El Unicaja supera ya el medio millón de euros en ganancias en la Euroliga

Los jugadores del Brose y el Unicaja forman mientras suena el himno de la Euroliga antes de un partido. /SUR
Los jugadores del Brose y el Unicaja forman mientras suena el himno de la Euroliga antes de un partido. / SUR

Buena parte de los ingresos proceden de los 37.000 euros de premio que se obtiene por cada victoria, y el equipo malagueño ya suma diez

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

La Euroliga es el presente del Unicaja, pero también debe ser el futuro. Además de ser la mejor competición que se disputa en Europa, también es la más rentable para los participantes. Los mejores equipos y jugadores, todos contra todos, un buen respaldo televisivo y un reparto lógico de los ingresos. El gran problema es que es un torneo cerrado y que, salvo ampliación, las vías de acceso son complejas. Sin pensar en lo que pueda suceder en el futuro, el Unicaja está disfrutando de una buena temporada que también se traduce en unos interesantes ingresos económicos.

La Euroliga acordó con la empresa IMG (International Management Group, empresa internacional que organiza eventos deportivos de altísimo nivel y que a su vez representa a muchos deportistas de élite) un tremendo convenio por 10 años a cambio de 872 millones de euros. Este es el origen de los ingresos que ahora tiene el Unicaja. Esa impresionante cantidad de dinero se reparte de la siguiente manera: 360 millones son para los clubes, cantidad que podría ser mayor, otra parte va destinada a la propia la Euroliga para inversión en televisión y ‘marketing’, mientras que la última es un remanente variable que complementa lo que perciben los clubes. Es decir, los equipos se reparten 36 millones de euros por temporada, de ahí que, al margen del desgaste deportivo, sea una competición muy interesante para los equipos.

La temporada pasada consiguió 350.000 euros después de ganar la Eurocup

Según se estableció en ese acuerdo con IMG, cada victoria en la fase de grupos se paga a 37.000 euros, por lo que el Unicaja ya se ha asegurado 370.000 euros después de sumar su décimo triunfo el pasado jueves contra el Maccabi. Pero hay más, sólo por participar cada club percibe un fijo de 200.000 euros, por lo que el cuadro malagueño ya ha ganado 570.000 euros a estas alturas de la temporada. Quedan siete jornadas de la fase regular todavía por disputar, lo que le permitirá aumentar esta cantidad.

Mayores premios

El objetivo del equipo que dirige Joan Plaza ahora es alcanzar los ‘play-off’, donde el premio por partido ganado es mayor. En los cuartos de final cada victoria se cotiza a 70.000 euros y en la Final Four el vencedor conseguirá 1 millón de euros, el finalista 500.000, el tercer clasificado 300.000 y 150.000 el cuarto.

La temporada pasada, el Real Madrid acumuló unas ganancias de 1.051.000 euros (851.000 por victorias más 200.000 por participar), seguido del CSKA con 829.000. El Armani Milán, colista al final de la fase regular de la campaña anterior se quedó en 496.000.

En términos comparativos, jugar la Euroliga es mucho más rentable para un club como el Unicaja que competir en la Eurocup. La pasada temporada incluso después de haber ganado el título, los ingresos fueron de unos 350.000 euros, sin contar como es lógico la venta de entradas. En este sentido, la Euroliga, que garantiza un mínimo de 15 partidos como local también es mucho más ventajosa, pues la venta de entradas pasa a ser una vía extraordinaria para los equipos participantes.

Pero competir con los mejores también implica pagar un peaje. Para hacer frente a un calendario tan exigente, los clubes también tienen que invertir en vuelos privados para afrontar todos los partidos. En el caso del Unicaja han sido siete, cuyo coste oscila entre los 60.000 y los 80.000 euros por vuelo. Más de medio millón que ya se contempló en el presupuesto de esta temporada.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos