Una vuelta y media al mundo espera al Unicaja

Una vuelta y media al mundo espera al UnicajaGráfico

La plantilla arrancará el jueves un periplo de 67.324 kilómetros para afrontar la Euroliga

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

El desafío deportivo ya ha comenzdo. El Unicaja ganó en la jornada inaugural de la Euroliga al Fenerbahçe, vigente campeón del torneo, y ahora llega el desafío físico que tendrá que soportar el equipo con un carrusel impresionante de viajes por toda Europa que lo llevará a recorrer la friolera de 67.324 kilómetros, el equivalente a una vuelta y media al mundo.

El dato es el mayor en todas las participaciones del Unicaja en los torneos europeos, y conviene tener presente que a esa cifra habrá que sumar los desplazamientos para disputar los partidos de la Liga ACB. El plan de viaje ha sido estudiado al detalle para que sea lo más llevadero posible, por lo que se tratará de aprovechar cada salida para enlazar partido tras partido. En una competición como la Euroliga con 16 equipos y 30 encuentros, es imprescindible poder desplazarse lo más cómodamente posible, de ahí que el club ya haya contratado siete vuelos chárters. Los responsables del club eligieron los siguientes destinos para esos vuelos privados: Kaunas, Tel Aviv, Atenas (en dos ocasiones), Belgrado, Milán y Bamberg.

Los quince desplazamientos, algunos de casi 8.000 kilómetros, serán más llevaderos gracias a los siete chárters que va a fletar el club

De este modo, el primero de esos chárters se utilizará este jueves para afrontar el choque del viernes en Atenas contra el Olympiacos. El equipo regresará a España de madrugada y aterrizará en Madrid, donde el domingo (18.00) jugará contra el Real Madrid, para luego volver a Málaga en tren. En total serán 5.295 kilómetros, un trayecto que se repetirá dos veces (después, para el choque contra el Panathinaikos).

No será este el viaje más largo y más cansado para los jugadores. A Tel Aviv, donde el Unicaja se medirá al Maccabi el 28 de diciembre, también volará en chárter, pero el regreso será a Bilbao, donde jugará el día 30, y, desde allí, otro vuelo hasta Málaga para acumular un total de 7.864 kilómetros. Es el equivalente a cruzar todo el continente africano de norte a sur hasta llegar a Johanesburgo. Una barbaridad.

Este desplazamiento es más complejo que los dos que tendrá que realizar a Moscú, donde tendrá como rivales al Khimki y al CSKA. Este viaje se hace en el vuelo directo que hay entre Málaga y la capital rusa y tiene un recorrido de 7.564 kilómetros y unas cinco horas y media dentro del avión.

El hecho de que haya otros cuatro equipos españoles compitiendo esta temporada en la Euroliga alivia la situación del Unicaja. A pesar de esto, será uno de los conjuntos que más kilómetros acumulará esta temporada por una simple cuestión geográfica al ser, junto al Maccabi, el que parte desde más al sur.

67.324 Suma total de kilómetros que acumulará la plantilla en la primera fase de la Euroliga

7.864 Distancia del viaje más largo, a Tel Aviv, con regreso a Bilbao y vuelta a Málaga.

También se utilizarán vuelos regulares para los largos viajes a Estambul para jugar contra el Efes y el Fenerbahçe (5.830 kilómetros). Por contra se optará por el chárter en destinos más cercanos, como a Milán (2.922 kilómetros) el 16 de enero, pues esa semana el equipo jugará en Málaga el viernes 19 contra el Real Madrid. Después también habrá vuelo privado a Belgrado el viernes 2 de marzo para el partido contra el Estrella Roja (4.298 kilómetros), y de allí a Madrid donde el 4 jugará contra el Estudiantes. La historia se repetirá para viajar a Bamberg y medirse al Brose el viernes 23 de marzo, también en una semana con dos partidos, pues el miércoles 21 el conjunto de Plaza recibirá en el Palacio de los Deportes al Barcelona.

Si se echa el lápiz y se suma la distancia de los 15 viajes, da como resultado, incluyendo los regresos en algunos casos a ciudades españolas, un total de 67.324 kilómetros. Si la circunferencia de la Tierra es de 40.075 kilómetros, el Unicaja dará más de una vuelta y media al mundo esta temporada. Y puede que sea más si se clasifica para los ‘play-off’ de la Euroliga, así que la suma seguirá abierta. La primera parada, este viernes en Atenas.

Fotos

Vídeos