El día en que el Unicaja tumbó a un NBA

Pau Gasol saluda a Berni Rodríguez./EFE
Pau Gasol saluda a Berni Rodríguez. / EFE

Hace una década, el cuadro malagueño le ganó a los Memphis Grizzlies de Pau Gasol en un partido para el recuerdo en el Carpena

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

Hay algunas noches épicas en el Carpena que forman parte del imaginario colectivo de todos los aficionados del Unicaja. Quizás la primera que se venga a la mente es la del famoso triple de Pepe Sánchez ante el Barcelona que dio paso a la Final Four. Las de la temporada pasada en los play-off de la Eurocup también se quedan para el recuerdo, teniendo en cuenta que el Unicaja no ha levantado ningún título ante su público.

Entre ellos, uno de los partidos de baloncesto más memorables que se han disputado en Málaga fue en octubre de 2007, hace diez años. No había nada en juego, pero por primera vez (y última hasta ahora) un equipo de la NBA jugaba en Málaga. Los Memphis Grizzlies recalaron en Málaga en su primer partido de la gira española que hicieron aquel verano (NBA Europe Live Tour). No era un equipo plagado de estrellas, pero sí jugaron en el Carpena hombres como Rudy Gay, Mike Miller o Mike Conley. También la pareja española de moda por entonces, Pau Gasol y Juan Carlos Navarro, coincidieron en la franquicia de Tennessee.

El partido, como es lógico, fue todo un acontecimiento en la ciudad. Los jugadores de la NBA participaron en diferentes actos públicos, fueron recibidos por las autoridades y pasearon por la calle Larios ante una gran expectativa. Para el libro de anécdotas de la historia reciente de la ciudad quedará el robo del balón gigante que promocionaba el partido y que desapareció de la rotonda del Marqués de Larios.

El día del encuentro, el Martín Carpena presentó un magnífico ambiente. Nadie se quiso perder un encuentro histórico y la realidad es que los jugadores del Unicaja, con Scariolo al frente, se vinieron arriba en ese escenario. Mucho más motivados que los Grizzlies, el Unicaja consiguió tumbar a todo un equipo de la mejor Liga del mundo (102-99). De hecho, llegó a ir ganando por 15 puntos, hasta que los americanos apretaron para tratar de salvar la honra. Navarro se puso a anotar de tres y los Grizzlies le dieron la vuelta al marcador para llegar a un apretado final de partido, en el que destacó N’Dong, actual miembro del equipo técnico del Unicaja. Al final, Miller desperdició un último triple para su equipo y el Unicaja ganó el partido ante la alegría de todo el pabellón.

Juan Carlos Navarro (21 puntos) y los jugadores del Unicaja Davor Kus (20) y Marcus Haislip (18) fueron los máximos anotadores.

102 Unicaja

Cabezas (2), Rodríguez (13), Sánchez (3) Haislip (18), N'Dong (16)- cinco inicial-, Popovic (3), Kus (20), Gabriel (13) y Santiago (14).

99 Memphis Grizzlies

Stoudamire (3), Gay (14), Miller (17), Swift (4), Gasol (18)- cinco inicial- Conley (4), Milicic (4), Warrick (11), Navarro (21), Lowry (2) y Jacobsen (1).

gira
NBA Europe Live
pabellón
Martín Carpena ante 10.000 espectadores
árbitros
Nies, Grillo y Martín Bertrán.
parciales
18-21, 29-21, 23-29, 32-28.

Aquí el partido al completo entre el Unicaja-Memphis Grizzlies:

Fotos

Vídeos