El Unicaja y sus ‘aliados’ elevan su órdago ante el CSD y exigen reducir la Liga la próxima campaña

Ñito Salas

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

No hay marcha atrás. El Unicaja, junto con el Real Madrid, Barcelona y Baskonia, ratificó ayer ante el secretario de Estado para el Deporte, José Ramón Lete, en la sede del Consejo Superior de Deportes su intención de abandonar la Liga ACB y crear una competición privada si no se atiende la petición de reducir la actual Liga a 16 e incluso 14 equipos la próxima temporada. El club malagueño estuvo representado por su presidente, Eduardo García, y a la reunión también asistió el Valencia, en este caso citado por el CSD.

Antes del verano, los cuatro representantes españoles en la Euroliga, entre los que está el Unicaja, rompieron la baraja y abandonaron una reunión de la ACB después de presentar una propuesta para reducir la Liga o, en caso contrario, crear una competición paralela. En ese momento, estos clubes encargaron a sus servicios jurídicos que se comenzase la elaboración del proyecto de es campeonato privado. Las aguas volvieron a su cauce cuando se alcanzó un compromiso de reducción de la ACB a 16 equipos, pero esto no se ha cumplido y la temporada 2017-2018 comenzará con 18 clubes. El Unicaja, Real Madrid, Barcelona y Baskonia exigieron al CSD que utilice las herramientas que tiene a su alcance para lograr la reducción del campeonato liguero, algo que podría hacerse mediante un decreto.

Comisión de trabajo

Aunque tanto el Unicaja como sus aliados se han mantenido firmes en sus posturas, sí que se ha producido un pequeño avance, pues se creará una comisión de trabajo en la que estarán el CSD, Valencia, Real Madrid, Barça, Baskonia y Unicaja con la idea de encontrar un nuevo modelo de competición para la Liga ACB.

Los cuatro equipos de Euroliga justifican su postura por lo apretado del calendario (con un mínimo de 64 partidos) y con la previsible ampliación del torneo europeo a 18 equipos y luego a 20 que se avecina, por lo que la cosa podría complicarse todavía más.

Fotos

Vídeos