Borrar
Los doce profesionales del Unicaja para esta temporada, ayer en la tienda Worten del parque comercial Bahía Azul Foto: UNICAJABFOTOPRESS | Vídeo: Pedro J. Quero

Cotas altas para el nuevo Unicaja

La plantilla asume que el objetivo tiene que ser regresar a la Euroliga y estar en la disputa de los títulos

Enrique Miranda y carlos contreras

Málaga

Martes, 25 de septiembre 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se acabaron los experimentos, las pruebas, los partidos en pabellones de pequeños municipios y la falta de tensión competitivo. Esta semana empieza la Liga Endesa y el Unicaja se medirá el viernes en el Palacio de los Deportes al Valencia, su principal rival español en las últimas temporadas.

Un conjunto malagueño que es muy parecido a la anterior temporada –siguen ocho jugadores, una continuidad inédita en los últimos años– pero a la vez muy diferente por la presencia de un nuevo técnico, Luis Casimiro, con una filosofía de juego distinta a la de su predecesor. Existe cierta incertidumbre, y lo reconoce el propio entrenador, sobre el rendimiento que puede dar el conjunto malagueño a corto plazo, ya que esta pretemporada tan atípica no sirve para sacar conclusiones. También hay cierta sensación de que se ha endurecido la competición, tanto la Liga Endesa por el crecimiento de los equipos de la clase media, como la Eurocup, por la presencia de varios proyectos muy ambiciosos.

Sin embargo, los jugadores del Unicaja consultados ayer por este periódico no rehúyen las elevadas expectativas que siempre hay en Málaga en torno al equipo. «Sabemos que será difícil, pero tenemos equipo para estar al menos en las semifinales de la Liga Endesa y para intentar llegar a la final de la Eurocup», asegura Waczynski, que vivirá su tercera temporada en el club malagueño.

Mejorar el pasado año

Shermadini parte de la idea de que hay que mejorar la anterior campaña: «Espero que hagamos mejor temporada que el año pasado. Hemos pasado de la Euroliga a la Eurocup y la meta final colectiva tiene que ser regresar a la máxima competición europea». Para el pívot georgiano esta será su segunda temporada en el Unicaja y espera poder aportar más al equipo: «Tenemos nuevo entrenador, alguien con mucha experiencia, que nos va a hacer jugar duro y que espero que nos saque lo mejor de cada uno».

Los jugadores admiten que ha aumentado el nivel de la Liga Endesa y de la Eurocup, pero no renuncian a «hacer grandes cosas»

La voz autorizada de Carlos Suárez, capitán del equipo, deja claro que el Unicaja tiene que seguir pensando en cotas altas:«Todos los años se van unos jugadores y llegan otros, pero la ambición tiene que ser la misma, máxima. Hay que seguir pensando que el Unicaja puede hacer grandes cosas». Dani Díez comparte la opinión de Suárez: «Espero que estemos arriba, llegar más lejos en la Copa del Rey, dar guerra en los 'play-off' de la Euroliga y por qué no repetir la hazaña de ganar la Eurocup. Ojalá podamos estar en la pelea por algún título esta temporada».

Más comedido se mostró el malagueño Alberto Díaz, siempre muy prudente a la hora de hablar de objetivos: «Es temprano para saber dónde podemos llegar y no hay pensar en objetivos tan a largo plazo. Cada año la competencia es mayor, hay equipos con más presupuesto y es más difícil estar en la pelea por los títulos».

La mano del entrenador

Además de los cuatro fichajes de este verano, la gran novedad del equipo es Luis Casimiro y su estilo de baloncesto. «La idea es hacer un juego alegre, divertido, pero también defender duro para poder correr. Hay reglas nuevas, sistemas nuevos, pero creo que nos estamos adaptando bien a su método», afirma Díez. El finlandés Salin ya trabajó con Casimiro en Gran Canaria y destaca que es un entrenador fácil de entender:«Es alguien que tiene las ideas muy claras y que transmite bien lo que quiere de nosotros, es fácil trabajar con él. Nos da libertad en la pista, sobre todo en ataque aunque también nos exige un hacer trabajo duro en defensa».

Okouo:«Me quedé porque hubo un cambio de entrenador»

Uno de los nombres de esta pretemporada ha sido Viny Okouo, pero en este caso porque su rendimiento ha estado por debajo de lo esperado, como dijo el propio Luis Casimiro. «Yo soy el primero que sé que podría haberlo hecho mejor. Lo he intentado, pero no han salido bien las cosas», admite el congoleño, que no aprovechó la marcha de los internacionales para tener más protagonismo. El pívot tuvo opciones de salir cedido este verano, pero finalmente optó por quedarse cuando supo que llegaba un nuevo entrenador al Unicaja: «Mi idea inicial era salir de Málaga para tener más minutos en otro equipo. Al haber un cambio de entrenador pensé que lo mejor era quedarme», asegura el pívot, que termina contrato esta campaña. «Creo que trabajar con un nuevo técnico va a ser bueno para mí. He hablado varias veces con Casimiro, tengo buena relación con él y quiero demostrarle que puedo hacer mejor las cosas mucho mejor», asegura el canterano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios