Borrar
Una jugada del choque del martes. Fernando González
El 'descenso' a la Eurocup supondrá una rebaja notable del presupuesto del Unicaja

El 'descenso' a la Eurocup supondrá una rebaja notable del presupuesto del Unicaja

La cobertura de las televisiones será sensiblemente menor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 31 de mayo 2018, 00:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Unicaja tendrá que adaptarse a la nueva realidad. El 'descenso' a la Eurocup implicará una rebaja notable del actual presupuesto, que esta temporada alcanzó los 12,9 millones de euros, el más alto desde la temporada 2009.

El pasado verano, las dos entidades que sustentan de forma económica al club, Unicaja Banco y la Fundación Bancaria (que es la propietaria), hicieron un esfuerzo extra para afrontar el regreso del equipo a la Euroliga. El éxito de haber ganado la Eurocup sirvió de empujón perfecto para reclamar una mayor aportación. Los responsables de la entidad financiera y la fundación se pronunciaron a favor de respaldar al club de forma pública para que pudiera afrontar una temporada muy exigente con casi el doble de partidos.

El Unicaja pasó de los once millones a los 12,9 antes mencionados, en parte por un esfuerzo extra del propio club en la captación de patrocinadores y por el mayor respaldo de las diferentes administraciones.

Hay que tener en cuenta que la presencia del equipo en la Euroliga, la competición más importante que hay en Europa, ha supuesto un escaparate excelente a nivel publicitario. Ahora, con la Eurocup sucede todo lo contrario, pues la cobertura de las televisiones será sensiblemente menor.

Unicaja Banco se comprometió a mantener este aumento en su aportación respecto a la campaña anterior si el equipo continuaba en la Euroliga, por lo que es previsible que ahora se abra un escenario más austero. Lo mismo ocurrirá con los acuerdos publicitarios que se tendrán que firmar con la Diputación, Ayuntamiento y Junta.

De tercero a quinto

Este retroceso se dar por seguro en el seno del Unicaja, pero también hay quien considera que es un error y una señal de falta de ambición deportiva. En la última década, el club malagueño ha pasado de ser el tercer presupuesto –algo que sucedió cuando se ganó la Liga y el año posterior, cuando se disputó la Final Four– a ser el quinto por detrás del Real Madrid, Barcelona, Baskonia y Valencia, y con el Gran Canaria ya muy cerca, pues el club insular ha ido aumentando su presupuesto de forma importante en las últimas temporadas.

Ahora al Unicaja le tocará analizar el panorama que tiene por delante, sin perder de vista tampoco que esta temporada había en la plantilla jugadores bastante caros como Nedovic, Augustine y McCallum. Los tres no continuarán y liberarán una importante partida económica. Sea como fuere, once millones de euros, quizás más, es un presupuesto de primer nivel si se gestiona con lógica y se acierta en los fichajes. De esto dependerá volver a la élite o estancarse en la 'Segunda' europea y en la clase media de la Liga ACB.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios