McCallum, al fin un base

Ñito Salas

El estadounidense encandila en la victoria del Unicaja ante el Alba Berlín en el Torneo Costa del Sol

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Durante estas semanas de pretemporada van a escuchar hablar mucho de Ray McCallum, el nuevo base del Unicaja. Se trata de su primera experiencia y llega precedido por una buena trayectoria en la NBA a pesar de su juventud y eso siempre genera mucha expectación en los medios de comunicación y en los aficionados. Pero la realidad es que se trata de un jugador que va hacer disfrutar mucho a los aficionados del Unicaja. Sólo ha disputado dos partidos con el equipo malagueño, el de la Copa de Andalucía, el que fue el mejor, y el de ayer frente al Alba Berlín. No hace falta mucho más para adivinar que McCallum tiene talento, muy grande, y una enorme visión para leer el baloncesto. Su primera parte ayer en Archidona frente al Alba Berlín fue brillante con un recital en el tiro y en el pase. Teniendo en cuenta la batería de pívots que esta temporada tiene el equipo, McCallum puede ser una bendición para ellos. Justo lo que la campaña pasado echó en falta la plantilla: un base. Sus acciones están marcada por la naturalidad. Un baloncesto fácil, plástico, pero también efectivo, ahí están los 20 puntos, 7 asistencias y 5 rebotes con 6/6 en triples con los que acabó el partido.

91 Unicaja

McCallum (20), Soluade (12), Díez (7), Suárez (2), Okouo (12) -cinco inicial-, Díaz, Ibáñez (5), Stima, Rosa (9), Brooks (8), Augustine (4) y Musli (12)

62 Alba Berlín

Siva (5), Scheider (6), Vargas (13), Clifford (16), Sikma (6) -cinco inicial-, Saibou (3), Hundt (1), Nikic (2), Drescher, y Peno (10)

Parciales
24-15, 18-18, 21-16 y 28-13.
Árbitros:
Hierrezuelo, Jiménez y García Ortiz.
Cancha:
Pabellón Fernando Rodríguez, con unos 500 espectadores.
EL PROTAGONISTA
Ray McCallum fue el hombre del partido en su segundo encuentro con el Unicaja. El base estadounidense fichado este verano por el club malagueño acabó como el máximo anotador del choque al lograr 20 puntos. También fue el mejor pasador, con siete asistencias.

Tenía el temor Joan Plaza de que McCallum estuviese más preocupado de agradar, trabajar y dirigir que de anotar. Sus temores se disiparon ayer con el partido que firmó el estadounidense ante el Alba Berlín. Con el exjugador de los Memphis Grizzlies al mando, el equipo malagueño fue muy superior al alemán, al que le faltan varios jugadores y que está demasiado verde. La mano de Aíto no se nota todavía y tiene trabajo por delante.

El Real Madrid y el Alba se miden esta tarde en Torrox

El segundo capítulo del Torneo Costa del Sol se vivirá esta tarde en el pabellón de Torrox entre el Real Madrid y el Alba Berlín. Aunque al conjunto blanco le faltan jugadores importantes que están disputando el Eurobasket, acude con un equipo con suficiente potencial como para superar sin problemas al equipo alemán después de lo visto ayer en Archidona contra el Unicaja. Pablo Laso dispone de jugadores como Campazzo, Reyes, Thompkins, Rudy Fernánde y Ayón entre otros. El Costa del Sol se cierra mañana en Torre de Benagalbón con el partido entre el Unicaja y el Madrid (20.30).

Lo mejor del Unicaja es que en nada se le notaron las bajas de los internacionales, tampoco la lógica falta de acoplamiento de los nuevos a estas alturas de la pretemporada. Por si fuera poco, los que acaban de llegar aprietan de lo lindo. Es el caso de Soluade, que con 12 puntos acompañó a McCallum en el fulgurante comienzo de partido en el que el Unicaja se pasaba el balón con mucha rapidez, alternaba el juego con sus pívots y corría cada vez que podía.

Control total

Como el acierto del equipo malagueño era enorme, el Alba no pudo en ningún momento hacer frente al juego del Unicaja (24-15, min. 10). Aunque Okouo adelantó a Musli en la rotación, el pívot serbio anotó los seis primeros puntos de su equipo en el segundo cuarto demostrando una buena sintonía con McCallum. Todavía cuesta adivinar cómo encajará las piezas plaza en el juego interior en cuanto Shermadini se una al equipo. Las rotaciones del banquillo malagueño dieron algo de aire al Alba, que se acercó antes del descanso (42-33).

Noticias relacionadas

Con un quinteto de marcado carácter defensivo, que secó al equipo alemán, el Unicaja acabó por encarrilar el choque tras el regreso de McCallum. Una primera canasta con un genial ‘fade away’ y un triple desde la esquina al borde de la posesión ratificaron el talento del estadounidense (63-49, min. 30). Con el partido resuelto, Plaza continuó con las pruebas, lo que permitió ver a McCallum jugando de escolta junto a Díaz. Lo mejor fueron los últimos minutos con un quinteto de canteranos que lo hicieron muy bien, con Ibáñez y Rosa luciendo mano junto a Okouo, Díaz y Soluade.

Fotos

Vídeos