Borrar
Aíto García Reneses, en una imagen de 2018. SUR
El Alba Berlín, un rival con claro acento español

El Alba Berlín, un rival con claro acento español

El escollo del Unicaja en cuartos de la Eurocup está entrenado por Aíto, e Himar Ojeda es su director deportivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de febrero 2019, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es la eliminatoria del morbo, pero también una de las más interesantes de las que ha deparado el cruce de enfrentamientos en la Eurocup. El Unicaja se medirá al Alba Berlín en una serie al mejor de tres encuentros con el pase a semifinales en juego. La presencia de Aíto García Reneses en el banquillo alemán es el punto de morbo en un duelo muy equilibrado entre dos equipos que practican un baloncesto parecido, con un marcado carácter ofensivo, de hecho llegaron a ser el segundo y el tercer mejor ataque de Europa durante la primera fase de la Eurocup.

El sello de Aíto en el baloncesto del Alba es perfectamente reconocible, aunque el acento español en el equipo de Berlín viene de más arriba. En los despachos está Himar Ojeda, que es uno de los profesionales del sector con mejor cartel. Ojeda, nacido en Las Palmas, trabajó en el Gran Canaria durante 17 años, primero como ayudante de técnicos como Manolo Hussein, Pedro Martínez y Salva Maldonado para después dar el salto a la dirección deportiva desde 2007 a 2012. En esta etapa reclutó a jugadores que luego han tenido una exitosa carrera en España como Walter Tavares, Jaycee Carroll, James Augustine o Kyle Kuric, entre otros ejemplos. Tras una breve experiencia como agente, ocupó el mismo cargo en el Estudiantes, donde estuvo una temporada antes de fichar por los Atlanta Hawks como director de 'scouting' internacional.

Su llegada a la dirección del Alba Berlín obedeció a la idea del club alemán de relanzar su proyecto deportivo con un trabajo de potenciación de la cantera después de una etapa en la que el Brose Bamberg y el Bayern han dominado el baloncesto alemán con un notable crecimiento de sus presupuestos. Para ello, Ojeda, tuvo claro que tenía que reclutar a un técnico como Aíto. Los resultados de esta apuesta no tardaron en llegar. La pasada temporada, el Alba Berlín, con la plantilla más joven de la competición, jugó la final de la Bundesliga, en la que cayó en cinco partidos ante el Bayern Múnich, pero quizá lo más importante para el club estuvo en los resultados de su cantera. Sus equipos inferiores ganaron los títulos nacionales en categoría júnior, cadete e infantil por primera vez en la historia.

Equipo competitivo

Poniendo las bases para el futuro con este trabajo en la cantera, el Alba se ha desenvuelto bien en el mercado para confeccionar un equipo que pondrá las cosas complicadas al Unicaja. A pesar de esa juventud antes mencionada, el equipo alemán se sustenta en algunos veteranos ya con recorrido en el baloncesto europeo. El caso más claro es el del rejuvenecido Luke Sikma, al que Ojeda reclutó tras el paso de este por el Valencia. El estadounidense, que era un interior con poco brillo en la ACB, es el líder del Alba donde sus números se han disparado. La pasada campaña fue el MVP de la Bundesliga con 12,8 puntos, 7,2 rebotes y 4,3 asistencias, para una valoración media de 19,8 puntos, una barbaridad, y esta temporada se mueve en los mismos guarismos.

Junto a él, el base estadounidense Peyton Siva, ahora lesionado, es otro jugador al que el Unicaja deberá controlar muy bien, pues promedia 15 puntos y 9 asistencias por partido. Su comienzo de temporada fue estelar, pero se fracturó una costilla a finales de octubre y está de baja desde entonces. Es previsible que llegue a la eliminatoria ante el Unicaja que comenzará el cinco de marzo.

Precisamente la lesión de Siva ha permitido la 'explosión' de dos jugadores, el islandés Hermannsson (1,90 y 25 años) y el alemán Jonas Mattisseck (18 años y 1,95 metros). El primero está siendo una de las sensaciones de la Eurocup con 13,8 puntos y 4,6 asistencias. Formado deportivamente en Francia, tiene tras de sí una historia muy curiosa, pues es sobrino de Jon Stefansson, exjugador del Unicaja. Jonas Mattisseck, por su parte, es una de las grandes esperanzas del baloncesto alemán, aunque no está teniendo minutos Otros jugadores a seguir son el alero Giedraitis, el joven base serbio Stefan Peno, formado en la cantera del Barcelona desde muy joven, y el alero alemán Niels Giffey, una de los referentes ofensivas del equipo.

La eliminatoria se jugará a tres partidos el 5, 8 y 13 de marzo

La eliminatoria de cuartos de final de la Eurocup entre el Unicaja y el Alba Berlín comenzará el martes 5 de marzo en Berlín en un horario todavía por confirmar. El único partido de la serie que se jugará en Málaga está fijado para el viernes 8 de marzo, previsiblemente a las 20.45 horas, que es el horario habitual de juego del Unicaja en los encuentros como local. Si fuese necesario, se jugaría un tercer choque el 13 de marzo en Berlín. El Unicaja juega el 3 de marzo en Vitoria, por lo que es previsible que se desplace hasta Berlín directamente desde Bilbao, para así no regresar a Málaga y tener menos desgaste.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios