ahora ya es una realidad. El equipo femenino del Unicaja ya está inscrito en la Primera Nacional, la tercera categoría del baloncesto nacional, en la que se estrenará la próxima temporada, que a falta de confirmación oficial del calendario de la competición comenzará en el mes de septiembre. Será una Liga en la que las cajistas se medirán a otros dos conjuntos malagueños que ya la disputan actualmente, el Alhaurin de la Torre, que renunció a su plaza en Liga Femenina 2 (la segunda división nacional), y el Mijas Gamarra.

El propio Unicaja comunicó ayer la noticia de la inscripción, una decisión que se tuvo que materializar rápidamente porque así lo requerían los plazos para realizar los trámites cara a la competición. Aunque la plaza ya está asegurada, lo que todavía se desconoce es la que será su primera plantilla, que pasará a formar parte de la historia del baloncesto femenino local. Y también a nivel nacional, ya que se trata del cuarto equipo de la ACB que apuesta por crear una sección femenina, tras el Estudiantes, el Barcelona y el Valencia. Para la configuración de la plantilla ya trabaja duro el club, que ha comenzado a ponerse en contacto con otros equipos malagueños en busca de las que serán las nuevas caras de este ilusionante proyecto.

Una nueva cantera

Aunque cabe destacar que no sólo se trata de un equipo sénior que disputará la Primera Nacional, sino que una de las bases de esta expansión estará en el fomento de la cantera, por lo que también se crearán un equipo infantil, uno cadete y uno júnior que lleven el nombre del Unicaja femenino. Sucede igual con las categorías inferiores del conjunto masculino. Con ellos compartirán instalaciones, ya que, dado el ajustado calendario de los discípulos de Joan Plaza para este próximo curso, entre la Euroliga y ACB, lo más probable es que el cuadro femenino compita finalmente en el pabellón de Los Guindos.

Todavía queda mucho por hacer y en el propio club ya lo saben. Los primeros fichajes de jugadoras, los nombres de posibles entrenadores y cuerpo técnico, entrenamientos... Todo ello, sin hablar de las cuestiones burocráticas. Esos detalles lo dará a conocer el Unicaja en la presentación oficial del proyecto, que se producirá en las próximas semanas.

Fotos

Vídeos