Unicaja es la séptima marca que los aficionados más identifican con el baloncesto en España

Brooks, que hoy jugará contra el Murcia tras ser baja en Moscú, hace malabarismos con el balón./ACB Fotos
Brooks, que hoy jugará contra el Murcia tras ser baja en Moscú, hace malabarismos con el balón. / ACB Fotos

El patrocinio de la entidad bancaria se mantiene como una referencia en el Barómetro de Patrocinio Deportivo anual

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Muchos aficionados al deporte en Málaga y en especial al baloncesto se preguntan qué rédito, al margen del publicitario y el social, saca la entidad financiera Unicaja de su patrocinio al equipo de baloncesto. Hoy en día existen muchas herramientas para calibrar el impacto que tienen los patrocinios deportivos, aunque el Unicaja Baloncesto se trata de un caso muy especial. Es un club que no sólo tiene como patrocinador a un banco, sino que es propiedad de la Fundación Bancaria que es la máxima accionista de este. Es decir, todo queda en casa.

La identificación de la marca Unicaja con el deporte de baloncesto en Málaga se podría decir que es del cien por cien para los aficionados. Cuando estos se preguntan «¿cómo quedó el baloncesto?», quieren decir qué resultado obtuvo el Unicaja. ¿Pero qué pasa fuera de la provincia? Pues más o menos es lo mismo, según se desprende del Barómetro de Patrocinio Deportivo, un pormenorizado informe elaborado por Carlos Cantó, profesor de Esade Business School, CEO de SPSG Consulting y vocal de la Asociación de Marketing de España, cuya edición de 2017 fue el pasado día 1 en Madrid con la colaboración de la Asociación de Marketing de España.

Uno de los muchos aspectos que se analizan en este amplio estudio es el índice SAI (en inglés, Sponsorship Awareness Index), que indica cuáles son las marcas que la población asocia mejor a determinados deportes. En el caso del baloncesto, el líder, como es de esperar –e igual que en el estudio realizado en 2016–, es Endesa (patrocinador de la ACB), con un 44,2 por ciento; seguida por Lassa (patrocinador del Barcelona), con 25,5 %), Movistar (que tiene los derechos de emisión de la Liga y la Euroliga y patrocina al Estudiantes), con 23,6 % y que sube tres puestos; CaixaBank (patrocinador de la selección), con 23 % y novedad este año en el ‘top 100; BBVA (que patrocina la NBA), con 19,9 %; DKV (que patrocinó al Joventut), con 16,8 %; Unicaja, con 13,7 %; Divina Pastora (actual patrocinador del Joventut), con 11,2 % y otra novedad en este grupo; Teka (que hace años patrocinó al Real Madrid), con 10,5 %, y Mutua Madrileña (en su día patrocinador de la Federación Española), con 9,3 %.

En este ‘ranking’ no han sido incluidas las firmas deportivas, que, sin embargo, sí aparecen en otro análisis, el de eventos como la Liga Endesa y denominado ‘PSAI’ (Property Sponsorship Association Index), que muestra cuáles son las marcas más asociadas a determinados deportista, equipos o eventos, además de mostrar sobre una base 100 lo fuerte que es la asociación. Aquí, en relación con la Liga ACB, la marca Unicaja aparece por primera vez entre las mejor identificadas. Esta clasificación la encabeza la eléctrica Endesa, que da nombre a la competición (37 %), BBVA (10,25 %), Nike (8,02 %), Movistar (6,91 %), Adidas (5,57 %), CaixaBank (4,23 %), Santander (3,79 %), Iberdrola (2,67 %), y DKV, Adecco y Unicaja, todas con 2,23 %.

Unicaja es el patrocinador más longevo en España y en toda Europa, de ahí que la marca esté completamente asentada en el mundo del baloncesto. El Unicaja Baloncesto cumplió la pasada temporada 40 años, efeméride que se vio acompañada con la consecución del título de la Eurocup, lo que sin duda fue un impulso extra. El Barómetro de Patrocinio Deportivo 2017 se realizó a mediados de diciembre del año pasado, con un error estadístico del 4,1 %.

Consulte aquí el Barómetro de Patrocinio Deportivo al completo

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