Los clubes de la ACB hacen frente común para retrasar la salida de sus internacionales

Alberto Díaz y Jaime Fernández, en un partido con la selección española./SUR
Alberto Díaz y Jaime Fernández, en un partido con la selección española. / SUR

Los responsables de los equipos, entre ellos el Unicaja, han mantenido ya contactos para que la Liga logre la comprensión de la FIBA o las federaciones

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Movilización entre los clubes de la ACB frente a las convocatorias de las selecciones para las 'ventanas de la FIBA'. Los responsables de varios equipos, entre ellos el Unicaja, han mantenido diversos contactos para tratar de que la Liga ACB logre una postura común para retrasar la salida de los jugadores a las respectivas concentraciones.

El origen del problema no está sólo en los partidos de clasificación para el Mundial, fijados del 14 al 17 de septiembre, sino en los amistosos que las mayoría de las federaciones han fijado para una semana antes. Estos últimos encuentros obligan a adelantar las convocatorias y van a dejar a muchos equipos, entre ellos el Unicaja, sin buena parte de sus jugadores durante dos semanas; es decir, el grueso de la pretemporada. En el caso del conjunto malagueño, Shermadini y Waczynski están citados el 30 de agosto con Georgia y Polona, mientras que Lessort tiene que personarse en la concentración de Francia el día 2, y los españoles, el 9 de septiembre.

La misma situación se repite en clubes como el Gran Canaria, Valencia, Real Madrid, Tenerife o Baskonia, por poner algunos ejemplos. Esta situación ha generado una serie de contactos al más alto nivel para tratar de lograr una fecha unificada para liberar a los profesionales, que podría ser el 9 o el 10 de septiembre. Los clubes quieren que sea la propia Liga ACB la que abra una negociación con la FIBA o las distintas federaciones para lograr un consenso, pues consideran que una ausencia tan amplia de los jugadores –dos semanas– es un contratiempo importante en una fase clave como es la pretemporada.

Un despropósito

En el caso del Unicaja, los jugadores que finalmente sean citados podrían perderse cinco de los seis encuentros de preparación que tiene pactados el club: dos en el Torneo Movistar en Guadalajara ante el Burgos y el Estudiantes (del 2 al 4 de septiembre), el Torneo Luis Casimiro en Puertollano contra el Fuenlabrada (6 de septiembre) y el Torneo Costa del Sol en el que jugará contra el Real Madrid y el Olympiacos (del 13 al 15 del mismo mes). Es decir, el equipo malagueño sólo disputaría al completo la Copa de Andalucía el 23 de septiembre a una semana del comienzo de la Liga ACB en el Carpena contra el Valencia.

Los clubes asumen a regañadientes prestar a los jugadores para las incómodas 'ventanas de la FIBA', aunque son partidos oficiales. El problema son los amistosos. Así, Francia, que ya ha convocado a Mathias Lessort el 2 de septiembre, jugará contra Montenegro y Francia el 7 y el 9, para luego medirse a Bulgaria (día 13) y Finlandia (día 16) en partidos oficiales. Similar es la situación de Waczynski, que también dejará Málaga para jugar dos amistosos frente a Rusia e Israel, el 6 y el 8 septiembre. En el caso de los jugadores españoles (Suárez, Díaz, Díez y Jaime Fernández, pues se ha recibido la notificación para los cuatro), no hay fijados amistosos; sólo los choques oficiales ante Ucrania y Letonia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos