Adam Waczynski: «He entrenado mi velocidad para hacer un juego más vertical»

Adam Waczynski será uno de los pilares del Unicaja la próxima temporada. /Ñito Salas
Adam Waczynski será uno de los pilares del Unicaja la próxima temporada. / Ñito Salas

El polaco es consciente de que su protagonismo será mayor en el nuevo estilo de juego del Unicaja

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Adam Waczynski apura sus días de vacaciones en Polonia antes de desplazarse a Málaga para comenzar la pretemporada con el Unicaja. El alero está ansioso por comenzar a trabajar a las órdenes de Luis Casimiro. Es consciente de que se avecina una temporada muy im portante para él tras la marcha de la columna vertebral del equipo. Es el único integrante del quinteto titular de la pasada temporada que continúa en una plantilla, en la que de nuevo habrá tres aleros, aunque eso no le preocupa y adelanta un cambio en su forma de jugar, más rápida y vertical.

Dos años más en Málaga. Usted y su familia estarán muy contentos.

–Sin duda. Es un orgullo poder seguir en un gran equipo y una gran ciudad como son el Unicaja y Málaga. Estoy deseando que empiece la nueva temporada porque va a ser muy importante para todos. Espero que podamos mejorar a nivel colectivo e individual lo que hicimos la temporada anterior y, ojalá, también podamos volver a ganar un título.

Su continuidad estuvo en el aire durante algunos días después de que el Unicaja le propusiese la renovación. ¿Qué pasó?

–Fueron días muy difíciles, es cierto. La situación no estaba clara del todo porque no se sabía quién iba a ser el entrenador. El club estuvo tratando con otro técnico y parece que no quería que yo continuase. Luego llegó Luis Casimiro, que dio el visto bueno para que continuase en el equipo. Estoy feliz por cómo se solucionó todo y también agradecido.

El equipo ha sufrido bajas importantes, la que más la de Nedovic. ¿Es posible que se le vea más jugando de escolta que la temporada pasada?

–Nedovic era nuestra estrella. Es una baja importante porque es un jugador de gran talento. Él tenía mucho tiempo el balón en las manos, también en los momentos importantes para jugar los últimos lanzamientos. Quiero demostrar al entrenador que puedo ayudar al equipo no sólo con mis lanzamientos, también haciendo otras cosas. En las últimas temporadas fui sólo un tirador. Ahora sin Nedovic en el equipo, los lanzamientos estarán más repartidos entre el resto de jugadores.

«Necesito enseñarle al entrenador que puedo ayudar, que puedo hacer otras cosas; ese es el camino para mí»

Pero de nuevo habrá tres aleros, y eso la temporada pasada fue un problema...

–No crea. Yo pienso que tanto Dragan (Milosavljevic) como yo podemos jugar en el puesto de 'dos'. También tenemos ahí a dos jugadores como Jaime Fernández y Salin que cubren bien esa posición, pero hay polivalencia. Hay que demostrarle al entrenador que verdaderamente estamos preparados para jugar en esos puestos y jugar de otra forma.

Parece que tiene claro que quiere hacer más cosas. ¿Ha realizado algún trabajo específico para ampliar su repertorio de jugadas?

–Todos los jugadores queremos tener el balón en nuestras manos, pero sólo se juega con uno... Necesito enseñarle al entrenador que puedo ayudar en esto, que puedo hacer otras cosas. He estado entrenando mi rapidez y velocidad para hacer un juego más vertical y directo a la canasta. Ese es el camino para mí.

Menciona mucho al entrenador. ¿Qué espera de Luis Casimiro?

–El año pasado hizo un gran trabajo llevando a un equipo como el Gran Canaria a la Euroliga. Creo que es una persona honesta y que sabe aprovechar a sus jugadores para el estilo que quiere. Pero, claro, las cosas no son iguales en todos los equipos.

¿Espera un gran cambio en el estilo de juego con la llegada de Luis Casimiro?

–La sensación es que tenemos a más jugadores que pasan bien el balón. Gente como Roberts y Alberto, también Jaime Fernández, capaz de sacar muchas faltas y crear espacios para el resto de los compañeros, especialmente a tiradores como yo, Wiltjer o Dani.

¿Qué fichaje de los que ha hecho el club le llama más la atención?

–Lessort. Es un jugador claramente de Euroliga. Tiene grandes cualidades atléticas y es un complemento perfecto para Shermadini. Hemos fichado a tres jugadores de Euroliga, que es importante. También me llama la atención Wiltjer, al que conocía porque jugó en la Universidad de Gonzaga con Karnowski. Es un gran tirador.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos