Borrar
Waczynski, ante Felipe Reyes en la Copa. SUR
Waczynski, a un triple de la historia

Waczynski, a un triple de la historia

Baloncesto al sur ·

Plaza, además de ser el entrenador con más partidos en el banquillo malagueño, puede ser el de más victorias en Europa con el Unicaja

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de febrero 2018, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El partido de esta noche frente al Maccabi es vital para el futuro del cuadro malagueño en la Euroliga, pero además adquiere tintes históricos por los registros que varios componentes del Unicaja pueden establecer, y algunos permanecerán en la memoria colectiva. El más destacado de todos es el que puede conseguir Adam Waczynski, que puede convertirse en el mejor triplista en la historia del club en todas las competiciones. Está a doce décimas de la marca de David Wood, el pívot estadounidense que vistió solo doce partidos la camiseta verde. El polaco está a un triple (si anota sin fallo) de encabezar este ‘ranking’ compuesto por tiradores de enorme prestigio y que continuamente aparecen en la mente del aficionado cajista por las gestas que se recuerdan con el paso del tiempo.

Waczynski, que le pisaba los talones al actual líder desde hace algún tiempo, está a punto de encaramarse en lo más alto gracias a su exhibición en la Copa del Rey frente al Real Madrid, donde anotó cinco lanzamientos lejanos en otros tantos intentos. El alero nacido en Torum (46,3% en triples) ya está, además, a cinco puntos de superar a Toolson y situarse entre los veinte máximos anotadores del Unicaja en Europa. Casualmente, ambos han disputado los mismos encuentros en el viejo continente, 41.

Joan Plaza también hará historia hoy puede, incluso, que por partida doble. Se convertirá en el entrenador que más veces se ha sentado en el banquillo malagueño, en 302 ocasiones, una más que Sergio Scariolo, pero en caso de victoria también será el técnico que más victorias ha logrado en la historia europea del Unicaja, ya que ahora está igualado con el preparador italiano con 52 triunfos, aunque el catalán ha disputado 24 encuentros más.

Por si esto no fuera suficiente para calificar por sí mismo el encuentro como decisivo, el Unicaja alcanzará esta noche los 31.000 puntos en Europa cuando llegue a los 27.

Antes de la Copa, el Unicaja logró su victoria número 100 en casa en la Euroliga tras ganar al Anadolu Efes, en un partido que le permitió mantener la ilusión de competir hasta el final por clasificarse entre los ocho primeros del torneo.

Carlos Suárez ya es el décimo que más triples ha anotado, 216, en el Unicaja contando todas las competiciones tras superar a Herrmann. Este ‘ranking’ está liderado por Berni Rodríguez con 651, y le siguen Babkov (425), Cabezas (399), Nacho Rodríguez (305), Bullock (278), Gaby Ruiz (275), Garbajosa (268) y Nedovic y Jiménez (237).

Sobre la Copa del Rey celebrada en Las Palmas habría mucho que hablar. Coincido bastante con el análisis realizado por Javier Imbroda en este periódico el pasado lunes, y dejo varios apuntes: el primero es el triunfo como gestor de Nacho Rodríguez, que después de varios meses de desazón se llevó una gran alegría por el título conquistado tras decidir prescindir de Sito Alonso y contratar a Svetislav Pesic, con el que coincidió en el club azulgrana en su etapa de jugador.

El segundo apunte tiene como protagonista a un Real Madrid que no se mereció el título por lo visto en Las Palmas, ya que el Unicaja fue superior en cuartos de final y el Iberostar Tenerife se lo puso difícil en semifinales. Ceder una renta de 18 puntos en la lucha por el título dice mucho de que el cuadro de Pablo Laso no llegó en su mejor forma a uno de los momentos álgidos de la temporada.

El tercer apunte es la decepción vivida por el Valencia tras caer a las primeras de cambio cuando se las prometía muy felices tras cerrar el mejor año de su historia, con cuatro finales y dos títulos.

El último apunte tiene acento canario, con el Iberostar Tenerife y el Herbalife Gran Canaria ganando en cuartos. Desde 1997 no coincidía que el Unicaja, el Valencia y el Baskonia no estaban en semifinal, y eso es mérito de los dos equipos insulares.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios