El convenio para la Copa de 2020 en Málaga se firmará en los próximos días

El convenio para la Copa de 2020 en Málaga se firmará en los próximos días

Será la cuarta ocasión que la ciudad acoga el torneo tras las ediciones de 2001, 2007 y 2014

Juan Calderón
JUAN CALDERÓN

Es tradición que justo al acabar la Copa del Rey, o incluso un día antes, la Liga Endesa anuncie la sede donde se celebrará el torneo el próximo año. La edición de 2020 será en Málaga, aunque el convenio entre la ACB y las tres administraciones (Junta, Diputación y Ayuntamiento de Málaga) todavía no está rubricado.

Durante estos días en Madrid se aguardaba a los representantes de las tres instituciones que se harán cargo de abonar a partes iguales el canon de un millón de euros que la Liga exige por la celebración del torneo. Sin embargo, SUR confirmó que la firma del convenio todavía se retrasará unos días.

Por un lado, en la capital de España no se esperaba a los responsables del Ayuntamiento, cuya agenda no les permitía desplazarse. Tampoco viajarán los de la Diputación, mientras que los nuevos encargados de la gestión deportiva de la Junta están todavía aterrizando en sus cargos y tampoco se les espera. En caso de que el Unicaja hubiese alcanzado las semifinales, se deslizaba la posibilidad de que el nuevo consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, sí se desplazase.

Esto último es lo que más preocupaba a la Liga Endesa. La transición política vivida en la Junta ha dejado este y otros asuntos en el aire. Ayer este periódico contactó con los nuevos responsables del Deporte en Andalucía, que confirmaron que el compromiso de la Junta es firme para la celebración de la Copa del Rey en Málaga. No será preciso que la Asamblea de la Liga lo apruebe, pues fue un asunto que ya se trató el 16 de julio del año pasado. Entonces, en la asamblea celebrada en Barcelona, los clubes aprobaron que Madrid acogiese la edición de 2019, pero también se debatió sobre la candidatura malagueña, con la que había un acuerdo antes de que Madrid se adelantase. Así las cosas, se hará valer ese compromiso para rubricar el acuerdo.

De este modo, distintas fuentes apuntaron que, como la sintonía es total, se espera que en los próximos días se pueda rubricar el dichoso convenio para que la Copa del Rey venga a Málaga por cuarta vez, pues ya acogió las ediciones de 2001, 2007 y 2014.