Borrar
La plantilla del Unicaja celebró el día de Andalucía en Los Guindos. UNICAJA
El Baskonia no es mal ejemplo para el Unicaja

El Baskonia no es mal ejemplo para el Unicaja

El conjunto vasco, rival el domingo en la Liga, perdió a sus mejores jugadores y mantuvo el nivel competitivo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de marzo 2019, 00:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Anda el Unicaja lamiéndose las heridas. Las lesiones han impedido lograr cierta regularidad en el rendimiento. Se perdieron piezas claves en el entramado defensivo y esto hizo aflorar las carencias de un grupo con talento, pero falto de consistencia. Sin Alberto Díaz y Carlos Suárez, todo se complicó, aunque el estilo de 'ataque total' fue el recurso para seguir adelante. La situación después de la Copa del Rey parece incluso más grave. En Madrid se rompió la estrella del equipo, Jaime Fernández, y entonces el pesimismo se adueñó del ambiente. Luis Casimiro tendrá que recomponer al equipo por enésima vez...

Sin embargo, la situación por la que atraviesa el cuadro malagueño no es nueva y tampoco ajena a otros equipos de la Liga Endesa. Sin ir más lejos, su rival de este domingo, el Baskonia, vive en el alambre casi desde que comenzó la temporada. Los síntomas son los mismos que en el Unicaja. Sus lesionados fueron todos jugadores que ocupan plaza de cupo de formación, lo que agrava la situación y dificultad encontrar recambios. A pesar de esto, el equipo de Vitoria, que es tercero en la Liga y pelea por meterse en los 'play-off' de la Euroliga, ha mantenido un buen nivel competitivo.

Adiós al MVP

Si en el Unicaja los lesionados fueron Alberto Díaz, Carlos Suárez y Jaime Fernández, en el Baskonia las bajas llegaron en jugadores también con mucho peso como Shengelia y Jayson Granger. El georgiano era el mejor jugador de la Liga hasta su lesión en un encuentro ante el Madrid a finales de diciembre pasado. Al ala-pívot no se le espera hasta abril...

Parecido es el caso de Granger, del que también se esperaba mucho estaño. El uruguayo lleva con molestias en su tobillo izquierdo desde que comenzó la temporada. Hace un par de semanas pasó por el quirófano y será baja tres o cuatro meses. Sin estos dos pilares, además del argentino Garino, el Baskonia ganó de paliza al Unicaja en Málaga con sólo ocho jugadores (64-81).

Tras la lesión de Jaime Fernández, el equipo cajista optó por no fichar, pues con Alberto Díaz de baja y con la ausencia del madrileño, el mercado de posibles refuerzos se limitaba a jugadores nacionales. Como no había ninguno de nivel y la imposibilidad de inscribirlo en la Euroliga, se optó por no fichar, aunque en Navidad sí llegó Boatright por Díaz.

En ambos equipos los lesionados han sido jugadores cupos, lo que complica la situación

En el cuadro vasco la situación de los cupos comienza a ser extrema, pues sólo tiene sanos a Diop y Sederkesis, que regresó de una lesión en enero. Para cumplir con la normativa de cupos, fue tirando de su filial, que milita en la LEB Plata. Subieron Miguel González, el estonio Sander o Artur Kurucs para cumplir con la normativa. Hace un mes, el club vasco alivió el esfuerzo que estaba soportando su plantilla con el fichaje de Jalen Jones, un ala-pívot estadounidense que está ofreciendo un buen rendimiento.

Es obvio que el Unicaja se resentirá sin Jaime Fernández, uno de los mejores jugadores de la temporada en España, pero la situación de fragilidad no es única. Se puede y se debe seguir adelante. Casos parecidos se han vivido esta temporada en clubes como el Gran Canaria, que está viviendo un calvario por su participación en la Euroliga y por las lesiones, o en el Valencia, donde los problemas físicos de sus jugadores se han convertido en una constante en las últimas temporadas.

El equipo de Vitoria vence 80-73 al Zalguiris antes de recibir al Unicaja

A la espera de recibir al Unicaja el domingo (19.30 horas), el Baskonia se impuso anoche al Zalguiris en la Euroliga por 80-73 para seguir octavo en la clasificación. Le costó al equipo vasco superar a un Zalguiris muy combativo como siempre. El alero Shavon Shields con 15 puntos, 10 rebotes, 4 asistencias y 3 robos fue el hombre clave del Baskonia.

Por su parte, el Barcelona y el Real Madrid se vuelven a ver las caras hoy, esta vez en la Euroliga, después de la polémica final de la Copa del Rey. El choque (21.00 horas) es clave para las aspiraciones de ambos equipos, pues el conjunto blanco es tercero con las mismas victorias (18) que el CSKA, que juega en la pista del Olympiacos. Por su parte, los azulgranas, quintos con 15 triunfos aspiran a alcanzar la cuarta posición.

En Las Palmas, el Herbalife Gran Canaria continuó con su martirio en la Euroliga y perdió frente al Panathinaikos por 80-99 tras hundirse en el último cuarto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios