Berni, Jiménez, Ndong y Gabriel, equipo de lujo en el homenaje a Jiri Welsch

Welsch defiende a Jeter en un partido con el Unicaja. /SUR
Welsch defiende a Jeter en un partido con el Unicaja. / SUR

El alero checo será homenajeado por su federación junto a Lubos Barton en un encuentro repleto de estrellas internacionales

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

¿Qué les parecería un equipo formado por Jiri Welsch, Berni, Carlos Jiménez, Ndong, Germán Gabriel, Satoransky y Bostjan Nachbar? No tiene mala pinta, ¿verdad? Pues este ramillete de buenos jugadores volverá a las pistas el sábado para participar en el homenaje que la Federación de la República Checa celebra en honor a dos de los mejores jugadores de la historia del país, el excajista Welsch y Lubos Barton, que pasó por el Barcelona, Valencia y Fuenlabrada, entre otros equipos.

Barton y Welsch en la imagen promocional de su partido homenaje.
Barton y Welsch en la imagen promocional de su partido homenaje. / SUR

La cita es en Pardubice, la ciudad natal de Welsch, en el equipo en el que comenzó su carrera y donde la acabó la temporada pasada a los 38 años después de 21 temporadas como profesional. El escolta pasó cinco temporadas en la Liga Endesa repartidas entre el Unicaja (2006-10) y el Movistar Estudiantes (2010-11).

Welsch llegó a Málaga como refuerzo estelar después de varias temporadas en la NBA, de hecho fue elegido en primera ronda del Draft en el puesto 16. Jugó en Golden State Warriors, Dallas Mavericks, Boston Celtics, Cleveland Cavaliers y Milwaukee Bucks. Con esta trayectoria se esperaba que fuese un jugador llamado a marcar diferencias y, aunque su rendimiento fue óptimo, estuvo por debajo de las expectativas. Welsch jugó 227 partidos con el Unicaja, una cifra muy a tener en cuenta y que le convirtió en el tercer jugador extranjero con más encuentros en la historia cajista, sólo superado por Kenny Miller y Stephane Risacher, otros dos históricos del club.

Welsch se ha rodeado de algunos de los mejores amigos que ha hecho en el baloncesto durante todos estos años, así que el partido que se celebra el sábado será muy especial. Pero si el equipo que ha conformado es atractivo, el de Barton no se queda atrás, pues con Shengelia, Mumbrú, Jan Vesely y otro excajista como Erazem Lorbek.