España, con tres canteranos del Unicaja, gana el oro europeo sub-18

España, con tres canteranos del Unicaja, gana el oro europeo sub-18

Alessandro Scariolo, Ismael Tamba y Golden Dike consiguen el título europeo en un equipo liderado por Garuba y Santi Aldama

Enrique Miranda
ENRIQUE MIRANDAMálaga

La última vez que España logró una medalla de oro europea en categoría sub-18 fue en 2011, en Polonia. Allí estaban Willy Hernangómez, Abrines, Guillem Vives, Dani Díez, Jaime Fernández... Muchos jugadores que, años después, tienen una sólida carrera en el baloncesto europeo y algunos incluso con etapa en la NBA.

Este domingo España volvió a ganar un europeo sub-18 (el cuarto de su historia), con una generación de jugadores nacidos en 2001 a los que habrá que seguirles muy de cerca. Como Santi Aldama, hijo del exjugador Santiago Aldama, un espectacular alero de 2,11 con un futuro prometedor. Quizás la gran estrella del equipo nacional sub-18, junto con Usman Garuba, pívot del Real Madrid que ya ha debutado en la ACB con 17 años. Ambos fueron incluidos en el quinteto ideal del torneo disputado en Volos (Grecia) y Aldama fue MVP. Pero también hay un grupo de hombres complementarios que pueden tener recorrido profesional, entre ellos tres canteranos del Unicaja: el malagueño Golden 'Gody' Dike, el cordobés Ismael Tamba y Alessandro Scariolo. El primero se marchó al Real Madrid en 2016 y la próxima temporada jugará en la NCAA. También se irá a Estados Unidos, Scariolo, hijo del seleccionador nacional. Tamba será el único de los tres que permanece en la disciplina del club malagueño.

España ganó la final del torneo ante Turquía por 57-53, en un partido muy igualado en el que el conjunto español fue por detrás en el marcador durante gran parte del partido. Pero hubo reacción en la segunda parte, especialmente de la mano de un acertado Aldama y, en la recta final del encuentro, la suerte cayó del lado español.

Hubo poco protagonismo en la final de la representación malagueña. Gody 6:41 minutos para aportar cuatro rebotes, Scariolo fue titular y jugó 8:55, aunque tampoco pudo anotar. Tamba jugó solo 35 segundos. Pero los tres regresan hoy a España como flamantes campeones de Europa sub-18.

Arriba, Gody (en primer plano) y Tamba celebran una canasta. Sobre estas líneas, Sergio Scariolo en la grada y Alessandro, con el dorsal 11, en una jjugada