La baja de Suárez, serio revés para el Unicaja

Los equipos masculino y femenino del Unicaja, técnicos de cantera y personal de oficina, ayer en la comida de Navidad. /Unicaja B. Fotopress
Los equipos masculino y femenino del Unicaja, técnicos de cantera y personal de oficina, ayer en la comida de Navidad. / Unicaja B. Fotopress

El madrileño estará un mes como mínimo fuera de las canchas por una rotura en el gemelo interno de la pierna derecha

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Con un escueto comunicado y sin dar demasiados detalles, en contra de lo que suele ser habitual en el Unicaja, el club malagueño dio a conocer la baja indefinida de Carlos Suárez por una rotura de fibras. El capitán del equipo estará un mes como mínimo fuera de las canchas, coincidiendo con una fase clave de la temporada en la que su equipo se jugará principalmente sus opciones en el 'Top 16' de la Eurocup. El hecho de que no se especificase un tiempo exacto de baja obedece a que en las pruebas no se aprecia la gravedad exacta de la rotura, por lo que podría ser más serio y estar de baja un mes y medio, según se explicó.

Suárez se lesionó en la recta final del encuentro ante el Fiat Turín. El madrileño fue sustituido cuando faltaban tres minutos y medio para el final del choque después de sentir un pinchazo en el gemelo. El jugador fue tratado en un primer momento en el banquillo y se le aplicó hielo en la zona lesionada. Cuando entró al vestuario se le pudo ver bastante contrariado pues era consciente del tipo de lesión que había sufrido, una rotura de fibras, que en el mejor de los casos implica dos o tres semanas fuera del equipo.

Ocho partidos

Aunque esta vez el Unicaja no ha especificado el tiempo de baja y sólo se apuntó su ausencia ante el Baskonia el próximo domingo (19.30 horas), las sensaciones de Suárez eran nada buenas nada más sentir el pinchazo en el gemelo. Si está un mes de baja, el ala-pívot se perderá ocho encuentros. No jugaría toda la primera fase del 'Top 16' de la Eurocup (Valencia, Estrella Roja y Limoges) y cinco encuentros de la ACB (Baskonia, Gipuzkoa, Tenerife, Estudiantes y Obradoiro). Pendiente del tiempo exacto que Carlos Suárez esté de baja, el Unicaja tendrá que recomponerse con los elementos que tiene.

El madrileño ya se perdió en el encuentro frente al Unics Kazán de la semana pasada, aunque entonces fue por un esguince de tobillo del que se recuperó rápido para volver a jugar ante el Barcelona. Para ese partido ante el conjunto ruso el recambio fue Dani Díez, que en otras ocasiones también suplió la ausencia de su compañero en campañas anteriores. Díez, sin tener el físico de Suárez, cumplió a la perfección y será el encargado de reemplazarlo en el choque del domingo ante el Baskonia.

El ala-pívot cayó lesionado en la recta final del choque frente al Fiat Turín del pasado miércoles y es baja segura ante el Baskonia

El hecho de que el Unicaja cuente con tres aleros de garantías como Díez, Milosavljevic y Waczynski hace que la rotación exterior no se resienta lo más mínimo, máxime cuando los tres están jugando a un buen nivel en los últimos encuentros. Ahora bien, en la rotación interior sí habrá un vacío importante por ese papel defensivo que desarrolla Suárez, especialmente en el capítulo reboteador y a la hora de abrir el campo con sus triples, algo que también puede hacer Díez. Puede que esto favorezca que Viny Okouo tenga algunos minutos más, aunque el congoleño no tiene la confianza de Casimiro y sus actuaciones son contadas incluso con partidos muy decantados.

La posibilidad de fichar para reforzar el juego interior

La baja de un hombre como Carlos Suárez, clave en los esquemas de Luis Casimiro, supone un contratiempo. El tiempo de baja, sin haber sido anunciado de forma concreta –y teniendo en cuenta que no sería superior a un mes en el peor de los casos–, no es demasiado. Sin embargo, la baja del capitán se produce en un momento clave de la temporada, justo en unas semanas en las que el Unicaja se va a jugar su suerte en el 'Top 16' de la Eurocup. Con anterioridad, Alberto Díaz estuvo lesionado dos meses, aunque su baja coincidió con las ventanas de la FIBA y con una fase más llevadera del calendario. Entonces el club descartó fichar un recambio por el malagueño. Ahora está por ver si hay un cambio de opinión y se opta por un jugador de refuerzo que pudiese ayudar al equipo en las próximas semanas. La evolución de Suárez determinará los movimientos. De momento, ante el Baskonia, su recambio será Dani Díez.

 

Fotos

Vídeos