El Unicaja, a romper el maleficio en casa

Baloncesto al sur

Desde 2007 no es capaz de enlazar seis triunfos seguidos en casa. Más efemérides: Alberto Díaz llega a 50 partidos y el equipo puede anotar su punto 23.000 en la Euroliga

Brooks lanza por encima de Radoncic/Efe
Brooks lanza por encima de Radoncic / Efe
José Miguel Aguilar
JOSÉ MIGUEL AGUILAR

Hay rachas que causan sonrojo, sobre todo cuando se sufren ante la propia afición. Siempre se ha dicho que la fortaleza como local suele deparar grandes resultados a los equipos. Hoy puede demostrarlo el Unicaja: tras 87 partidos, puede encadenar seis victorias seguidas en casa, lo que no consigue desde el 15 de marzo de 2007, es decir, hace diez años y siete meses. Entonces encadenó 23 triunfos consecutivos, desde el 4 de enero de 2007 hasta el 14 de enero de 2009, constituyendo la racha más exitosa del cuadro malagueño en su vasta trayectoria europea. Fue tan prolongada que perdura su grato recuerdo. Pero desde entonces solo ha sido capaz de ganar cinco partidos seguidos en dos ocasiones (2012 y 2015). Esta noche, frente al Brose Basket puede finiquitar la racha y hacerse fuerte en el Palacio.

Nedovic ha alcanzado a Jamar Smith en la tabla de anotadores europeos, y está a tres puntos de superar a Dragic y colocarse entre los 25 mejores de la historia ‘cajista’. Con 334 puntos en su carrera vestido de verde, mantiene su promedio de 8,1 puntos por encuentro.

Alberto Díaz disputa hoy su partido 50 en Europa con el Unicaja, igualando casualmente a otro base, el mítico Pepe Sánchez. Cuando supere al argentino se situará entre los quince primeros del escalafón. Con lo joven que es puede batir todos los registros del club...

El Unicaja llegará esta semana a los 23.000 puntos anotados en la Euroliga, ya que le faltan sólo 83 para redondear la cifra, y tiene dos oportunidades de lograrlo, hoy o el viernes. El punto 22.000 lo consiguió Kuzminskas en un choque en casa frente al Cedevita.

Repasando los últimos acontecimientos, las palizas en la Liga Endesa a equipos débiles que se dejan ir en los partidos cuando sus opciones de victoria son nulas pueden ser un factor desequilibrante en esta primera fase de la competición en la que el número de victorias y la diferencia de puntos entre anotados y encajados son vitales para la clasificación para la Copa del Rey. ¡Ojo al dato!.

El inicio histórico del Fuenlabrada, con cinco victorias en otros tantos partidos, es un canto a la ilusión de un modesto cuya única aspiración es mantenerse año tras año en la élite. Si, además, saborea de vez en cuando una participación en la Copa del Rey o en el ‘play-off’, miel sobre hojuelas.

Las lesiones están marcando a fuego las primeras semanas de competición tanto en Europa como en la NBA. Imágenes escalofriantes de percances que causan dolor a la vista, caídas dolorosas cuya gravedad se aventura nada más observarlas, jugadores saliendo de la cancha en camilla, banquillos con demasiados componentes vestidos de calle por culpa de dolencias que le impiden vestirse de cortos... Ya se comienza a escuchar que el apretado calendario empieza a hacer estragos en la planificación, con una pretemporada más corta de lo habitual y demasiado esfuerzo continuado para que ligamentos, tendones y músculos aguanten el peso de los minutos.

Un repaso a la estadística alegra la vista: Pepe Pozas es el cuarto mejor asistente de la liga tras cinco jornadas disputadas. 5,6 pases de canasta por partido es una gran marca, que sólo mejoran bases consagrados como Cook, Heurtel y Granger. Casualmente tres de los cuatro tienen pasado en el Unicaja. Para el malagueño es un reto bonito mantenerse ahí todo el año.

Y siguiendo con un amigo de Pozas, Alberto Díaz ya figura entre los mejores ‘ladrones’ de la liga. Es el quinto en recuperaciones con 1,4 por choque. Su actitud defensiva le permite destacar en este importante apartado estadístico tanto para él como para el equipo.

Tras el pésimo partido en la cancha del Madrid, el Unicaja ha desaparecido de los puestos de honor de los diferentes aspectos estadísticos, que no son otra cosa que la traducción en números de tu juego. Tras 5 jornadas solo comanda la clasificación de equipo que menos tapones recibe, algo menor, pero ahí queda.

Fotos

Vídeos