Borrar
El siguiente encuentro liguero es la primera final ante el Bilbao SUR
Las cinco finales del Unicaja para evitar el desastre

Las cinco finales del Unicaja para evitar el desastre

El equipo tendrá que ganar tres o incluso cuatro partidos para estar en la Copa

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de diciembre 2017, 00:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Unicaja se asoma de forma peligrosa al precipicio. La derrota del sábado en Tenerife ha dejado al conjunto malagueño una vez más contra las cuerdas cara a cumplir con el primer objetivo de la temporada, que no es otro que participar en la Copa del Rey. La irregularidad del equipo es tal que ya no se piensa en ser cabeza de serie, sino en entrar aunque sea como octavo clasificado.

Sin embargo, el revés de Tenerife ha hecho saltar las alarmas, pues en el seno del club todavía no se consideraba que la Copa estuviese en peligro. Ahora sí. El Unicaja está fuera de los ocho primeros, que son los que jugarán el torneo; es noveno y tiene seis victorias y seis derrotas.

Históricamente, para jugar la Copa hace falta un mínimo de nueve triunfos, por lo que el equipo malagueño necesita sumar tres victorias o incluso cuatro. Hasta el final de la primera vuelta, que marca el corte para jugar la cita que se disputará en Las Palmas, quedan cinco partidos en los que el Unicaja se enfrentará al Bilbao, Valencia, Obradoiro, Barcelona y Gran Canaria. Como se puede comprobar, es un calendario complicado, que además se mezclará con los partidos de la Euroliga, lo que hará más difícil conseguir el objetivo copero.

Tras el patinazo de Tenerife, el siguiente encuentro liguero es la primera final, ante el Bilbao, el tercer peor equipo de la Liga Endesa. El choque se jugará el sábado 30 de diciembre (19.30 horas) en la ciudad vasca, donde el Unicaja llegará directamente desde Tel Aviv tras jugar contra el Maccabi. Podría parecer que el conjunto de Plaza es favorito, pero ya perdió en Gipuzkoa y Andorra. De esos tropiezos vienen los males actuales, así que nada se puede dar por seguro. Además, la llegada del excajista Veljko Mrsic al banquillo del Bilbao ha revitalizado al equipo, que esta semana ganó al Partizán en la Champions y ayer se impuso al Estudiantes con 16 puntos y 6 rebotes de Dejan Todorovic, formado en Los Guindos. No será fácil.

El domingo 14 de enero la cita es en Barcelona
El domingo 14 de enero la cita es en Barcelona SUR

El martes 2 de enero, el nivel de dificultad aumentará con la visita a Málaga del Valencia (21.00 horas). El conjunto naranja se encuentra en una situación parecida a la del Unicaja. Está pagando el precio de jugar la Euroliga, pero al menos se mantiene firme en la ACB. Con la victoria de ayer ante el Gipuzkoa suma ya nueve, por lo que casi se ha asegurado jugar la Copa. El campeón de Liga siempre es un mal invitado, aunque sea Navidad.

Los dos equipos volverán a enfrentarse sólo dos días después, esta vez en la Euroliga, y será el aperitivo del Unicaja-Obradoiro del 6 de enero(19.00). El equipo que capitanea el malagueño Pepe Pozas perdió ayer contra el Madrid, pero tiene siete victorias y llegará a Málaga apurando sus opciones de Copa. No juega competición europea y eso le da un plus de descanso cada semana.

Si hace pleno en los anteriores partidos, el Unicaja podría certificar su presencia en la Copa el domingo 14 de enero en el Palau (18.30 horas). Es un escenario siempre complicado, pero en el que ya han ganado muchos equipos esta temporada, el último el Herbalife Gran Canaria ayer mismo. Los azulgrana atraviesan por una situación comprometida después de perder los últimos cinco partidos, tres de ellos de la Euroliga.

En la decimoséptima jornada, la que decidirá los equipos que disputan la Copa del Rey, el Unicaja recibirá al Gran Canaria el domingo 21 de enero a las 18.30 horas. Como se ha apuntado antes, el equipo que dirige Luis Casimiro ganó ayer de forma incontestable en el Palau por 77-88. Será un rival incómodo para el Unicaja porque es un grupo que hace un buen baloncesto, haciendo circular el balón con lógica.

La última vez que se dio una situación parecida, Aíto entrenaba al Unicaja y el partido acabó como el rosario de la Aurora con un tiempo muerto del madrileño a cuatro segundos del final con el Gran Canaria ganando por 19 puntos. Aquello encendió al público, porque la derrota confirmaba la ausencia del Unicaja en la Copa por segundo año consecutivo. Días después fue despedido.

Partidos hasta el corte copero

  • Bilbao Basket-Unicaja Fecha: Sábado 30 a las 19.30. Situación: Sólo cuatro victorias y es tercero por la cola. Hace dos semanas fichó a Mrsic como técnico.

  • Unicaja-Valencia Fecha: Martes 2 de enero, 21.00. Situación: Nueve victorias, por lo que está virtualmente clasificado para la Copa.

  • Unicaja-Obradoiro Fecha: Sábado 6 de enero,19.00. Situación: Octavo con siete victorias, ha perdido tres partidos seguidos.

  • Barcelona-Unicaja Fecha: Domingo 14 de enero, 18.30 horas. Situación: Ocho victorias, no tiene asegurada la presencia en la Copa.

  • Unicaja-Gran Canaria Fecha: Domingo 21 de enero, 18.30 horas. Situación: Ocho victorias, no tiene asegurada la presencia en la Copa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios