Zeljko Obradovic: «El Unicaja debe ser miembro fijo de la Euroliga»

Zeljko Obradovic, entrenador del Fenerbahçe. / Efe

El entrenador del Fenerbahçe, nueve veces campeón de Europa, analiza el duelo del jueves contra el Unicaja

JUAN CALDERÓN

Es una leyenda viva del baloncesto europeo y mundial. Zeljko Obradovic (Cacak, Serbia, 1960) da la bienvenida al Unicaja a la Euroliga. El entrenador más laureado del continente y técnico del Fenerbahçe, vigente campeón del torneo, analiza en esta entrevista para SUR el duelo del jueves ante el cuadro malagueño, al que reconoce que ha extrañado en su temporada de ausencia. «Debería estar siempre en la Euroliga», sentencia.

Aunque se trate del Fenerbahçe, uno de los equipos más potentes de Europa, ¿ser el campeón supone una presión extra por tratar de igualar lo conseguido la temporada pasada?

–Nadie puede ponerse más presión sobre nosotros que la que ya nosotros mismos nos hacemos. Entendemos muy bien que, independientemente de si jugamos la Euroliga o la Liga de Turquía, debemos hacerlo con una gran motivación, porque somos campeones en ambas. Todos quieren ganarnos y todos jugarán con la ilusión y la motivación de vencernos, así que nosotros tenemos que igualar y superar ese nivel de energía y motivación. Ese es el único camino.

De momento no se creado, pero el jueves será una Supercopa oficiosa, o al menos así interpreta un partido entre el campeón de la Euroliga y el de la Eurocup...

–No lo había pensado, la verdad es que es así. Jugamos los dos campeones, pero yo lo veo como el regreso del Unicaja a la competición en la que debe estar.

Usted ha visitado Málaga en las últimas décadas con distintos equipos. ¿Qué opinión le merece el Unicaja y su evolución en estos años?

–Es un clásico de la Euroliga. Hablamos de un club con una gran organización detrás. Tienen tradición de baloncesto y eso se aprecia en el apoyo que reciben de la afición que tienen detrás. Entienden el baloncesto y eso no es fácil. El Unicaja es uno de los equipos que debe y debería estar siempre en la Euroliga. Debería ser miembro fijo.

El Unicaja tiene la base del equipo campeón de la Eurocup ¿Qué opinión le merece la plantilla que ha construido para esta Euroliga?

–Todavía es pronto porque la temporada acaba de comenzar, pero, como a todos los equipos que tenemos nuevos jugadores, ellos necesitan tiempo. Le pasa al Unicaja y nos pasa a nosotros.

«Respeto todas las opiniones, pero la mejor liga de Europa es la Euroliga»

–¿Qué se puede esperar de su equipo después de haber perdido a jugadores como Bogdanovic o Udoh?

–Del equipo de la pasada temporada, además de Bogdanovic y Udoh, también nos falta Antic, así como Bennett. Les agradecemos el buen trabajo que hicieron para nosotros y ahora tienen nuevos equipos en los que espero que les vaya muy bien. Son ausencias importantes, pero el único camino para alcanzar el nivel que tuvimos antes será el de entrenarnos duro. Si lo hacemos así, seremos cada vez mejores.

Su equipo ha fichado a jugadores ya contrastados como Melli, Thompson y Wanamaker. Pero también a Guduric. ¿Pensando en el futuro?

–Siempre pensamos en el futuro. Cuando acudimos al mercado, lo hacemos con la idea de incorporar a jugadores que puedan estar con nosotros durante varios años. Eso es algo importante.

«El problema entre la FIBA y la Euroliga se arreglaría sentando en una mesa a todos, a gente que sepa de baloncesto»

Usted es un perfecto conocedor del baloncesto europeo, y cómo no, del serbio. En el Unicaja juegan Nedovic, Milosavljevic y Musli, tres compatriotas suyos. ¿Qué opinión tiene de ellos?

–Son jugadores de una gran calidad, eso es indudable. En primer lugar felicito a Milosavljevic por el gran trabajo que hizo con Serbia en el Eurobasket con esa medalla de plata. Siento que Nedovic se perdiese el campeonato porque estoy seguro de que habría sido un jugador muy importante en esa selección. Y Musli es un jugador que creo que la temporada pasada experimentó una gran mejora y avance en su juego. Es un pívot peligroso cerca del aro.

–¿Qué tipo de partido le espera a su equipo el jueves en Málaga?

–Duro, no tengo dudas. En Málaga siempre es así. Es un equipo que con Joan Plaza al mando siempre despliega un juego muy agresivo, con transiciones rápidas, situaciones de presión y son duros en defensa. Tenemos que estar preparados para lo que nos espera y sólo ganaremos si mantenemos un muy alto nivel de concentración durante los 40 minutos.

Es la segunda temporada con el nuevo sistema de competición de la Euroliga. ¿Considera acertado el cambio que se realizó?

–Absolutamente. Fue excelente. No exitoso, sino excelente. La prueba es que todo el mundo habla de eso, de lo atractivo que fue el torneo. Todos jugamos contra todos y el espectador disfruta. Repito, una decisión excelente.

Le voy a pedir que le dé algún consejo al Unicaja para afrontar una temporada como esta con semejante carga de partidos.

–Están perfectamente preparados, no necesitan mis consejos.

Finalmente no ha habido acuerdo entre la FIBA y la Euroliga en lo referente al calendario. ¿Qué opinión tiene al respecto y qué propondría usted?

–Es algo de lo que llevamos discutiendo años, no sólo ahora. Creo que siempre se han dado pasos equivocados en este asunto, ninguno correcto. ¿Una propuesta? Pienso que ya es tarde, pero la solución creo que se podría encontrar en una reunión conjunta en la que estuvieran la FIBA, la Euroliga, pero también los jugadores, para conocer su opinión, y también los entrenadores. Gente que sepa de baloncesto, porque todo el mundo está hablando de este asunto. Unos dicen que han dicho esto, otros que escucharon aquello... Se está haciendo daño al baloncesto.

Un equipo turco, el suyo, es el campeón de la Euroliga, pero son muchos los que consideran que la ACB es la mejor liga de Europa. ¿Está de acuerdo con esto último?

–No. La mejor Liga en Europa es la Euroliga. Respeto todas las opiniones y cada uno puede pensar lo que quiera, pero la Liga de Turquía ha alcanzado un gran nivel.

Usted es una persona que lo ha ganado todo en el baloncesto europeo y mundial. ¿Cómo se mantiene vivo el deseo de seguir ganando?

–El deseo de ganar lo mantengo vivo porque me encanta mi trabajo. Soy feliz cada día trabajando con los jugadores, esa es la clave.

–¿Quién es el mejor jugador español de todos los tiempos?

–Difícil, pero si tengo que elegir a uno, ese es Pau Gasol. España ha tenido grandes jugadores y más que vienen en camino, pero el mejor, en mi opinión, es Gasol.

Fotos

Vídeos