El Unicaja quiere a Mike Tobey como recambio de Augustine

Tobey defiende a Gary Neal en un partido de esta temporada. /Efe
Tobey defiende a Gary Neal en un partido de esta temporada. / Efe

Ya ha presentado una oferta por el pívot de 2,13 metros y 23 años, que acaba contrato en el Iberostar Tenerife

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Segundo movimiento cara a la próxima temporada por parte del Unicaja. Con las gestiones para incorporar a Luis Casimiro como entrenador pendiente de concretarse, el club cajista también se mueve ya en el mercado de jugadores.

El primer objetivo que se ha marcado para reforzar la plantilla es Mike Tobey, pívot estadounidense del Iberostar Tenerife que ha sido una de las revelaciones de esta temporada. El jugador, de 2,13 metros y 23 años, ha promediado 10,6 puntos y 6,4 rebotes en la Liga Endesa, a la que llegó procedente de la Liga de Desarrollo de la NBA para recalar en las filas del Valencia, en el que casi no jugó.

El Unicaja ya le habría presentado una oferta para tratar de hacerse con sus servicios. Su agente reconoció a SUR hace una semana que el club malagueño se había interesado por su situación. Este interés ha ido a más hasta concretarse en esta propuesta. En los dos partidos que disputó esta temporada contra el Unicaja firmó 11 y 14 puntos, respectivamente. Por sus condiciones físicas y de juego, el estadounidense es el recambio natural para James Augustine, que no continuará en el Unicaja.

Sin embargo, el club malagueño tendrá que esperar para hacer efectivo el fichaje de Tobey, siempre que este acepte la oferta, pues hay más equipos de nivel que pretenden su fichaje. Hace unas semanas trascendió el interés del Valencia en ficharlo, pero el primero en formalizarle una oferta ha sido el Unicaja.

Jugará la Liga de Verano para buscar un hueco en la NBA

Aunque Mike Tobey ha despertado el interés de varios equipos europeos como el Unicaja, que ya le ha presentado una oferta para la próxima temporada, el jugador de 2,13 metros y 23 años tiene previsto disputar la Liga de Verano de la NBA con la idea de tratar de encontrar un hueco en alguna plantilla de la liga estadounidense. Tobey se formó en la Universidad de Virginia y tras acabar su etapa académica y no ser 'drafteado' jugó con los Greensboro Swarm en la Liga de Desarrollo de la NBA, un equipo vinculado a los Charlotte Hornets. Llegó a debutar con este equipo en la NBA después de firmar dos contratos de diez días. A pesar de la oferta del Unicaja, quiere volver a intentarlo en la liga estadounidense.

Ahora bien, el club malagueño tendrá que cumplir con los plazos habituales en estos casos. Lo primero es ver si el Iberostar Tenerife lo incluye en el famoso listado de jugadores sujetos a derecho de tanteo. Aquí conviene aclarar un nuevo escenario. Antes los clubes utilizaban esta herramienta para abaratar el sueldo de los jugadores, pues implicaba la rebaja al 70% del salario. Sin embargo, ahora esto ha desaparecido y el salario es al cien por cien. Esto puede provocar que muchos clubes rehúsen utilizar el tanteo como herramienta para lograr una rebaja de los salarios o para obtener una compensación de segundos equipos interesados en estos jugadores, pues se arriesgan a quedarse con el jugador en cuestión y con un sueldo difícil de asumir. En el caso de Tobey, habrá que esperar a que la Liga ACB abra el plazo para presentar ofertas cualificadas. El Unicaja ya fichó por esta vía a Shermadini y Salin la temporada pasada.

Esto también puede provocar que otros clubes también presenten ofertas y compliquen la negociación, de ahí el rápido movimiento del Unicaja para tratar de anticiparse por un jugador joven y en progresión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos